14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Nunca más!

Qué te parece si antes que empieces a leer este artículo, primero te pones la “vacuna antipegánica”. Si no sabes de qué se trata, basta con que respires profundo, pongas tu mente en blanco y grábate este mensaje: al ponerme esta vacuna nunca más puedo maltratar a un menor de edad y si lo hago me pondré un refuerzo.

 

 

TATYANA LUNA

VIDA

Qué te parece si antes que empieces a leer este artículo, primero te pones la “vacuna antipegánica”. Si no sabes de qué se trata, basta con que respires profundo, pongas tu mente en blanco y grábate este mensaje: al ponerme esta vacuna nunca más puedo maltratar a un menor de edad y si lo hago me pondré un refuerzo.

Pueda que parezca un chiste esta iniciativa que impulsa la campaña del buen trato a la niñez y la adolescencia, sin embargo es una forma representativa de sensibilizar a los padres de familia para evitar el maltrato físico, psicológico, verbal y por omisión, que en todos los casos trae consecuencias negativas para los pequeños del hogar y hasta para los más grandecitos.

Es un hecho que la violencia en cualquiera de sus formas es penada en la legislación nicaragüense, pero muchas veces en los hogares no es denunciada y se vuelve un ciclo que se repite por generaciones, hasta el punto de afectar a toda la familia.

La situación es más dramática cuando los niños que reciben violencia tienen menos de 6 años, que es la etapa donde ellos captan todos los mandatos y actitudes que ven a diario y tenga por seguro que luego los reproducirán cuando crezcan, afirma César Briones Mendieta, psicólogo.

DÉ EL EJEMPLO

Muchas veces los padres, quienes son los que tienen la autoridad, confunden la disciplina con el maltrato, como parte del sistema de corrección que ejercen sobre los menores. Es cierto, no existe una escuela de padres para saber cómo disciplinar a los hijos, pero solo basta con educarlos con amor y respeto. Valores que se cultivan en la buena convivencia del hogar.

Es por eso, que no se debe permitir situaciones de maltrato infantil porque a pesar que son menores de edad son personas que tienen derechos, asevera Sara Vida, coordinadora de la campaña del buen trato a la niñez y la adolescencia.

Identifica la violencia

Si un niño o algún adolescente está sufriendo violencia intrafamiliar basta con que analices su comportamiento en los entornos donde él o ella interactúa. En muchos casos suelen ser agresivos con los mismos padres y los compañeros de clases. En caso contrario, son tímidos y no les gusta socializar con los demás niños o adolescentes.

Tipos de maltrato

El maltrato psicológico es una agresión por la falta de atención: el abandono emocional; el físico es maltratar con cualquier objeto, dejando lesiones; el verbal cuando se trata a los niños con un tono de voz agresivo y lenguaje ofensivo, amplía César Briones, psicólogo. Y por omisión es cuando se le niegan las necesidades básicas de los menores.

Comprensión y amor

Un niño que está siendo maltratado lo único que busca es comprensión y cariño, así que como padre siéntese con él y demuéstrele que está pendiente. Recuerde, escucharlos sin enjuiciarlos o criticarlos porque ellos tienen derechos a emitir su punto de vista. Además evite utilizar palabras soeces mientras convive con la familia y sobre todo mantenga una buena comunicación.

1345410355_190812VIdaFamilia02
1345410154_190812VIdaFamilia7

Espectáculo disciplina maltratar Refuerzo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nora Meneses
    Hace 12 años

    Les felicito por su mensaje Sugiero decir niña o niño en edad de .. trabajar en la parte cultural actualmente nuestra sociedad es androcentrico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí