14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Electorerismo y opción revolucionaria

Editorial: Electorerismo y opción revolucionaria

En la época somocista (1937-1979) se llamaba “partidos electoreros” a los que planteaban que solo mediante elecciones se podía cambiar el gobierno, y que en cualquier caso la lucha electoral era la única válida; y se consideraba que eran partidos o movimientos políticos revolucionarios, los que sostenían que el cambio de régimen solo se podría lograr por medio de la lucha armada y la rebelión popular.

En esa época, en las elecciones solo tenían derecho a participar el partido liberal nacionalista, que ejercía el poder, y el conservador, que estaba en la oposición. Los partidos de oposición que no tenían personería jurídica (porque la Constitución era bipartidista y no admitía el pluralismo político), si querían participar en las elecciones tenían que aliarse con el partido conservador y ponerse bajo su bandera.

Eso fue lo que hizo el PLI en 1947, aunque por conveniencia política el partido conservador aceptó que el candidato presidencial de la alianza fuese el liberal independiente Enoc Aguado, quien ganó la elección presidencial, pero Somoza García le arrebató el triunfo mediante un escandaloso fraude electoral como los que acostumbra hacer ahora el régimen de Daniel Ortega. En 1967 el PLI volvió a participar del mismo modo en las elecciones, como también participó el Partido Social Cristiano, el cual trató en una ocasión de inscribirse legalmente para participar de manera independiente en las elecciones, pero su solicitud fue rechazada de plano por el somocismo.

Debido al empecinamiento del general Somoza Debayle, quien no quiso abrir el sistema electoral al pluripartidismo ni permitir elecciones libres para que el país transitara pacíficamente hacia la democracia, la historia le dio la razón a quienes sostenían que solo por la fuerza se lograría el cambio de gobierno: El somocismo fue derrocado en julio de 1979 por la insurrección armada encabezada por el FSLN, que se benefició con las acciones cívicas y las huelgas generales que organizaron la Unión Democrática de Liberación (Udel) y el Frente Amplio Opositor (FAO), coaliciones pluralistas y democráticas que fueron marginadas por el FSLN cuando tomó el poder y las trató como a enemigos vencidos.

Ahora el drama o la farsa de la historia política de Nicaragua parece repetirse con nuevos actores, o con los mismos que solo han cambiado de nombres. Los partidos “electoreros” van a participar en las próximas elecciones municipales a pesar de que no hay garantías de limpieza electoral, sino más bien la certeza de que los votos opositores no serán contados honestamente por el Consejo Supremo Electoral orteguista; mientras que otra parte de la oposición se abstendrá y llama a no votar en esas elecciones que son calificadas de antemano como una farsa electorera.

Pero hay una gran diferencia entre ayer y hoy: Cuando el somocismo, los que rechazaban las elecciones decían francamente que su camino era la lucha armada o la rebelión civil. Y ahora no se sabe cuál es la alternativa que proponen los nuevos movimientos revolucionarios.

Editorial Opinión electorerismo opción revolucionaria archivo

COMENTARIOS

  1. Pedro Alvarez
    Hace 12 años

    O sea que vos estas llamando a una (otra) guerra civil?

  2. William
    Hace 12 años

    “…mientras que otra parte de la oposición se abstendrá y llama a no votar en esas elecciones…” esa parte de la oposicion es el MRS?? ja ja ja ese minusculo grupo de resentidos no hacen oposicion lo que hacen es bulto mas bien

  3. Zacarias
    Hace 12 años

    Señor si ve la irrealidad de lo que plantea ahora? No estamos en epocas anteriores y la gente antes no tenia la educacion que posee ahora, asi que no debe comparar aun pueblo, sumiso, ignorante con lo que es ahora, un pueblo que sabe, y tiene todos los derechos de exigir a su representante cualquier cosa. Ademas todos los partidos participaran enlas proximas elecciones y no es necesario para que se aferren solo a dos partidos, tienen muchas opciones por quien votar

  4. Alvaro
    Hace 12 años

    El regimen Somocista impuso el bipartidismo asi que es tontera decir que estas elecciones son identicas a las que organizaban los Somoza en la actualidad existe el pluraprtidismo ya vemos que mas de 10 partidos van a eleccion asi que por mas que trate de comparar jamas podran

  5. Andrea Rafaela Herrera Harquin
    Hace 12 años

    A los piricuacos no les conviene una guerra arrolladora, saben que si sucede eso les va a pasar lo mismo que al DESAPARECIDO SOMOCISMO, asesinatos en masa, leyes fugas, fosas comunes, me gusta cuando hace incapie en los grupos democraticos como UDEL, FAO, se le escapó el COSEP, hoy vemos un monton de mini partidos aliados al Nic Triunfa sandias sin personeria juridica, como el tal Partido Revolucionario SOMOCISTA, Mov.Unidad Cristiana, PRN, Yatama, Camino Cristiano de Nic, PLN, Mov. Indigena

  6. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Haber señores como van a decir que fue fraude si supuestamente ustedes tienen a sus fiscales en la mesas de votacion y ahi estuvieron ellos, porque dicen que hubo fraude? Lo que pasa es que nunca aceptaran que gano el partido opositor

  7. Juan Carlos
    Hace 12 años

    Que opcion revolucionara habra si no hay una juventud que demande cambios? Sabe porque? Porque el pueblo sabe bien que la persona que dirige al pueblo, su representante que es Daniel Ortega hace todo siempre pensando en el binestar de la nacion, buscando mejorar la calidad de vida, su salario, etc,.

  8. Ernesto Che
    Hace 12 años

    Hey Gonzalo, en que pais votastes? Parece que no estabas en Nicaragua, si la OEA, y otros multiples organismos dijeron que hubo fraude, y el pueblo lo vio y lo vivio, asi que, siga diciendo lo mismo para que mantenga su trabajito en el estado y moviendo su cabecita como garrobo.

  9. GUICAG
    Hace 12 años

    Mientras el electorerismo es una tapadera del orteguismo y la opción revolucionaria es desacreditada por considerarse desproporcionada, sólo falta buscar, sin más dilación, una causa justificada para la rebelión. Las anodinas e irrelevantes instituciones nacionales e internacionales, lejos de promover, salvaguardar y defender la democracia, ahora son instrumentos plagados de funcionarios silentes, indiferentes e intrascendentes y cobardes que permiten la indefensión de la gente.

  10. nica made in usa
    Hace 12 años

    Don Luis;esto de la corrupcion electoral creo que ya no tiene remedio;a menos que con un poco de suerte haya un terremoto y se derrumben el CSE y el Carmen con sus corruptos dirigentes adentro;hay una legisladora brasilenia que habla en contra de todos los corruptos diputados con nombres apellidos;que igual que Nicaragua,viven “mamando” del Estado y aun asi se quieren reelegir;veanla en su video de you tube;casi un millo de personas la han visitado de ayer para hoy;es super interesante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí