14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Joaquín Chamorro B.

Assange: ¿Héroe o villano?

De pronto, el responsable de divulgar por internet los cables secretos del Departamento de Estado es un campeón de la libertad de expresión y recibe asilo en Ecuador, país donde su presidente ha mostrado su marcada intolerancia y ha perseguido a la prensa independiente. Es un contrasentido. Y en un segundo contrasentido, este “Robin Hood” del internet se asila para no enfrentar dos cargos de asalto sexual en Suecia.

La simpatía y el apoyo que recibe Assange en los gobiernos de países como Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Bolivia, es más un juicio político porque Assange ha ridiculizado la inteligencia norteamericana, que por las arraigadas creencias en la libertad de expresión que profesan los gobernantes de esos países.

Si Assange hubiera develado como el espía colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, las comunicaciones secretas, digamos entre Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores y Daniel Ortega en El Carmen, o el mismo Rafael Correa en Ecuador, no lo estuvieran alabando y defendiendo como si fuese un abanderado de la libertad de expresión, sino que sería considerado un espía internacional contratado por la CIA y seguramente ya estuviera a buen recaudo, sino en Nicaragua, en Cuba o en Venezuela, con una ristra de acusaciones muy graves.

Recordemos que con el consabido argumento de la supuesta defensa de la seguridad de Estado, de la situación militar y la defensa de la economía, el gobierno de Daniel Ortega mantuvo una férrea censura de prensa en los años ochenta, que duró más de cinco años consecutivos. Un Julian Assange entonces no hubiera aguantado un minuto develando secretos de Nicaragua, en su relación con la Unión Soviética y Cuba y divulgándolos al mundo en WikiLeaks.

Estamos frente a un doble estándar: lo que es malo para los EE. UU. es bueno para el resto del mundo, aunque ello signifique poner en riesgo la vida de personas al develar su identidad, consciente de que hay personas que tienen todo el interés y las ganas de pasarles la cuenta.

¿Se puede argumentar, en defensa de la libertad de expresión, que no sería un delito grave develar el nombre de agentes encubiertos que combaten el narcotráfico? Ciertamente que no.

La libertad de expresión existe y debe de existir siempre y cuando no ponga en riesgo el derecho a la vida y en los campos minados del espionaje internacional hay muchas vidas que penden de un hilo, de una palabra, de un cable internacional.

En todo caso, no es a los EE. UU. donde lo quieren extraditar a Assange, sino a Suecia y no es por el caso de los WikiLeaks, sino por dos acusaciones de asalto sexual. Todas las mujeres, particularmente en este país, donde recientemente se pasó una ley muy estricta que castiga a sus agresores, deberían de estar abogando que Assange enfrente la justicia sueca, cuya imparcialidad y profesionalismo no está en tela de duda y si resulta ser inocente, como argumenta, que sea liberado.

Pero de eso, a solicitar asilo político es antojadizo e inconsecuente, ya que no existe evidencia alguna de que en Australia, su país de origen, su vida corra peligro o que sea perseguido en razón de su credo político. Sí fue acusado y condenado en Australia por robar información confidencial en los sistemas de una universidad y del gobierno del Canadá.

Gran Bretaña lo único que estaba considerando era su extradición a Suecia, no a los EE. UU., donde a la fecha ni siquiera existe un proceso abierto contra Assange, sino contra personas que le suministraron el acceso a la información del Departamento de Estado que divulgó en los famosos cables de WikiLeaks.

Para algunos gobernantes, Assange no solo merece el asilo, sino una estatua por haber develado información confidencial de los órganos de defensa y diplomáticos de los EE. UU., para otros es un villano moderno porque roba en el espacio cibernético, sin quebrar una ventana ni abrir una sola caja fuerte. Usted escoja.

El autor es diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense.

Columna del día Opinión Héroe Julian Assange villano archivo

COMENTARIOS

  1. guillermo en atlanta
    Hace 12 años

    o eres imbesil o te haces y por que suecia n se quiere comproeter a no extraditar a asange a eeuu

  2. Sentido común
    Hace 12 años

    Y el disque espía colombiano, de ascendencia europea, detenido en Nic, por temor de que saliera a luz los chorizos del ejercito(ejercito empresario??)y de su comandante en jefe ?????
    Ya nadie se acuerda de él, que ha pasado con este ciudadano europeo????

  3. Hace 12 años

    informacion al sr Assange esta detenido en las carceles del ejercito americano, por ser el un militar al momento que proveyo la informacion, lo que bueno para la “ganza”es malo para el ganzo, yque Assange es un heroe del periodismo con pieses de barro, es una completa ridiculez pero que sirve a los intereses de todos aquellos que se marean y vomitan estridencias en contra de todo aquello que involucre el dedo gringo.

  4. Hace 12 años

    directores y manenajadores de la situacion Assange, conviertiendo un delito de publicar secretos de estado de una nacion ante la popinion publica, sin tener en cuenta cuantas vidas podrian haber estado en peligro por estas publicaciones, en un caso de violacion a los derechos de Prensa y Derechos a laproteccion de la seguridad de Assange, como que los Britanicos iban a traer a sus dragones dentro de los confines diplomaticos de la embajada Ecuatoriana, todo un tango a lo Gardel, pero de de muy

  5. roberto
    Hace 12 años

    mala calidad, el cual fue rematado con la ridiculez del montaje de la reunion de los Cancilleres del ALBA, para darle el apoyo a Correa y su decision, para luego salir con unas declaraciones mas tersas que el trasero de un “baby” dirigidas hacia los Britanicos, todo un circo mediatico, pero que jugo bien dentro de los balbuceos Albisticos. En resumen. En todo caso, y como dice el articulista, los motivos del lobo aducidos por Ecuador y Assange, no existen y nunca existieron, el que le dio la

  6. roberto
    Hace 12 años

    Creo que PJCHh no esta muy lejos de decir lo que realmente se transpira en todo este nacatamal de Assange y el salvaconducto que Correa y su gobierno de marras le otorgo a este senor.En primer lugar este senor no es ningun paladin del periodismo, y aunque lo queiran hacer lucir como tal, el es un simple vulgar “hacker”, elevado a un podium por todos aquellos que odian a los gringos. En realidad el verdadero culpable de este desglose de pelicula mala que los del ALBA han tomado su lugar como

  7. nica made in usa
    Hace 12 años

    Que hubiera pensado Asange,si alguien lo hubiera filmado cuando estaba cometiendo abuso sexual en contra de las dos mujeres que lo acusan?,siempre he detestado a los traidores,y los que andan urgando en las cosas de los demas para sacar beneficios,es un traidor;en Nicaragua y los paises comunistas,traicionar es lo normal,no hay codigo de etica;creo que hay mas etica de lealtad entre maleantes y narcos;asi que este piche no me simpatiza;por buscar notoriedad,no le importa al fuego a quien sea

  8. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    don Pedrito, sabe que si a ese violador (se le imputan dos casos de violacion sexual) es enviado a Suecia, consecuentemente USA va a solicitar que ese ESPIA sea extraditado a USA para enfrentar las leyes de ese pais, por publicar SECRETOS de ESTADO, asi como el caso de paisito y el supuesto espia colombiano que andaba espiando y le dieron 16 años de carcel en una corte express, yo quisiera que sea extraditado a USA, y pague por ese espionaje, que sepa lo que es rico ese espia

  9. EL TURKETUDO
    Hace 12 años

    A quien le interesaria saber los secretos de paisito, la isla de Guilligan o la de la concubina de Norteamerica alias Colombia, señor ubiquese en el tiempo y en el espacio y por favor si va a escribir sería bueno que compare peras con peras y manzanas con manzanas. Por otro lado como pseudo padre de la patria deberia de buscar como trabajar y no estar como decia el hombre rojo y gordo “con ONANISMO MENTAL”, yo si me doy el lujo de perder tiempo leyendo tonteras por estar en la “FUERZA AEREA”.

  10. Alfa Sierra Delta (ASD)
    Hace 12 años

    ustes lo ha dicho don Pedro, si ese espia hubiese develado por ejemplo de los crimenes del imperio ruso en la guerra de afghanistan en los 80s que causó 500 mil muertes, desplazados y heridos, o las masacres del dictador PRO ruso el yugoslavo milocksevic, alli si hubiese sido un espia de la CIA, o los crimenes que suceden a diario en Cuba comunista, en venezuela, y me gusta que mencionó la REPRESION $andinista de los 80s, que fueron 5 años consecutivos, la clausura y el bozal del regimen san

  11. Giwreh
    Hace 12 años

    En el nombre de Chamorro! Como Usted puede escribir “asalto sexual” sin explicarlo, sabiendo (soy seguro), que el contenido de la acusación desde Suecia en ningún pais de Latinoamerica ni en otro pais de la UE facilitaría una acusación judicial y tampoco permitiría la calificación como “asalto sexual”? Por qué Usted no apoya a Assange? Por qué USTED distingue – puede ser más que Correa – entre buenos y malos dissidentes políticos?

  12. Emilio Enrique
    Hace 12 años

    “HEROE”

  13. Denis
    Hace 12 años

    Gracias por el articulo. Estoy completamente de acuerdo en su analysis.

  14. Camilo
    Hace 12 años

    Sabra Assange que en Ecuador no existe la libertad de prensa y de opinion? Que hay periodistas que estan demendados por Correa? Como pueden los del albañal acuerpar a Correa, cuando en Venezuela el zar Hugorila ha cerrado emisoras radiales, canales de television, tiene amenazada a Globovision y ahora tiene amenazada a la presidenta del consejo electoral? Que en Nicaragua La Prensa la amenazan diariamente y no dejan salir sus publicaciones a vista y paciencia de la policia? Que hipocresia

  15. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Assange es perseguido por sus abusos sexuales,y por su irresponsabilidad falta de etica de divulgar informacion que ha puesto en peligro a personas que trabajan encubiertos en operativos de alto riesgo;Correa esta haciendo el show para lavarse un poco la cara internacionalmente,por su conocida persecucion a los medios informativos,asi que ni Assange es perseguido politico ni Correa es defensor de la democracia,dejemos que la justicia haga su trabajo y Assange enfrente los cargos que le adjudican

  16. ervin jerez
    Hace 12 años

    Que analisis tan SUPER INGENUO, ya caigo a la cuenta porque siempre se te decia de forma despectiva PEDRIN, el problema es que ahora que sos diputado, ya tu opinion siempre retrograda, toma mas valor agregado, porque se supone que sos un PADRE DE LA PATRIA. En 2 ocaciones en tu articulo hablas de las “agresiones sexuales”, y estoy seguro que sabes y manejas que la calidad y fiabilidad de las “tales damas viladas” estan reñidas con la honestidad, una de ellas es hasta Agente de la CIA.

  17. Hevans_21
    Hace 12 años

    Que publicacion mas pobre de un personaje con una idiosincracia tan superficial culpa al gobierno del comandante Daniel x vivir en el pasado pero si el es otro por hacer lo mismo me pregunto q autoridad tiene para venir y decirlo ahora con respecto al caso de Assange el ha dicho publicamente que si tubo relaciones con las 2 personas q lo acusan d violacion pero fue d mutuo acuerdo es mas se le abrio u juicio sin ninguna prueba que sustente dicho hecho mas q solo la acusacion d las 2 mujeres.

  18. Hevans_21
    Hace 12 años

    Ahora publicamente el presidente d Ecuador a dicho q se presto la embajada para q la justicia d suecia vaya y le de su declaracion d los hechos a Julian mas sin embargo ellos(justicia d suecia)se negaron xq creen que lo hicieron??? y es que este juicio esta plagado de irregularidades como para que venga este pobre diablo de PEDRIN y quiera catalogarlo como el quiera cuando a mi y nadie que tenga un poco d inteligencia nos importa.

  19. Hevans_21
    Hace 12 años

    Ahora los gobiernos del ALBA apoyan a Assange x el simple HECHO que tubo los HUEVOS de publicar documentos que muestran la HIPOCRECIA de la DIPLOMACIA de WASHINGTON xq demuestra como son utilizadas sus embajadas en los paises del mundo ya q esto ya se sabia pero no habian pruebas de como probarlo hasta q aparecio WIKILEACKS t dan la mano diciendo que van a ayudarte pero con la otra t garrotean.

  20. GUICAG
    Hace 12 años

    Sin entrar en si Assange es héroe o villano (o si el asilo es para lavar cara de Correa), si ponemos en la balanza los derechos e intereses jurídicos en conflicto y la forma en que se ha concedido dicho asilo, así como la pretendida extradición de un “sospechoso” no interrogado previamente por supuesto delito no aclarado, la colisión entre la libertad de información con revelación de datos de interés público internacional que encubrían acciones reprochables, prevale frente al Estad

  21. Hevans_21
    Hace 12 años

    Por ultimo pero no por eso menos importante parece ser que a este ignorante Pedro Joaquín se le olvida algo importante (este “Robin Hood” del internet se asila para no enfrentar dos cargos de asalto sexual en Suecia.) no hay ni un juicio y este ya lo declaro culpable al dar a entender q se quiere safar d la justicia pidiendo un asilo a Ecuador le recuerdo mi estimado NINGUNA PERSONA ES CULPABLE A MENOS Q SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.(ojala publiquen todos mis comentarios gracias)

  22. Jaime Bondadoso
    Hace 12 años

    Pierdo saliva en Assange, pero, Tio Sam, necesita de hombres como Assange…para mejorar el espionaje.- ahorremos la saliva.

  23. Luis Santiago
    Hace 12 años

    Es preciso estimado PJCHB, te acuerdes de la frase mas linda de tu padre ¨cada quien es dueño de su propio miedo¨ Por ultimo estan dando por un hecho que el tipo abuso de 2 suecas, Se le comprobo? o es un invento como en irak, en siria y todo lo que sabe tramar la compania , de la que UD, fue honrosamente empleado o no lo recuerda?. sabe a lo que me refiero. Indignate viniendo de un hijo luchador de las libertades publicas, me permito recordarle que uno de los Ptos principalesdel Bill of Righ

  24. Karim
    Hace 12 años

    Curioso caso, según información que circula en la red, estas dos mujeres tuvieron relaciones consentidas con este tipohasta por más de una semana, pero el delito esta en que Julian no uso preservativos. A este hombre le congelaron su dinero en los bancos, mejor que los dé por perdidos, de seguro entendió que los USA lo quieren, ante esto supongo que por eso solicitó asilo. Veremos como termina esta novela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí