14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ivo Gombala, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea, en la presentación oficial del proyecto Hacía la Equidad y la Justicia Tributaria en Nicaragua. LA PRENSA/H. ESQUIVEL PUPIRO

Buscan consenso tributario

A inicios de septiembre las organizaciones que integran la Alianza por la Reforma Tributaria, presentarán oficialmente la contrapropuesta de reforma fiscal y esperan ser partícipes de un amplio debate sobre el tema con el Gobierno, sindicatos y gremios empresariales.

Lucía Navas

[doap_box title=”Llaman a interesarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Motivar a los ciudadanos a tomar conciencia de involucrarse y demandar al Gobierno transparencia en la discusión y aprobación de la reforma tributaria en marcha es el objetivo del proyecto Hacia la Equidad y Justicia Tributaria en Nicaragua.

Bajo el lema Dar es recibir, a nivel nacional se capacitará a líderes comunitarios de distintas zonas del país sobre la propuesta de reforma tributaria; se promoverán diálogos con funcionarios públicos, entre otros, sobre la necesidad de justicia tributaria en el país.

[/doap_box]

A inicios de septiembre las organizaciones que integran la Alianza por la Reforma Tributaria, presentarán oficialmente la contrapropuesta de reforma fiscal y esperan ser partícipes de un amplio debate sobre el tema con el Gobierno, sindicatos y gremios empresariales.

Discutir sin restricciones con todos los sectores es necesario para conseguir un verdadero consenso en el cambio del Sistema Tributario que impulsa el Gobierno, coinciden representantes de la Alianza, la Unión Europea (UE) y la organización internacional Christian Aid.

Ivo Gombala, jefe adjunto de la delegación de la UE, afirma que los sistemas deben combatir en serio la evasión fiscal y aumentar la recaudación pero sin excluir a sectores en el diálogo de la reforma.

“En general en los países del mundo nos quejamos del estado de la democracia, no hay excepción aquí en Nicaragua, pero la democracia tiene también sus deberes; el primer deber es votar y el otro es pagar los impuestos, porque sin ellos no existe el Estado, no hay ni estabilidad ni seguridad. En ese sentido el proyecto es primordial para el desarrollo socioeconómico de este país”, señaló Gombala.

INVERTIR EN CAPITAL HUMANO

Claudia Pineda, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señala de urgente que haya “un giro” en las políticas tributarias a fin de que los ingresos se inviertan en fortalecer las capacidades del capital humano para que verdaderamente haya un desarrollo económico sostenible y equitativo.

Adolfo Acevedo, coordinador de la comisión económica de la Coordinadora Civil, advierte que si el país no aprovecha el bono demográfico, si no potencia el desarrollo de los jóvenes y no asegura un sistema de atención integral a los adultos mayores, enfrentará serios problemas de finanzas en 25 años.

Economía consenso Tributario Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí