14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Ramírez, vicegerente general de LaFise Bancentro, Carlos Briceño, gerente general y Justo Montenegro, gerente Financiero, en la conferencia donde informan del aumento de la calificación de Fitch Ratings al banco. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

País mejora en acceso a fondos

Contrario a lo que sucede con el Sistema Financiero de Europa, donde se están reduciendo las calificaciones de los bancos, en Nicaragua se mejoran las posiciones de estas entidades.

Lucía Navas

Contrario a lo que sucede con el Sistema Financiero de Europa, donde se están reduciendo las calificaciones de los bancos, en Nicaragua se mejoran las posiciones de estas entidades.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$1,300 millones superan los activos del banco Lafise Bancentro, el cual contribuye con más de la mitad de los activos de Grupo Lafise, según Fitch Ratings.

[/doap_box]

Carlos Briceño, gerente general de Lafise Bancentro en Nicaragua, considera que el aumento de la calificación que hizo la agencia internacional Fitch Ratings a este banco también es ventaja como país.

“Nos mejora desde el punto de vista competitivo e internacional las oportunidades para obtener mejores líneas y relaciones con los organismos internacionales, y lo más importante (es) que también es una mejora a nivel país por las facilidades crediticias que se pueden dar” para canalizarlos a los sectores productivos, expresó Briceño.

Durante seis años Fitch mantuvo en A la calificación para largo plazo a Lafise Bancentro, la cual aumentó a A+. El banco posee una de las mejores carteras a nivel regional, diversificación del portafolio de inversiones, constantes mejoras en eficiencia operativa y de los gastos por provisiones, niveles de rentabilidad positiva, lo cual evaluó Fitch Ratings.

El informe de la calificadora destaca que “la cartera de mora ha mejorado bastante”. Briceño dijo que actualmente este indicador es del 1.5 por ciento del total de la cartera. Pero Fitch señala que son factores de exposición de riesgo para Lafise Bancentro: la alta concentración de la cartera en los mayores deudores, así como la proporción de préstamos a partes relacionadas.

Lafise Bancentro es el segundo mayor banco de Nicaragua, representando un poco más de una cuarta parte de los activos (30.6 millones de córdobas a junio de 2012) y depósitos (28 millones de córdobas) del sistema bancario.

Economía fondos Lafise archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lector 1
    Hace 12 años

    No entiendo porque la redacción muestra la calificación A+ como la calificación máxima, aun le falta mucho por hacer… En el sistema financiero nacional hay instituciones con mejores calificaciones… Tal es el caso de citi bank y procredit que tienen calificaciones de AA+.. Despues bac AA, bdf AA- y por ultimo la fise con A+… Esto lo pueden ver en el portal web de fitch Centroamérica…

  2. Luisa
    Hace 12 años

    Clase chamarrazooooo!!! Estos son caras duras y salen publicitando esto. Los bancos en Nic nos tienen a todos por el cuello y sin que el Estado nos defienda, a pesar de la gran carga impositiva que nos imponen. Tasas altísimas, tarjetas de crédito por las nubes, arbitrariedades con los clientes a más no poder! que más queremos? Dios nos ampare! Para que bancos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí