14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Auxiliadora Rosales Solís es condecorada en una ceremonia especial por el Presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua Francisco Arellano como nueva académica. LA PRENSA/O.NAVARRETE.

“El lenguaje nos identifica”

“Contribuir a la identidad lingüística del español nicaragüense, trabajar por elevar la autoestima de nuestra variedad, crear espacios de difusión de las lenguas indígenas habladas en nuestro país” son algunas de las metas que se propuso María Auxiliadora Rosales, ayer en su discurso durante la ceremonia de ingreso a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Javier Arana

 

“Contribuir a la identidad lingüística del español nicaragüense, trabajar por elevar la autoestima de nuestra variedad, crear espacios de difusión de las lenguas indígenas habladas en nuestro país” son algunas de las metas que se propuso María Auxiliadora Rosales, ayer en su discurso durante la ceremonia de ingreso a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

[doap_box title=”El atlas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Su investigación el Atlas Lingüístico de Nicaragua resultó ganador entre los trabajos presentados por las 22 academias hispanoamericanas y le ha valido ser merecedora del máximo galardón que concede la RAE a una investigación filológica.

La encargada María Auxiliadora Rosales Solís, catedrática e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, ha reunido las particularidades fonéticas del habla nicaragüense.

El Atlas, además de evidenciar cómo pronuncian realmente los nicaragüenses, y de permitir la creación de las isoglosas (línea imaginaria que separa dos áreas geográficas que se distinguen por un rasgo dialectal concreto), ubica al país como pionero en la región en cuanto a estudios lingüísticos y servirá como apoyo a los estudiantes.

[/doap_box]

Desmitificar los prejuicios lingüísticos ha sido su labor desde que se propuso la investigación del Atlas Lingüístico de Nicaragua (nivel fonético). “Son válidas todas las denominaciones que utilizamos los hispanoamericanos para nombrar la realidad circundante”, dijo la catedrática.

“Estos prejuicios lingüísticos se manifiestan hoy día aunque con mayor sutileza en algunas columnas periodísticas que representan ejemplos del habla popular como forma incorrecta, peyorativamente denominadas barbarismo o vicio”, expuso en su discurso de La Pronunciación de la “S” en el Español de América Central.

La nasalización, la omisión, la aspiración u oclusión glotal son algunas de las variantes en la pronunciación de la “s” que se dan en la región centroamericana.

Por su parte, el director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo remarcó que “doble es el quehacer de la academia: velar por la unidad de la lengua estándar y fomentar el estudio y desarrollo de la lengua diferencial o dialecto nicaragüense”.

EL USO DE LA “S”

“La lengua no solo es un vehículo de comunicación social, sino que constituye un elemento de identidad”, refirió la laureada con el premio Real Academia Española 2009. “Así como la población seseante de origen andaluz y canario resistió victoriosa al uso de la “z” castellana, al final en América se impuso la no distinción de ese y zeta, quizás no por una razón lingüística, sino de conciencia de pertenecer a un grupo social”.

La insistente visión de un español auténtico, no como una extensión del español europeo, es la ardua tarea de investigación para María Auxiliadora Rosales, quien además del honor de su ingreso, tiene un gran compromiso. “Entonces quedará por ver que en la región centroamericana el debilitamiento de la “s” que se afianza y va alcanzando prestigio como un rasgo que reafirme la identidad nacional del español hablado en Nicaragua y resto del istmo”.

Y agrega: “Si sigue siendo objeto de perjuicios por parte de otras comunidades de hablantes y como es un principio en lingüística, la respuesta únicamente la tienen sus usuarios”.

Finalmente Carlos Mejía Godoy cerró el acto haciendo gala de su típico dominio del habla nicaragüense y de su música folclórica.

Cultura Atlas Lenguaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Giwreh
    Hace 12 años

    Qué bueno, que ya se reconoce a diferentes identidades linguisticas en Nicaragua. Me impresionó mucho el orgullo de un taxista de Corn Island contandome, que se hablan tres idiomas en la isla, Ingles, Castillano y Misquito.

  2. el nica California
    Hace 12 años

    Este reconocimiento a la Sra Rosales es magnifico porque se reconoce a personas que velan por el buen hablar del espanol Nicaraguense,pero en Nic nadie pone interes en hablar y escribir bien. Yo tengo 38 anos de haber salido de Nic,visito Nic y veo y leo las Noticias y los periodistas ahora dejan mucho que desear en su hablar (OFERTANDO,RESPUESTA,CONSESUADO,ANEGANDO,SEGUIMIENTO,ACCESANDO,CIUDADANO,CIRCULADO,AFECIONES,ETC) estas son palabras que las han tomado de los Mexicano que no saben hablar

  3. Jose Castillo
    Hace 12 años

    Comiensen a intensificar la ortografia en las escuelas y universidades, da verguenza leer articulos de supuestos profesionales y el mal uso que hacen de las reglas por las que se rige nuestro idioma o simplemente cambien a los maestros que no esten capacitados para dar clases en cualquier nivel.

  4. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Otra persona que enaltece y enorguellece a Nuestro pueblo Nicaraguense, demostrando la diversidad folclorica de nuestra linguistica, unica y exclusiva de un nica. Feflicidades y que siga teniendo exitos..

  5. rad
    Hace 12 años

    Hay un error inmenso lo que dijo esa señora o el periodista que lo escribió se equivocó no todo el itsmo presenta debilitamiento de la “s” , Costa Rica es la excepción donde la “S” se le da un gran enfasis al hablar.

  6. Rencel
    Hace 12 años

    Felicidades Profe, estoy orgullosa de ser su alumna, gracias por regalarnos el pan del saber, antes de conocerla ya admiraba la impresionante labor que hizo en el Atlas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí