14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jefes policiales de Centroamérica, el Caribe, México y Colombia recorren las instalaciones del Centro de la Juventud, el único hasta ahora dentro de un cuerpo policial en la región. LA PRENSA/E. OPORTA

Unidos contra el delito

Los jefes de Policía de la región actualmente reunidos en Nicaragua discuten la implementación de 14 planes operativos contra la delincuencia. La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien preside esta comisión, sostuvo que estos planes los realizarán con fondos propios.

Elízabeth Romero

Los jefes de Policía de la región actualmente reunidos en Nicaragua discuten la implementación de 14 planes operativos contra la delincuencia. La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien preside esta comisión, sostuvo que estos planes los realizarán con fondos propios.

[doap_box title=”Muestran experiencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La tarde de ayer los jefes policiales de Centroamérica, el Caribe y México, acompañados por la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, visitaron el Centro de la Juventud donde rehabilitan a doscientos jóvenes.

Los funcionarios policiales conocieron cada uno de los oficios a los que están integrados los jóvenes que anteriormente estuvieron en pandillas en el país. Hasta ahora es el único centro de este tipo en Centroamérica y Granera fue felicitada por sus homólogos.

[/doap_box]

Tras la inauguración de la trigésima primera reunión extraordinaria de la Comisión de jefes y jefas, directores y directoras de la Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, Granera anunció que coincidieron en que “no vamos a depender de la ayuda internacional, como no lo hemos pedido desde ahora”.

Aunque apuntó que sí se ha entendido que el escenario de violencia de Centroamérica es una responsabilidad compartida con otros países del mundo. “Este escenario sería muy distinto si no tuviéramos al norte los mayores consumidores y al sur a los mayores productores (…) y este entendimiento se está reflejando en un compromiso de cooperación”, dijo la funcionaria de facto.

Recordó que por la estrategia regional de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ya tienen parte de los fondos para ocho proyectos priorizados. Pero según Granera, los jefes de los cuerpos policiales han referido que con los recursos que poseen “vamos a tener más cooperación, más integración y más compromiso; vamos a hacer con lo que tenemos mejor disposición para enfrentar al crimen organizado y brindar más seguridad a nuestros pueblos”.

EJECUCIÓN DE PLANES

Estos planes representan para las policías de la región un salto cualitativo en el trabajo. Al finalizar la reunión de dos días, los jefes policiales darán a conocer en qué consisten esos planes. Pero Granera adelantó: “Venimos con acciones fuertes, contundentes, con planes permanentes que tienen indicadores medibles”.

Expresó que estos planes los estarán evaluando cada mes y cada trimestre para determinar el impacto que tienen. Explicó que anteriormente realizaban planes que duraban una semana o 15 días, planes contra el narcotráfico, el robo de vehículo y trata de personas fundamentalmente; ahora serán planes permanentes y simultáneos en toda la región.

Nacionales delitos policías archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí