La cuota fija, ¿a quién darla?
  • Gremios empresariales apuntan a un nuevo régimen especial de los pequeños contribuyentes, el cual desagrada a los comerciantes de mercados de Nicaragua

Ampliar imagen

Lucía Navas  

 

III ENTREGA Y FINAL

Los mercados populares son vistos como la “zona roja” donde supuestamente hay más evasión fiscal. Al menos así lo conciben los gremios de las grandes y pequeñas empresas, los cuales pretenden que el Gobierno acepte cambiar el actual modelo especial de tributación de los pequeños contribuyentes.

El Gobierno, tal vez previendo que si se sentara con todos los representantes de los diferentes sectores que tienen que opinar sobre la reforma tributaria, le sería difícil y se tardaría más en lograr un acuerdo, decidió negociar bilateralmente con cada parte.

Podría tener razón porque la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (Acmnic) rechaza los señalamientos de los gremios empresariales y les devuelve las críticas de que estos “inventan una serie de artimañas” para evadir el pago de los impuestos.

Acmnic entregó su contrapropuesta de reforma tributaria que se centra únicamente en el sistema de cuota fija o pago único que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (IR).

Actualmente caben en el Régimen Especial de Estimación Administrativa de Cuota Fija aquellos negocios cuyas ventas no superan los 480 mil córdobas al año y que tienen mercadería en inventario cuyo valor no supera los 200 mil córdobas.

El Gobierno propone cambiar este sistema y que los ingresos netos por ventas anuales sean de 720 mil córdobas y dispongan los pequeños contribuyentes de inventarios no mayores a 300 mil córdobas. Acmnic contrapone y pide elevar esos montos hasta C$$1.2 millones en ventas por año y a 500 mil en inventario.

“Se basa en la realidad de que como comerciantes debemos abrirnos a la reforma y presentamos el estudio de que hay un desfase en el sistema. No estamos pidiendo ni más ni menos de lo que merecemos”, dice Jorge González, presidente de Acmnic.

¿Dónde irán los fondos?
La contrapropuesta del Cosep contempla 31 medidas para la reforma fiscal. En el punto 19 se expresa que los recursos adicionales que genere la reforma se destinen a educación, inversiones productivas, infraestructura y a modernizar instituciones.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señala que aún cuando los cambios “en el papel” sean buenos, el sistema tributario tendrá pocos resultados si no hay verdadero interés de las instituciones de ordenar los mercados populares.

10,000 comerciantes, aproximadamente, de los casi 30,000 que hay en el mercado Oriental, deberían estar fuera del régimen de cuota fija, estiman economistas.

Demandan eliminar la restricción de que solo caben en cuota fija los negocios donde el número de empleados contratados no sea mayor a tres. Acmnic argumenta que este límite es “discriminatorio”, basado en que la Constitución de la República en los artículos 27 y 57 dice que “todas las personas son iguales antes la ley” y “los nicaragüenses tienen el derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana”.

Incluso le recuerdan los comerciantes al Gobierno “que ha ganado simpatía” pero que aún el mayor problema del país es el desempleo “y los mercados municipales son el colchón o receptor de los empleados despedidos de las empresas estatales y privadas”.

SOLO LAS MIPYMES

González se molesta con la pretensión del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) los cuales proponen que el régimen de cuota fija sufra una modificación radical para que solo beneficie “exclusivamente” a las contribuyentes que quepan en el concepto de micro y pequeñas empresas, lo cual dejaría afuera una buena parte de los comerciantes de los mercados.

“Actualmente el régimen de cuota fija está muy manoseado, se abusa mucho”, afirma Gilberto Alcócer, presidente de Conimipyme.

A la par demandan “alinear” la Ley de Equidad Fiscal y el decreto de la Cuota Fija, pues hay distorsiones, ya que la primera reconoce como microempresa la que vende un millón de córdobas anuales y en el segundo hasta 480 mil córdobas. Exigen además que la Dirección General de Ingresos (DGI) sea más eficiente en entrar a los mercados y auditar los negocios para determinar quiénes deben estar en el régimen general.

“Ellos no se pueden arrojar el derecho de excluirnos, aquí —en el mercado Oriental— los comerciantes son pequeñas empresas que no le anda pidiendo ninguna exoneración al Gobierno como lo hace Conimipyme”, riposta González, de Acmnic.

Rechaza que en los mercados populares solo hayan negocios informales que no pagan sus tributos. “No vengan a decirme Conimipyme y la misma Cámara de Comercio que sus empresas no se les salen de la mano e inventan una serie de mañas para gozar de la cuota fija”, dice González.

Conimipyme también plantea un tratamiento especial para la microempresa que vaya superando el monto de ventas. “Es establecer un mecanismo progresivo que por ejemplo a partir de que se pase un córdoba del millón de córdobas de ventas, se pague IR por ese córdoba y así de forma escalonada. No se puede pasar de un solo al sistema general porque afectaría a la microempresa”, sostiene Alcócer.

¿CÓMO COMBATIR LA EVASIÓN?

Nosotros somos  empresas como ellos, cada uno que nos constituimos en un negocito creamos más empleos que uno que se llama mipyme”. Jorge González,  presidente de  Acmnic.

En la propuesta de Concertación Tributaria un tema central es depurar el comercio para “cerrar la llave” de la evasión fiscal. Pretenden sacar de este sistema los negocios que no cumplen las condiciones exigidas para que tributen en el régimen general.

El mercado Oriental, en Managua, es uno de los centros de compras más grandes de Centroamérica; se estima que mueve alrededor de 50 millones de córdobas en comercio entre los más de 15 mil comerciantes que forman parte de Acmnic.

Donde no entran en contradicción Conimipyme y Acmnic es que se requiere que la DGI sea eficiente en fiscalizar y auditar a nivel del comercio en general los establecimientos para que haya mayor formalización y se amplíe la base de contribuyentes, y por ende la recaudación.

Pero advierten que no permitirán tampoco que la DGI haga una “cacería de brujas”. “Nosotros reafirmamos estar en contra la defraudación, del contrabando y lo que corresponde es que las instituciones hagan su trabajo fiscalizando”, asegura González.

Lo que no se acepta de todo, al menos por Acmnic, es la propuesta del Gobierno de que estudiantes de los últimos años de las carreras de Economía y Finanzas, realicen prácticas siendo fiscalizadores de la DGI.

Share Button
ETIQUETAS: , , ,
RELACIONADAS
7 comments on “La cuota fija, ¿a quién darla?
  1. Kristopher dice:

    Cualquier aplicación estoy seguro que funcionará, pero subrayo aplicación. Los latinoamericanos diferentes a otras regiones a como expusó Andrés Oppeheimer en su libro Cuentos Chinos en que tenemos leyes rígidas de aplicación flexible mientras en otras partes del mundo se tienen leyes flexible pero de aplicación rígida.

  2. Jose Alfredo Figueroa Hernandez dice:

    En la reforma no se ha tocado y al parecer quedará en el Olvido EL DICTAMEN FISCAL, que es la fecha y aún no se reglamenta. Esta herramienta sería eficaz en contra de la evasión tributaria.

  3. Miguel Angel CErna dice:

    Me parece que en Nicaragua se ha despertado un boom que es de las pasantias, este termino se refiere a los contratos que se le realizan a estudiantes para realizar sus practicas profesionales, se les reconoce un apoyo economico, Sin embargo hay instituciones que tienen pasantes por mas tiempo del requerido de 1 a 5 años que no es mas que una forma de ocultar salarios y por ende impuestos y pagos al inss “OJO MITRAB REVISEN ESO”

  4. Ing. E. Saúl López S. dice:

    También deberían de reformar la tasa impositoria para los servicios profesionales, la cual es del 10%, que desde mi pto de vista es muy alta, amen que es dificil conseguir brindar esos servicios, esta debería de ser del 3% como máximoo a la personas naturales.
    No hay nadie defendiendo el sector de servicios profesionales de personas naturales para que proponga esta propuesta?

  5. Edgar Lenin Moncada González dice:

    Decisión salomónica a saber quién es cuota fija y quién no, lo mejor sería eliminarla y que los empresarios paguen lo que les corresponde de acuerdo a sus ventas.

  6. Tupac dice:

    Aqui la pregunta es si la Dirección General de Ingresos tenga la capacidad de supervisar estos negocios, aun que incrementen el techo de cuota fija por ventas anuales, existiran negocios que tengan ventas e inventarios superiores. ¿Porque el temor de estar en regimen general?

  7. Alberto dice:

    Esto es super sencillo, el negocio que no pague prestaciones ya sea como sea, hay que sancionarlos por que los perjudicados son los empleados, los cuales no gozan de vacaciones, treciabo o ningun tipo de beneficios, ademas si la juventud no paga sus impuestos, simple y sencillamente no hay dinero para pencionar a las adultos mayores!! Vayan al Ivan Montenegro y veran que casi la mayoria de tiendas no ofrecen prestaciones, se que las tiendas de ropa no lo hacen.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php