14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

70 años para lograr el PIB per cápita tico

Si el ingreso per cápita de Nicaragua continúa creciendo al ritmo de los últimos cuatro años —2.8 por ciento promedio anual— se necesitarán entre 50 y 70 años para igualar la renta media que tiene un costarricense: 7,660 dólares en 2011. En contraste el de un nicaragüense fue de 1,170 dólares, según los últimos datos del Banco Mundial (BM).

Ver infografía ampliada

Wendy Álvarez Hidalgo

Si el ingreso per cápita de Nicaragua continúa creciendo al ritmo de los últimos cuatro años —2.8 por ciento promedio anual— se necesitarán entre 50 y 70 años para igualar la renta media que tiene un costarricense: 7,660 dólares en 2011. En contraste el de un nicaragüense fue de 1,170 dólares, según los últimos datos del Banco Mundial (BM).

Las cifras del organismo financiero multilateral están ajustadas a la tasa inflacionaria del 2011 y a la cambiaria, tomando como referencia el tipo de cambio promedio de los últimos tres años. Al disgregar ambas variables o devaluaciones, el ingreso per cápita de Nicaragua se eleva a 1,239.2 y el de Costa Rica a 8,884.6 dólares.

Los economistas aclaran, no obstante, que el ingreso per cápita no refleja fielmente el nivel de bienestar general de las personas porque no “dice nada” sobre la distribución real de la riqueza, pero sí muestra la capacidad de producir riqueza de una persona, cuyo indicador se calcula distribuyendo en partes iguales el Producto Interno Bruto (PIB) entre la población de un país. Esa fórmula matemática refleja, entonces, que Nicaragua anda muy mal porque es el único en la región con renta media no mayor a los 1,200 dólares.

De hecho, al comienzo del último quinquenio el país fue el único en Centroamérica y Panamá con el ingreso per cápita inferior a los mil dólares. Este rezago se ha mantenido a lo largo de este periodo mientras las economías más sólidas avanzan a paso agigantado, igual que Honduras y Guatemala que tienen similitud con la nicaragüense.

ASIMETRÍA SE AGRAVA

Cada año la brecha se profundiza. En 2011 el ingreso per cápita de un nicaragüense subió en cifras reales 70 dólares mientras que en el de un costarricense fue de 800 dólares. En Honduras aumentó 100 dólares, en Guatemala 130 dólares, en El Salvador 110 dólares, y en Panamá superó los 900 dólares, siendo el incremento en la renta por persona más alto de la región. Nicaragua solo se adelantó a Belice, que ya de por sí tiene un alto nivel de vida, con 50 dólares, según se desprende del informe del BM.

El futuro a corto, mediano y largo plazo no es alentador. El país difícilmente podrá alcanzar, incluso, los niveles de ingresos que recibe un hondureño (1,970 dólares en 2011) y, peor aún, los de un costarricenses o panameño. Las interminables deficiencias en el aparato productivo, la baja calidad en la educación y la necesidad en infraestructura diluyen cualquier posibilidad de mejoría.

[doap_box title=”Crecer con igualdad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

No basta con solo crecer, también se deben empujar transformaciones sociales. El investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua), Rómulo Sánchez, afirma que esos cambios deben estar dirigidos a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses. “Dos economías pueden crecer iguales, pero sus niveles de desarrollo pueden ser diferentes”, enfatiza.

Los expertos insisten en que el Producto Interno Bruto de Nicaragua debe crecer en los próximos años más del siete por ciento si se quiere lograr la reducción de pobreza. “Hay países que no crecen tan fuertes, pero tienen una mejor distribución del ingreso a través de las políticas públicas, generando empleos productivos” y por ende el poder adquisitivo de la gente se eleva. También se debe mantener estable el crecimiento poblacional, precisa.

[/doap_box]

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), Carlos Muñiz Bermúdez, dice que el problema es que el país todavía no ha recuperado los niveles de productividad de hace casi cuatro décadas. En la década de los ochenta la productividad nacional se desplomó por una economía asfixiada por el conflicto armado interno y por el bloqueo económico internacional.

Muñiz estima que a Nicaragua le tomará casi 17 años y medio cruzar la barrera de los 2,000 dólares en el ingreso per cápita si no se crece a un ritmo del siete por ciento. “El crecimiento y el bienestar económico de los países depende de la disponibilidad de la calidad de la mano de obra”.

En 2011, según cifras oficiales, la economía nacional se expandió a una tasa del 4.7 por ciento y la pobreza general y extrema retrocedieron cuatro y ocho décimas, respectivamente.

El investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Rómulo Sánchez, sostiene que el PIB per cápita “seguirá siendo bajo mientras la capacidad de crear riquezas de nuestro sistema productivo no aumente y la productividad del trabajador sea muy reducida. Esto último es clave para disminuir la inequidad y la pobreza”.

Y apunta: “En Nicaragua el crecimiento del PIB no ha sido efectivo para reducir la pobreza y la desigualdad, pero tenemos a 180 personas con más de 30 millones de dólares en riqueza”. Es por esa razón, precisamente, que el PIB per cápita no refleja con exactitud la verdadera distribución de riqueza de un país.

El 44.1 por ciento de la población nicaragüense vive en pobreza general y un 8.2 por ciento en pobreza extrema, según datos al 2011 de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

“La experiencia de algunos países evidencia que altas tasas de crecimiento logran disminuir pobreza con más celeridad que un crecimiento más lento”, apunta Sánchez.

Pero no solo basta crecer. Este crecimiento debe ser inclusivo porque de lo contrario el impacto es menor en la lucha contra la pobreza. “Solo el crecimiento que incluye a la gente disminuye la pobreza porque potencia las oportunidades productivas”, enfatiza. El problema es que en Nicaragua “los beneficios del crecimiento no se bifurcan de los ricos a los pobres de manera automática”.

El sociólogo Cirilo Otero coincide con los planteamientos del catedrático e invita a echar una mirada a la experiencia en Costa Rica, el país centroamericano que lidera junto con Panamá los ingresos per cápita más altos de la región y que se acercan a los niveles promedios en América Latina que es de 8,544.4 dólares, según datos del BM.

Pero ¿qué hace Costa Rica —la nación vecina de Nicaragua— para lograr esos altos niveles de ingreso medio por persona? En palabras de Otero, “ha invertido en los últimos ochenta años en la preparación de sus recursos humanos, es decir, ha invertido en capital humano, entonces esa mano de obra se cotiza con un alto precio en el mercado laboral regional y puede competir en el mercado internacional”.

En eso coincide el director de Funides y señala que esa inversión es lo que le ha permitido a ese país elevar su productividad, haciendo énfasis en la educación, cumpliendo la ley y garantizando estabilidad política.

MAYOR INVERSIÓN

Los economistas han insistido en que el país debe destinar al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación para transformar el sistema que carece de calidad tanto en infraestructura, en la enseñanza y el capital humano.

También se debe cambiar el sistema productivo del país. Eso abarca inyectarle tecnología al sector agropecuario carente de condiciones para afrontar choques externos, como por ejemplo, los efectos del cambio climático. Esto pasa por ayudarle a los productores a buscar mercados para que el sector se autoinyecte liquidez.

El director de Funides recuerda que el bienestar económico de los países depende también de la dotación y calidad de capital: tierra, carreteras, puertos, energía eléctrica, maquinarias, entre otros.

NO TODOS ALCANZAN LA RENTA MEDIA

P ero afirmar que la renta media de cada nicaragüense en 2011 fue de 1,170 dólares, tal como lo estima el Banco Mundial (BM), no es del todo apegado a la realidad, porque en Nicaragua hay personas que no logran ese ingreso anual, según sostiene el sociólogo Cirilo Otero, quien señala que eso se debe a los altos niveles de pobreza en el país.

Los que sí logran ese ingreso significa que en promedio cada mes acumulan 97.5 dólares con lo que solo se puede comprar el 34 por ciento de la canasta de bienes y servicios que se ofertan en el mercado nacional. La actual cesta familiar, compuesta por 53 productos, se cotiza en 10,700 córdobas. “Por tanto no hay como salgan de la pobreza extrema las personas que solo alcanzan el ingreso per cápita”, es decir se deben elevar más los ingresos en Nicaragua.

1345412527_180812ingreso

Economía BM per cápita PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana
    Hace 12 años

    Porqué los ticos están pendientes de lo que pasa en Nicaragua? Vayan a opinar a sus tabloides costarricenses y no se metan en lo que nos les importa!!(o es que son nicas regalados?)

  2. Sentido común
    Hace 12 años

    seguirá siendo bajo mientras la capacidad de crear riquezas de nuestro sistema productivo no aumente…….
    Si la riqueza se la roban los del Carmen y allegados, los cuales no tienen capacidad de empresarios, de crear riqueza….
    no hay esperanzas mientras no se corte el mal de raíz.

  3. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Si Nicaragua es una copia al carbon de Mexico, seria muy provechosoinvstgar cuantos millonarios tiene nuesto pais. Mexico despues del Japon es el pais que tiene mas milloarios en el mundo. EEUU son primero, sigue Alemania y tercero inglaterra. ?No sera que la explotacion irracional de nuestros trabajadores es la causa del problema descubierto por Funides? Yo se que Funides dira “nada de culpa tienen nuestros millonarios ?” Yo no soy comunusta. Soiy catolico Cristiana y me da pena funides.

  4. alex
    Hace 12 años

    creo que en nicaragua, nadie puede negar la superioridad económica de costa rica, pero ahí esta el reto mejor para empezar comparemosmo con honduras, no entiendo porque hacen estas comparaciones tan fuera de lugar.

  5. Sentido común
    Hace 12 años

    el problema es que el país todavía no ha recuperado los niveles de productividad de hace casi cuatro décadas. En la década de los ochenta la productividad nacional se desplomó por……….
    Se desplomo por la rapiña y desgobierno del FSLN, único responsable de la quiebra de Nicaragua.
    Siguen robando y desgobernando, mientras el mal no se corte de raíz no habrá futuro.

  6. frank
    Hace 12 años

    Con el Orteguismo, jamas!

  7. Sentido común
    Hace 12 años

    pero tenemos a 180 personas con más de 30 millones de dolares en riqueza.
    Y micomandante con más de $300 millones, entro con una mano adelante y una atrás, se ve que ha trabajado mucho.
    Gracias a los borregos del FSLN y a los sinvergüenzas de la oposición.

  8. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Cambio climatico…?A quien uieren enganar los economistas de Funides? Es cambio de corazon, ce conciencia, de cristianismo, de compadecimiento, ETC. y ya sabemos a quienes me refiero.

  9. jinotegana
    Hace 12 años

    Este magistral desarrollo de Costa Rica un pais donde viven miles de nicaragüenses dejando su vida laboral. El desarrollo de Costa Rica a costa de la destrucción del medio ambiente como es la destrucción del Río San Juan no es desarrollo. Desarrollo a costa del robo de la provincia de Guanacaste no es desarrollo.
    En nicaragua la renta percapita de algunos notables sinverguenzas politicos supera con creces a los ticos por ejemplo Montealegre $600.00 millones de lolares , Aleman 1,300 millones

  10. Marlon
    Hace 12 años

    el problema es que dentro de 70 años, cuando los nicas alcancen el PIB per capita de los ticos de HOY, ya Costa Rica estará otros setenta años (o más) adelante, sobre todo un dictador gobernando Nicaragua.

  11. Fermin
    Hace 12 años

    Ese gráfico esta mal elaborado. Costa Rica lidera todos las variables y la ubican en los últimos lugares. Nicaragua trata de desprestigiar a CR pero esta más bien se fortalece. Como dicen: Si no puedes con él, únetele.

  12. F.Arguedas
    Hace 12 años

    Mas claro no puede estar, con esta estadistica de nada sirve tanto nacionalismo y tanto socialismo 70 años claro para alcanzar a Costa Rica la economia de Costa Rica tendria que ser negativa por muchos años y la Nica ser muy fuerte, asi que es mejor que se dediquen a trabajar mas en la democracia Nica para iniciar un buen desarrollo.

  13. MacroEconomista
    Hace 12 años

    El articulo esta muy informativo Pero no señala quien o quienes son los lideres encargados a llevar a cabo estas tareas. Tambien surgen otras preguntas-Cuanto tiempo le llevo a CR y Panama alcanzar esos niveles? (PIB, etc) en el articulo se menciona que CR viene invertiendo en esto desde hace 80 años lo que se podria decir tambien de Panama, estos paises no tuvieron conflictos armados recientes como lo tuvo Nic lo que les permitio un crecimiento continuo mientras que Nic si los tuvo.

  14. Zampaguabas
    Hace 12 años

    El canal interoceanico no es la solución para que Nicaragua incremente su PIB per cápita… la solución es invetir todo lo que se pueda en educación… sin educación no se hace nada, por eso Nicaragua debe enfocar todos sus esfuerzos en primero salir de la ignorancia y después pensar en construir un canal… por eso ningún país le ha dado el sí el financiamiento, ni creo que lo vayan a dar hasta tanto se invierta primero en educación…

  15. Marcos
    Hace 12 años

    En realidad la guerra de hace 30 años no es excusa para seguir sumados al subdesarrollo, las guerrillas las sufrieron El Salvador y Guatemala tambien y como se puede ver van arriba de Nicaragua. Ya es bueno dejarse de las excusas de terremotos, huracanes o guerras, el unico problema que han tenido es no saber escoger sus gobernantes y lamentablemente lo siguen haciendo al día de hoy. Ortega necesita tenerlos analfabetos para que no vean la realidad.

  16. el economista
    Hace 12 años

    Este articulo carece de realidad. que no me venga este economista a dar atol con el dedo.Cierto en nicaragua el salario es mucho mas bajo que el de los ticos,pero ahora veamos no es lo mismo cien dolares en costa rica,salvador ,honduras y nicaragua. en nicaragua se compra mas. ej el costo de pasaje en rutas, 7lps. una gaseosa en Costa Rica.1 dlr.una carrera de taxi
    aranque 6 dlr en el slavadror. y si a eso le agregamos la inseguridad.pago a las maras por

  17. Hevans_21
    Hace 12 años

    Haver Zampaguabas no estoy deacuerdo contigo cuanto años crees que tiene el canal del Panama para q lo sepas esta x cumplir su centenario y piensas tu que en algun momento de su construccion alguien penso en educacion o si se contaba con el personal calificado x favor a los gringos les interesaba hacerlo xq necesitaban una via q uniera ambos mares era una NECESITAN para el comercio mundial y ellos querian poseerla.

  18. Hevans_21
    Hace 12 años

    Ahora el canal de Panama no es el unico esta el canal de Suez q es mucho mas viejo pero vamos a lo q nos interesa el CANAL de NICARAGUA definitivamente creo yo que el pais cuenta con el personal calificado Ingenieros en este caso para operarlo y si en el peor de los casos no los tubiera en los 10 años que va durar su construccion paralelamente se debe preparar a las personas que presenten el perfil mas adecuado para dicho puesto.

  19. Zampaguabas
    Hace 12 años

    El problema del estancamiento es el desfile de dictadores que tiene Nicaragua… mientras tengan esa mentalidad de poner de presidentes a guerrilleros asesinos ignorantes, no van a salir del subdesarrollo extremo… recuerden que la ignorancia del pueblo es la base de las dictaduras y eso es precisamente lo que sucede en Nicaragua…

  20. Tico
    Hace 12 años

    Guillermo y porque en lugar de irse para Costa Rica a levantar la economía,no levantan la de ustedes y de paso eliminan la pobreza que los azota? no será que no tienen la capacidad?más bien agradezca que en Costa Rica si tienen trabajo y un simple obrero en mi país gana más que un profesional en el suyo.

  21. juancala
    Hace 12 años

    y lo mas triste es que hay gente que todavía cree que el dictador ortega es nuestro salvador, creo que países tan pobres como haiti o de áfrica están haciendo mejor la tarea de salir de la extrema pobreza

  22. Guillermo
    Hace 12 años

    Los nicas por excelencia somos grandes trabajadores, donde sea damos la talla, y si CR y Panama estan asi es porque hay gente nuestra trabajando alla, y no porque su “sean recursos humanos calificados”. Hay que ser honestos, señores por favor, quienes son los que mantenemos al pais tico, NOSOTROS!

  23. Manuel Juarez
    Hace 12 años

    Pueden que digan eso de qu tanto CR como Panama estan avanzados, pero hay que ver que tanto en Panama como en Costa Rica, son un paises que se mueve bien por los grandes cantidades de drogas, ademas el alto nivel de prostitucion, y segun muchos”SON LOS RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS” que los hace tener ese nivel percapita.

  24. el economista
    Hace 12 años

    En honduras, una consulta medica en un medico general 500 lps
    la mayoria de las poblaciones aledañas hace uso del servicio medico en nicaragua,por mas barato y por gratuito.Entonces esos calculos son retoricos,un servicio de comida en costa rica de igual nivel
    en costa rica 6 dlr en nica 2.3 dolares. Entonces. y si nos vamos a las viviendas en nic. la mayoria tenemos una casita propia. en costa rica ni en sueño.como la ve sr economista.

  25. Hevans_21
    Hace 12 años

    Ahora si el gobierno del presidente Daniel Ortega logra capitalizar el proyecto(conseguir financiamiento) tan necesario el pais dispondria de los recursos para poder desarrollar cada uno de los sistemas sociales salud educacion vivienda nivelar o incluso superar la renta per capita de la region recuerden todos que el Canal de NICARAGUA tendria el doble de capacidad que el de PANAMA aun con su ampliacion solo es cuestion de VOLUNTAD y de administrar los ingresos para mejorar el nivel d vida.

  26. Adolfo
    Hace 12 años

    Sii no se invierte en educación de alto nivel , a punta de maquila barata, agricultura y productos sin alto valor agregado en las exportaciones, Nicaragua no va a salir adelante. Costa Rica y Panamá llevan 20 o 30 años de delantera,tienen sus problemas como todos, pero invierten en educación. La verdad es que y aunque duela, esos países están a otro nivel. Los nicas hacemos labores no calificadas mientras los ticos estudiados tienen sus trabajos ganando sus altos salarios. Es la triste rea

  27. Asi es
    Hace 12 años

    Duela a quien le duela esa es la realidad de mi pobre Nicaragua, siempre en los ultimos lugares en todo. Asi nos tienen nuestros gobernantes.

  28. Independientes dicen
    Hace 12 años

    Para iniciar nuestro crecimiento real es de un 3.7 a un 4.0anual, y aun asi somos el pais en C.A, mas atractivo por que un extranjero paga menos en hospedaje, alimentacion, transporte y diversion que en Costa Rica y otros paises de C.A, eso no lo digo yo, lo dice una revista a nivel mundial (FORBES) que ocupamos el segundo lugar de los destinos turisticos mas economicos del MUNDO, y por ello los jubilados N.A, hN CONSIDERADO A NIC. COMO UN POSIBLE HOGAR, DONDE SU DINERO TENDRA MAS RENDIMIENTO.

  29. Nicoya
    Hace 12 años

    La reseta es fácil, un poco de democracia, bastante cantidad de educación, una pizca de libertad económica, menos corrupcion y un poco de inversión extranjera al gusto… O democracia, educacion y un canal interoceánico.

  30. Carlos Nica
    Hace 12 años

    Hay jodido de todo se dejan creer uds los Nica x eso es q estan como estan. La mayoria del dinero Tico le pertenece a empresas extranjeras(eso se llama capital flight). Estudien, Trabajen y dejen de tener tantos chavalos y van ver los resultados!!!

  31. Nica de Verdad
    Hace 12 años

    ademas Nicaragua recientemente salio del 2 lugar de pobreza a nivel latinoamericano… estamos en el 9 lugar, lo que significa que poco a poco estamos saliendo de la pobreza.. que no quisieramos con un progreso de la noche a la mañana, pero por lo menos nuestrso nietos viviran ese nuevo amanecer en nuestro pais.

  32. fernando
    Hace 12 años

    Pues el gobierno tendrá que trabajar más duro en el futuro, pero lo importante es que vamos en buena dirección. Con los gobiernos anteriores todavía tendriamos apagones de luz de 16 horas diarias, y por supuesto, nada de merienda escolar para todos los cipotes de escuelas públicas.

  33. Lucía Castro
    Hace 12 años

    Muy triste pero sierto ellos estan en otro nibel.

  34. Mario
    Hace 12 años

    En Nicaragua, tenemos que dejar de escarbar la tierra para salir adelante!! Necesitamos VALOR AGREGADO, manufactura, fabricas, industrias..!!

  35. Hevans_21
    Hace 12 años

    y lo ultimo Zampaguabas definitivamente tambien creo yo que para desarrollar un pais y ganarle la lucha a la pobreza la educacion es fundamental pero sin recursos simplemente no se puede ahora este gobierno esta haciendo un esfuerzo extraordinario en ese sentido al aumentar la cantidad de niños y jovenes en los colegios al no cobrarles un centavo y le dan la metrienda escolar que les habian quitado en anteriores administraciones sin olvidar q estan remodelando varios colegios vamos mejorando.

  36. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Amigo Sanchez Sancho: ?Podemo esperar su editorial manana?
    Denos su inteligente opinion sobre los millonarios que Ud. conoce y a que ritmo aumentan sus ingresos? Y ?cual su mensaje para esos pobres que viven con 10 dolares al mes?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí