14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera. LA PRENSA/ ARCHIVO

Talavera: 6% no alcanza

Un profesor universitario en Nicaragua gana la mitad de lo que gana un docente de la educación superior en la vecina Costa Rica.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Un profesor universitario en Nicaragua gana la mitad de lo que gana un docente de la educación superior en la vecina Costa Rica.

El salario promedio de los maestros universitarios en el país va de 600 a 1,000 dólares, dijo Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Del seis por ciento sale el salario, las becas, el mantenimiento de la infraestructura y la investigación. El 90 por ciento de las investigaciones las hacemos las universidades del CNU”.

Telémaco Talavera, presidente del CNU.

[/doap_box]

Talavera asumió este jueves su quinto período como titular de esta cartera que tiene adscrita a diez universidades en todo el país.

La gestión del CNU para este nuevo período se enfocará en mejorar los salarios de los profesores, afirmó Talavera.

En total hay 3,000 docentes en todas las universidades del CNU, según la nómina salarial de esa dependencia.

MEJORAR LA CALIDAD

Según Talavera, lo que urge en el país es elevar la calidad de la educación, la permanencia y fortalecer el trabajo científico, tecnológico y de investigación.

La educación debe enfocarse en el desarrollo del país, dijo Aldo Urbina, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Para esto se necesita promover más investigaciones científicas y continuar con la profesionalización del magisterio universitario, dijo Elmer Cisneros, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

NECESITAN MÁS QUE 6%

Para conseguir que los salarios de los maestros universitarios estén equiparados con el promedio salarial de Centroamérica se requiere más del seis por ciento constitucional, que ronda los 2,500 millones aproximadamente, dijo Talavera durante su juramentación como presidente del CNU.

Nacionales educación profesores salarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy Torres
    Hace 12 años

    Lo que realmente se necesita es que se asigne el dinero al estudiante y que sea èl el que decida donde estudia pagando con un bono estudiantil otorgado por el CNU pienso que Telemaco y resto de integrantes saben muy bien la soluciòn,por què no la implementan? Bueno,esa es la pregunta del millon……

  2. ESTO Y MAS DEL CNU
    Hace 12 años

    Como va a alcanzar? si es una trenada de vagos ,que disfrazados de catedraticos quieren pasar toda la vida del erario publico,enseñando nada, enseñan de como vivir de los babosos,..,en la UNA, hay y habian despues del triunfo de doña VIOLETA profesores de geografia, historia , musica ,canto,trabajos manuales, etc,que nada tenian que ver con la formacion agropecuaria…., claro quienes les van a dar trabajo a esos egresados…

  3. Mario
    Hace 12 años

    No alcanza por que no los usan bien. Absurdo, no se compara lastimosamente a CR con Nicaragua, si nuestros PIB fueran iguales, entiendo tu comparación, pero CR nos aventaja, y por mucho.

  4. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    este sandinista del Talavera nos quiere ver la cara de pendejos, Cuando el dictador Ortega entregó el GOBIERNO pero no el PODER a Dñ. Violeta (DESDE ABAJO), dias antes firmó y asignó arbitrariamente el 6% de los INGRESOS ordinarios y EXTRAORDINARIOS del Estado, el dinero que ENTREGA el Estado al CNU se ha convertido en un jolgorio y despilfarro una parte se utilizó para financiar la organizacion de marchas DESESTABILIZADORAS contra los GOB. Neoliberales, fabricacion de morteros

  5. cdm
    Hace 12 años

    no alcanza, nunca ha alcanzado, ni alcanzara para los lagartos del CNU, testaferros del partido de las 4 letras, ladrones, sinverguenzas que se han ehcho millonarios cob los impuestos de los nicas. jamas se llenaran y mas ahora que son amantes y practicantes del capitalismo salvaje

  6. Lagrimas por Nicaragua
    Hace 12 años

    Claro que no es sufuciente para estos Lumpen de la Universidad. Hay que pagar las actividades politicos danielista y ademas este Talavera quiere de adelantado su “Reconocimiento” para su rol de “Observador electoral.” Una manada de Lumpen son!

  7. Agapito
    Hace 12 años

    Y por que solo compararnos con los ticos en lo referente al salario? Los ticos tienen una ensenanza de alta calidad. Yo tengo mis dudas con las acreditaciones de las universidades adscritas al CNU. Seria importante que los estudiantes al decidir donde educarse tomaran en cuenta si el centro de estudios que seleccionaron es acreditado o no, o sea si cumple con los standards de calidad definidos para las instituciones de educacion superior.

  8. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    No es necesario aumentar el porcentaje asignado a la educacion para mejorar los salarios, la investigacion, etc. Lo que se debe aumentar es el PIB a travez de programas que estimulen la economia nacional y la produccion.

  9. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Don Telemaco y si cree que su actividad no es bien pagada y no le es rentable, porque se empecina en seguir en el cargo? sera que le tiene tanto “amor” a su trabajo? jajaja ni usted se lo cree, permitan que los fondos del 6% sean auditados, no quieran robarle mas al pueblo

  10. Estudiante de la UNI
    Hace 12 años

    como no va a alcanzar si los rectores de las universidades publicas son unos delincuentes, investiguen a los rectores y autoridades de la UNI y todos sus recintos, tienen fincas, camionetones, querias, y todo, son delincuentes y Telemaco es un mafioso, todos esos viejos de las universidades publicas viven mejor que un Diputado

  11. Mauricio Quintanilla
    Hace 12 años

    Por que no expanden sus exportaciones, reducen pobresa, fomentan la clase media y de esa manera recaudan mas impuestos para que el 6% sea mas? Me atrevo a decir que cuidado en paises como costa rica el presupuesto para las universidades es menos que el 6%. Busquen formas de incrementar/mejorar la condicion economia per capita en ves de andar buscando de donde sacar/robar mas. Tipico de los comunistas el siempre querer robar mas en ves de trabajar mas.

  12. justicia con plomo
    Hace 12 años

    jamas ni nunca el dinero va rendir si la mayor parte del 6% va para bacanal, droga y licor. debieran de rendir cuentas como gastan ese dinero y no pedir mas, descarado el vitalicio teleloco talavera pidiendo mas dinero, ya quisiéramos muchos nicas tener el salario que este parásito inútil, lacra de nuestro pueblo, junto con el tal yasser son la verguenza de nuestro pais, hijos que nicaragua jamas debió parir.

  13. rafa
    Hace 12 años

    Que se dedique a sacar universitarios que produzcan y aporten a la economía y deje de politiquear. El 6% de 1 no es lo mismo que el 6% de 100. En otros paises no muy lejos del nuestro y mucho mas desarrollados estarian felices con el 6% del prosupuesto.

  14. Agapito
    Hace 12 años

    Las universidades no necesitarian depender del famoso 6% si al menos hicieran un cargo pequeño a los estudiantes. Muchos de los estudiantes en las universidades gratuitas tienen cpacidad de pago. Fueron a escuelas privadas donde tuvieron que pagar. Por que no podrian pagar en la universidad la misma cantidad? El problema es que el populismo orteguista se empecina en mantener una mala educacion gratuita argumentando que es publica, sinembargo educacion publica no debe considerarse gratuita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí