14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @Fabian_Med

Paso de tortuga

Para mostrar que las cosas van bien, el Gobierno saca con frecuencia el crecimiento económico que registra el país: 2.8 por ciento anual. Dicho así parece bueno. Es cierto que no se puede protestar porque te garrotean, es cierto que las instituciones son una ruina, es cierto que las elecciones se degeneraron, es cierto que la Familia está enriqueciéndose a ojos vistas, pero miren, el país está creciendo. El problema es que cuando ya se comparan nuestras cifras con las de otros países, el panorama da ganas de llorar: creciendo así como vamos, necesitaríamos ¡70 años! para que el nicaragüense tenga los ingresos que actualmente tiene el costarricense promedio, y unos veinte años para que alcance el que tiene un hondureño.

Progresos y pecados

Entre los pecados que cargamos los nicas, hay que decirlo, está el ser acomodados. Nos conformamos con poco. Voy a poner un ejemplo. ¿Se acuerdan cuando la Carretera a Masaya era de solo dos carriles? Aquellas largas filas todo el tiempo. Una tortura. De repente apareció el proyecto de convertirla en una autopista de seis carriles con un amplio bulevar en medio. Una pista de primer nivel que descongestionaría por buen rato los embotellamientos de esa vía. El dinero para hacerlo estaba disponible. Pero entre corruptelas y torpezas, la carretera se fue enflaqueciendo y el bulevar casi desapareció. Comenzó de seis carriles pero terminó de cuatro, y más flacos de lo previsto. Con el dinero mismo dinero para una gran obra se hizo una obra mediana. Pero aun así sobró quien dijera que no importaban las coimas y negligencias, pues ahora teníamos una mejor carretera que la que había antes. Y eso es lo que llamamos progreso.

Educación

La gran mayoría de los países que han salido de la pobreza lo han hecho de una sola forma: invirtiendo en educación. La gran pregunta es por qué sabiendo eso, en Nicaragua la educación no es prioridad para ningún gobierno. Decir que vamos bien es una estupidez. Basta ver dónde estamos. En el sótano de América Latina. Y no es cierto que estemos saliendo. Lo más que podríamos decir es que, económicamente no estamos empeorando. Y muy poca autoestima debe tener un gobierno para sacar pecho con ello. La asistencia social es importante para apaciguar el descontento y ganar voluntades, pero no para crecer.

Estado botín

Lo triste es que nadie está pensando en la Nicaragua del futuro. A lo sumo los políticos piensan en el partido del futuro, porque la lucha por el poder, las zancadillas partidarias, la marruña se han convertido en la principal razón de ser de los políticos, quienes para nuestra desgracia tienen las riendas de este país. De tal forma que lo que vemos es un hambre enorme de todos de llegar al poder, lo que no estaría mal si una vez que llegan no consideraran su derecho divino de usar todos nuestros recursos para mantenerse en él como si no hubiese otra cosa que hacer con el país. Estado botín. El poder para mantener el poder. Y nada más.

Clase media

Dime de qué tamaño es tu clase media y cuánto inviertes en educación y te diré qué sociedad eres. Clase media y educación son dos indicadores simples para reconocer la salud de una nación. Una clase media vigorosa y principal demuestra que la riqueza ha sido mejor distribuida que una donde hay pocos ricos y muchos pobres. Y la inversión en educación manifiesta la disposición de una nación de armarse con las herramientas necesarias para competir con las mayores ventajas posibles en un contexto internacional cada vez más exigente.

Caudillos

Y si no fuéramos acomodados, si no nos conformáramos con poco, sabríamos qué instituciones fuertes, leyes claras y parejas, elecciones libres, libertad de prensa y derecho a opinar distinto sin sufrir represalias por ello, ayudarían mucho para el crecimiento económico que necesitamos, y que cuando eso pase ya no serán necesarias las láminas de zinc regaladas, ni el chanchito, ni la vaca, ni la casa como premio partidario, porque cada nicaragüense tendrá la posibilidad de tenerlo por sus propios ingresos, sin deberle favores a nadie. Pero también es cierto ciudadanos libres y autosuficientes es a los caudillos lo que la cruz a los vampiros. Se les acabaría el negocio, Y eso explica todo.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 12 años

    Fernado, quizas esta vida sea mejor que que la de antes, pero sigue siendo una vida muy mediocre, y eso porque las politicas implementadas son un circo regalón.

  2. fredy
    Hace 12 años

    bien dicho

  3. Daniel
    Hace 12 años

    Con respecto a la educacion, el gobierno de Nicaragua ahora esta invirtiendo mucho pero mucho dinero en la educacion, pero que sucede? Pues que muchas veces no solo es parte del gobierno sino de todos, pueden haber personas preparadas en el Ministerio de Educacion, pero muchas no hacen lo que deben, por el pueblo por los niños por los maestros

  4. Hace 12 años

    Durante los oscuros años 80s fué cuando la educación se vino al suelo. A los comunistas solo les intereso lavarnos el coco con su ideología retrograda y sanguinaria. La alfabetización no fué más que una forma de hacernos creer que los comunistas eran los dioses del olimpo y que nosotros debiamos hacer lo que ellos quisieran. Y hoy se repite, sacan a los estudiantes de las escuelas para “apoyar” al tirano de turno!

  5. Goyito
    Hace 12 años

    Absolutamente de acuerdo con todas tus observaciones. Somos casi la caca de america, todo por obra y gracia de los delincuentes gobernantes de turno y anteriores, ademas de asesinos

  6. nonjinchosallowed
    Hace 12 años

    Y si no fueras pelón, serías peludo y si no fueras jincho quilaleño serías ciudadano de la Nación…

  7. Denso
    Hace 12 años

    No se te olvido nada Fabian;solo el porcentaje con que se ha enriquecido el dictador y su familia,el 1,000,000 %,creo q hasta son dignos de q hagan un libro en economia de como han hecho su fortuna,y se lo vendan a cada presidente del planeta;aunque en los otros paises todos terminarian en el bote;en Nicaragua funciona porque esta lleno de funcionarios corruptos todas las instituciones,en los otros paises el progreso se mide por su educacion;en Nicaragua se mide por su corrupcion,no hay limites

  8. el guajiro
    Hace 12 años

    El peor atraso que tenemos en Nicaragua es el ser gobernados por dos atrasados; la dictadura conyugal que tenemos en Nicaragua. Gracias a DIOS que ellos no vivirán setenta años, y espero que las futuras generaciones no se dejen encaramar a los hijos/as de este par de nefastos.

  9. Juan Pablo
    Hace 12 años

    Tal vez se acuedan de la clase media que habia en la decada de los 70s., donde se habia desarrollado una gran clase media. Recuerdo que trabajaba en un empresa independiente, ganaba muy bien, tenia tres carros, una casa, que debia la banco, pero la pagaba cumplido, ademas habia comprado una finquita de 3 manzanas en el km 17 carretera a Masaya, y todo se perdio con la llegada de los luchadores por el pueblo. Daniel Ortega: no luchamos por enriquecernos, sino por la libertad del pueblo. Gozenla,

  10. Juancho
    Hace 12 años

    Esta es la cruda realidad, nadie la puede tapar!!!!!

  11. Gustavo
    Hace 12 años

    …y derecho a opinar distinto sin sufrir represalias por ello…

    Que lindo se oye, pero no practican, pues no publican los comentarios que no favorecen sus posiciones burdas en sus artículos .

  12. fernando
    Hace 12 años

    Puede que no estemos tan bien como pudiéramos estar, pero estamos mucho mejor de lo que estábamos antes, y a eso no vamos a regresar jamás, además, esto se vá a poner mejor todavía. Daniel 4-ever

  13. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Tremendo Analisis!! Noy hay nada mas que comentar al respecto, PUNTO.

  14. EDUCACION PRIMITIVA
    Hace 12 años

    Se decia de Somoza roba y deja robar; Ortega solo el roba esa es la diferencia!, En Nicaragua es una pantalla virtual hacer creer que invertir en educacion es tener una almaciguera de Universidades de cuarteria olvidando por completo LA CALIDAD, ahi esta la diferencia, Invertir la piramide, mas escuelas, mas carreras tecnicas y menos universidades pero con la exigencia y calidad de profesores muy calificados todos con Ph.D,en universidades de prestigio no las de aca

  15. rene montiel
    Hace 12 años

    Pobre pais,pero como escribe Fabian los nicaraguenses se
    conforman con las migajas que les tira el satrapa violador del
    Ortega,en otro pais decente esta bestia que tienen de presidente
    estuviera bajo siete cuartas o en una carcel cumpliendo cadena
    Perpetua,todo esto pasa en un pais donde solo viven cobardes

  16. cachinflin
    Hace 12 años

    En las escuelas lo que ensenan es consiignas y eso no produce trabajo ni progreso, Ortega lo que quiere es un pais de borregos y su deseo se le esta cumpliendo pues los nicas ya ni pujamos cuando nos la sampan

  17. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    Tiene razon el tal “fernando” que estan mejor que antes!! claro, seguro es uno mas de los fieles perrunos de la pareja “cristiana” o es que este maje no ha entendido lo que ha escrito Fabian? claro! solo sabe leer en rosado!!

  18. sophía
    Hace 12 años

    Ningún gobierno, ha puesto en primer lugar el desarrollo del país, ninguno, mas es preferible mirar el vaso medio lleno a verlo medio vacío. el panorama mostrado es asertivo, sin embargo es necesario que los medios propongan alternativas de cambios y no más razones para un suicidio masivo. Crítica + propuestas a priori es la fórmula a tomar en cuenta al escribir. buen trabajo y sigan adelante. Buen día.

  19. Como te quedo el ojo
    Hace 12 años

    Un buen analisis, felicidades Fabían. Coincido con vos que la raíz del problema es la falta de educación y el conformismo. No obstante, estos dos factores coexisten por personas “HOLGAZANAS” que viven sin esforzarse, este gobierno fomenta este modo de vida y alienta el obtener todo sin tener que trabajar. Dios provee de bendición al hombre mediante el trabajo, no hay otra forma. Quienes se entiquecen fraudulentamente? los narcos y los gobiernos corruptos. Calidad de Gobierno, verdad?

  20. Francesco
    Hace 12 años

    Es mejor avanzar poco a no avanzar nada o no?? cuanto avanzamos en la epoca neoliberal?? nada en esa epoca no avanzamos mas bien retrocedimos

  21. Allan
    Hace 12 años

    La educacion de nuestro pais retrocedio muchisimo cuando los gobiernos democraticos la privatizaron y crearon la famosa autonomia y lo mas triste es que se enorgullezcan de haber hecho eso y los que fueron ministros de educacion ahora son fuertes criticos del sistema educativo y los pintan como grandes analistas politicos, mas bien pena les deberia de dar por haber hecho lo que hicieron

  22. Virginia Vijil Icaza
    Hace 12 años

    Que tal aprender a expresar opiniones divergentes… Algunos de los comentarios son de una vulgaridad que no dan ganas de querer aparecer en los comentarios en compañía de esa gente. Todo se puede decir con respeto y entre las grandes cosas que hemos perdido en este país está el respecto. La palabra respecto no la conocen los automovilistas, muchos servidores pùblicos y por supuestos los altos mandos de este Gobierno. ¿Que tal si comenzamos a civilizarnos hablando y expresandonos con al

  23. LOS LIBERALES
    Hace 12 años

    Todo le hechan la culpa a los liberales, los 120 mil muertos de la guerra civil de los 80s, los liberales, el armamentismo, los liberales, la quiebra total de la economia de la nacion en los 80s, los liberales, la venta de 28 Helicopteros, los liberales, la division de la sociedad y la familia, Los Liberales, los asesinatos politicos, Los Liberales, las Piñatas, los Liberales, los robos y confiscaciones, Los Liberales, el SMO, los Liberales, no dicen que los LIBERALES traimos LA PAZ, y el levan

  24. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Señor, cuando fue que sucedio la epoca de la construccion de la carretera de Masaya? En que periodo fue? En aquellos tiempos hasta tuvimos que hacer huelga para que nos dieran el 6% luego vino bolaños con sus grandes fuentes de trabajo (Zonas Francas). No deberia comparar esos años a los de ahora.

  25. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    La proletarización de la sociedad es la meta de los socialistas y particularmente los que dicen ser del siglo 21, razón por lo que la clase media cada día es menos y más débil. Eso de tener una clase media fortalecida, de la educación como índice de bienestar social, de desarrollo económico, etc., son indicadores de los países libres, que operan bajo el sistema de libre empresa y sus economías son abiertas, etc. No son indicadores de economías cerradas en donde el estado es el princip

  26. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    eso del 6% es un solo negocio redondo, desde los tiempos de somoza ha sido una excusa para utilizar las UNIVERSIDADES AUTONOMAS en cuevas de terroristas, en 1979, a la educacion superior se le consideró un SUBPROGRAMA, y los F$LN asignaron un 2%, o sea una cantidad inferior a la del Gral Somoza, se realizó una purga de profesores, acusandolos de SOMOCISTAS, fue hasta 1990 cuando el dictador ortega, antes de salir del poder, firma un decreto de emergencia, para REVIVIR un tal 6% y la “autonomia

  27. Andy de Los Angeles
    Hace 12 años

    pobre pais, me dicen mis padres que los somozas no les gustaban los MANTENIDOS los que estiran la mano, mas terrenos, mas dinero, mas chanchos, mas zinc, mas celulares, mas salarios solidarios, recuerdo cuando la FAO, UDEL, Y el COSEP paralizaron NICARAGUA en 1978 con huelgas kilometricas, el General para PALIAR la falta de empleos creada por los arriba mencionados, les dijo al pueblo vayan a cortar los montarrascales en los barrios, y se les pagara, fomentando la costumbre del trabajo y no PEDI

  28. monalisa
    Hace 12 años

    Obedecer por obedecer , eso , solo lo hacen personas como usted mi comandante…. clasicismo para Daniel Ortega y sus seguidores, y es que nada mejor que gozar de la protección de alguien tan banal como nuestro querido y millonario presidente. pero bien dijo Benito Juarez : Para mis amigos gloria y justicia y para mis enemigos LA LEY. siendo así quien se atreve solo a afrontar este gobierno corrupto sin tener consecuencias lamentables?

  29. Salvador Berrios
    Hace 12 años

    Propuestas? Bueno comencemos por respetar la constitución, respetar el voto de los nicaraguenses, promover la verdadera independencia de las instituciones, no formar bandas paramilitares armadas al margen de la policía nacional para intimidar, amenazar y agredir (por el momento) a los que no son simpatizantes del partido de gobierno. Y para mas adelante, permitir la elección uninominal de los diputados, eso evitaría el control de los caudillos sobre las decisiones de la asmblea nacional y ..

  30. Mac Coya
    Hace 12 años

    2/2 la cosa.Porque esa desinformacion y el miedo a decir la verdad que durante el gobierno de Aleman hubo porogreso y se crecio alrededor del 5,5% no el 2% conque se llenan la boca los sandinistas y si fuera presidente siguiendo el plan de nacion que presento y con los precios de nuestros productos mas el incremento de las mesadas del exterio ra estas alturas estariamos creciendo al 7% pero al pueblo eso de andar dpedigueno eslo que les gusta pue que purgue su pecado lastima por los que no culpa

  31. nica made in usa
    Hace 12 años

    Muy buen analisis Fabian;la mejor respuesta el porque de los danios que ha ocasionado el ortegato a todo el sistema de gobierno,lo tiene una legisladora de Brazil,cuando tomo la palabra en la asamblea nacional de Brazil,ella se llama Cidinha Campos,y en su intervencion les dice abiertamente con nombres y apellidos lo corrupto que son los politicos que viven de la teta del Estado;de ayer para hoy,ya casi un millon han visto el video en you tube;los invito a verlo;yala quisiera yo aca en Nicaragua

  32. Miguel Altamirano
    Hace 12 años

    Hayer leia en el nuevo diario sobre la Brigada Rigoberto Lopes peres. y de los grabdes heroes que viven como Mis diculpas alos Heroes y alos sobreviviente miserables. Conoci y comparti con el teniente Porfirio Salina uno de los sobrevivientes y me dolio que ombres con tanto coraje y balor acabron su vida de una coperativa de Taxi y despues asta de cadete de un taxi poque la ecuacion no resulto Despues que Porfirio Salinas fue un Mayor pero los de arriva se dedicaron a hacer una limpiesa en sus

  33. Miguel Alvarez
    Hace 12 años

    creo que con tantas flores que la chamuca pone en sus tarimas y quitar menos propaganda de el puerblo presidente se ajustaria para regular el salario justo de los maestros que son los peor pagados en Central America. Opregunten Cuanto ganan los hijos de Daniel o dela Maciones que tiene Lauriano Ortega en Costa Rica con su hermano delos Mersedes ben que no pagan Impuestos en Costa Rica porque son dela enbajada de Nicaragua pero los hijos de Daniel lo pueden Utilisar ala ora que les ronque el C..

  34. Mac Coya
    Hace 12 años

    1/2 Fabian sabe muy bien que la pista de 6 carriles hasta la entrada a Ticuantepe se hizo en el gobierno de Aleman.Fue durante el gobierno de Bolanos que Pedro carreton haciendo de las suyas redujo a 4 los carriles y dejo sin construir el tramo de Granada a Malacatoya.Cuamdo Bolanos recibio la presidencia el proyecto de Ticuantepe hasta Malacatoya ya estaba aprobado.Preguntemonos porque F.Medina perversamente deja a entender que fue Aleman quien limito los carriles si el sabe muy bien como fue

  35. Rodrigo Barreto
    Hace 12 años

    Ortega y su pandilla de MENGALOS, todos son los nuevos ricos de que aplicaron la teoria de quitate tu para ponerme yo! Y sigue la rueda dando vueltas!

  36. encadenado
    Hace 12 años

    Vamos progresando. Tenemos un presidente inconstitucional, tenemos al “PLI” tenemos a …

  37. Machado
    Hace 12 años

    Estimado Fabian, no hay que ser mentiroso para querer explicar una posición. Consulte información de CEPAL, que es la institución económica reconocida en america latina. Recabar información en agencias Naciones Unidas o bancos BCIE, BID, FMI y BM. Otras fuentes (Nestor Avendaño). Pero Ud no es economista y por eso puede inventar o copiarse algun economista No serio. El pais ha crecido 4.5% en el 2011, 4.0% en 2010 y 3.8% 2009. En 2012: entre 4.0-4.5%. No sea Ignorante.

  38. Camila Paladino
    Hace 12 años

    Antes que nada Felicito al Sr. Fabián Medina porque hace de este Diario una columna muy importante que comparte con nosotros los fieles lectores, siempre espero ansiosa su voz plasmada en letras abriéndonos hacia la ventana de lo que visiblemente ocurre en nuestro país y que pocos tenemos el valor para decirlo, respecto a lo que escribió estoy totalmente de acuerdo; que triste que nos ceguemos a la verdad mientras los que gobiernan nuestro país lo destruyen.

  39. JOSE R JIMENEZ
    Hace 12 años

    QUE LASTMA EL QUE SE IDENTIFICA COMO MACHADO, LOS NUMEROS SON ESTADISTICAS COMO PUEDE UD. NEGAR QUE EL INGRESO NICA ESTA A 70 AÑOS DE COSTA RICA, DIGAME A DONDE ESTUDIO USTED, QUIZAS EN UNIVERSIDADES BAJO REGIMEN SANDINISTA O SEA CON LAVADO DE CEREBRO, POBRE DIABLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí