14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jefes policiales de la región, el Caribe, México y Colombia acompañan a la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera en un recorrido por el Centro de la Juventud de esa institución. LA PRENSA/E. OPORTA

Raro tour de 18 mexicanos

Un informe de la Embajada de México a la Policía Nacional aseguró que los supuestos mexicanos capturados en el puesto fronterizo de Las Manos no son trabajadores de la empresa mexicana Televisa.

Elízabeth Romero

Un informe de la Embajada de México a la Policía Nacional aseguró que los supuestos mexicanos capturados en el puesto fronterizo de Las Manos no son trabajadores de la empresa mexicana Televisa.

Según testigos que la mañana del martes ingresaban al país procedentes de Honduras, los sospechosos se desplazaban en dos Suburban con el logotipo de esa empresa televisiva. La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, refirió que son 18 los sospechosos detenidos.

“Estamos confirmando de qué se trata, porque hay información de Inteligencia que necesitamos confirmar, no puedo en este momento referirme más a este caso”, dijo Granera ayer por la mañana. Por la tarde insistió: “Estamos investigando y cuando tengamos algo claro les vamos a decir qué es”.

“Teníamos sí, señales, vimos algo extraño, abrimos un proceso investigativo”, dijo la funcionaria de facto. Los sospechosos portaban equipos televisivos.

[doap_box title=”Fariñas en la DAJ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, anunció que mientras dure el juicio en contra de Henry Fariñas y el resto de los acusados en este caso, ellos permanecerán recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial “por cercanía”. Es más fácil para la Policía custodiarlos en un lugar más cercano que garantizar la seguridad en una vía más larga desde Tipitapa, como es la Carretera Norte, sobre todo en horas pico, señaló Granera.

[/doap_box]

Este incidente ocurre cuando en el país se desarrolla uno de los juicios más sonados de la historia relacionado con el crimen organizado donde son 24 acusados, entre ellos Henry Fariñas, víctima de un atentado en Guatemala donde murió el trovador argentino Facundo Cabral. Al tiempo que también se realiza una reunión de dos días de jefes policiales de Centroamérica, el Caribe, México y Colombia.

Sin embargo, la jefa policial evitó hacer comentarios sobre posibles atentados relacionado con cualquiera de estas eventualidades.

“Nosotros no podemos hablar sobre suposiciones, no podemos hablar de hipótesis, nosotros hablamos cuando tenemos evidencia”, afirmó Granera.

Momentos antes había respondido sobre la posibilidad de un atentado en contra de alguno de los detenidos en el juicio. “La Policía no descarta nada, sin embargo, nosotros, siempre les digo, tenemos que hablar con evidencias en la mano”.

La jefa policial aseguró que tras recibir formalmente la respuesta a través de la Embajada de México de que no son trabajadores de Televisa, apuraron el proceso investigativo de estas personas que continuaban ayer por la tarde detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial. “No sabemos quiénes son ni qué intenciones tenían, pero lógicamente pues algo extraño hay”, refirió Granera.

FUNCIONARIOS SEPARADOS DE CARGOS EN HONDURAS

Según el diario hondureño El Heraldo,a raíz del paso irregular de los mexicanos, las autoridades de la Policía de Fronteras de Honduras asignadas a la Aduana Las Manos, punto fronterizo con Nicaragua, fueron separadas de sus cargos por órdenes del director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

“Este es el segundo remezón policial que se hace hoy, pues a tempranas horas de la mañana se relevó a todo el personal de las diferentes ramas de la Policía Nacional asignados a La Entrada, Copán, al occidente de Honduras”, señala El Heraldo.

Extraoficialmente se dijo que los supuestos periodistas presentaron credenciales falsas mientras vestían chalecos con la insignia de la televisora.

Sin embargo, durante el registro de ingreso a Nicaragua, las autoridades policiales detectaron que las identificaciones eran falsas, por lo que procedieron a efectuar una revisión personal, así como a su equipaje, descubriendo una cantidad de dólares que las leyes de esa nación no permiten transportar, dice El Heraldo.

En horas de la mañana de ayer, después de inaugurar la XXXI reunión extraordinaria de jefes y jefas policiales de la región, Granera fue consultada por la aseveración de Fariñas de que teme por su vida, así como que no le permitían comer. “Y si temen por su vida no sé a qué se refieren, están seguros, yo te aseguro que hemos hecho un operativo de seguridad muy fuerte para garantizarle la seguridad a ellos y a todas las personas que están participando”, dijo.

Nacionales mexicanos Televisa Tour archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marina Iturralde
    Hace 12 años

    Evidentemente el crimen organizado mexicano tiene intenciones muy claras. Eliminar a alguien que mucho sabe. La partaña de ser enviados de Televisa con “acreditaciones” y carros con logotipo tratando de entrar a Nicaragua, fué descubierta afortunadamente por las autoridades. Háganos un favor: fusílenlos a todos y arrojen sus cadáveres al lago Nicaragua. Si nosotros no necesitamos a esos tipos, ustedes menos. Hay que sentar un precedente para evitar que la plaga corrupta se adueñe de la reg

  2. Invasion y Limpieza
    Hace 12 años

    Los Narcos mandaron a sus “Marines” para resolver de una vez por todas el juicio de Fariña…… Y de una vez asentarse en Nicaragua como lo hicieron en toda America.
    El Cartel Mexicano quiere hacerle la competencia al Cartel del Carmen.

  3. CAMELIA LA TEJANA
    Hace 12 años

    Ya agarraron a Camelia,.. la Tejana, dicen que venian del norte en dos suburban…..

  4. Pedro Arauz
    Hace 12 años

    Ya verán la factura que le van a pasar los Narcos a Ortega, agárrense duro…

  5. La Ardilla
    Hace 12 años

    Son de Televisa o son de los Zetas, que digan la verdad, que no sigan ocultando más información.

  6. Juan
    Hace 12 años

    mano dura con estos narcos! si es possible tirenlos a unos cocodrilos hambrientos!

  7. Danto Martinez
    Hace 12 años

    Esos manes venian a arrazar hasta con el conserje de los jusgados y todo el resto de los perpetrados.

  8. EL VIAJERO
    Hace 12 años

    Tremendo equipazo de reporteros, cuatro choferes, cuatro asistentes de cámara, un operador de consola; dos periodistas preguntones, un técnico en equipos de radiocomunicación, el mecánico automotriz, un traductor de lenguas romances y anglosajona, dos fotógrafos, el embajador plenipotenciario del Cártel de los Zetas, el catador de “perica”; un armero, jupuetaaaa!! Clase de equipazo la de esos chingados mexicanos. Podrían ser migrantes que desean vivir en Panamá. Fuente Ovejuna

  9. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Lo mas probable es que este grupo fue enviado a callar a Fariñas; aparentemente hay algo que sabe Fariñas que no quieren que se sepa. Lo mas saludable para Fariñas es que cante lo mas pronto posible y pida proteccion a la policia (aunque ni asi esta seguro; nuestra policia se vende por unos dolares mas facilmente)

  10. órale
    Hace 12 años

    La democracia de los Hermanos catrachos, INMEDIATAMENTE removieron de sus cargos a los policias que dejaron pasar la caravana de Mexicanos, si hubiera sido en Nicaragua los ascienden al siguiente rango superior, les dan mas sueldos, y le dan la orden tomas borge (el asesino mas grande de NICARAGUA) sino miren a los narco comisionados que antes vivian en BARRIADAS y hoy tienen MANSIONES????

  11. Eko (FDN)
    Hace 12 años

    jajajajaja INFORMES de INTELIGENCIA, si los que les pasan la informacion a la policia sandinista y el EPS, son los sapos y orejas de los CDS (cpSAPOS), porque creen que revivieron Inconstitucionalmente los cds hoy cpc, para manternos vigilados, como los 80s y su slogan comunista OJOS y OIDOS de la ROBOLUCION, misma KK, cuando asesinaron a los DOS COMANDANTES CONTRAS YAHOB y PABLO NEGRO, fueron bombazos de campesinos “Colaboradores” de sandino comunismo, despues a esos colaboradores los premian

  12. el nica California
    Hace 12 años

    Las autoridades Nicaraguenses deben investigar a estos MEXICANOS porque de los MEXICANOS todo se puede esperar son unos MAFIOSOS SIN ESCRUPULOS. La Policias deben de Interrogarlos muy bien para sacarles la verdad cual era su Mision en Nicaragua. Por otra parte ese tipo de vehiculo no utiliza la Prensa Internacional sino los SICARIOS MEXICANOS EN SU TERRITORIO, ponganse vivos con esta gente porque son capaces de todo, no se duerman estos pueden tener conecte en Nicaragua inestiguenlos bien

  13. EnSuJuGo
    Hace 12 años

    dijo la funcionaria de facto….que forma de faltar el respeto…te imaginas que esos narcos mejicanos su objetivo fueses atentar con bombas en los jusgados y que ahi por casualidad de la vida hubiera un familiar tuyo….una hija un hijo un sobrino una hermana ….

    porque sigen desacreditando a la maxima autoridad?…

  14. Sapoyol
    Hace 12 años

    Les debe estar temblando las rodillas a todos estos valientes porque lo que les viene es pura candela y sálvese quien pueda. Porque al menos tres o cuatro están embarrados con la narcodelincuencia y ahora les viene su medio vuelto por andar dándoselas de hombrecitos siguiendole la vara al inconstitucional y sus secuaces. Ahí hay peces gordos, flacos y de todo. El cartel de los sapos en vivo y a todo color. Don Roberto aliste las cédulas para los de Televisa.

  15. fraz
    Hace 12 años

    Claro que tienen que brindarle la proteccion necesaria, para eso les paga bien con muchos Dollares$$$$ la policia ce Nicaragua no trabaja de gratis estos miembros de la policia reciven muy buena remuneracion para poder sastisfacer sus caprichos..

  16. chinita
    Hace 12 años

    Quiere decir para la PRENSA que de la forma despectiva con que tratan a la primer comisionada Aminta Granera lo que ella hace o dice no tiene validez o legalidad yo mil veces prefiero una jefa policial de facto que si con su profesionalismo y el de toda la policia podemos vivir con tranquilidad en comparacion a otros paises

  17. RAM
    Hace 12 años

    ESTO EVIDENCIA UNA VEZ MAS EL PODER DEL CRIMEN ORGANIZADO Y LAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN PARA EXTENDER SU TERRITORIO. NICARAGUA NO ESTA EXENTA DE SER BLANCO DE ESTA MAFIA Y SOLO CON EL ESFUERZO EN CONJUNTO DE LA POLICIA EL EJERCITO Y LA SOCIEDAD CIVIL SE PODRA COMBATIR CON EFCICIENCIA ESTE MAL.

  18. lombrosianos.
    Hace 12 años

    clase carota las que tienen estos personajes por lo menos se nota que no venían a misa.

  19. Nica orgullosa
    Hace 12 años

    Muy bien por la Policía Nacional de Nicaragua. no se puede negar que tenemos la mejor fuerza de seguridad de la región. Que mal quedaron los de Guatemala y Honduras que dejaron pasar semejante caravana narco.

  20. Denis
    Hace 12 años

    “Nosotros no podemos hablar sobre suposiciones, no podemos hablar de hipótesis, nosotros hablamos cuando tenemos evidencia”, afirmó Granera.— Entonces cuando los turberos/ sandinistas andan repartiendo palo a medio mundo y la policia esta alli presente con gente herida eso no es evidencia. Ya se sabe que Aminta es sirvienta de un parido no del pueblo de Nicaragua

  21. La Verdad
    Hace 12 años

    Al nica en california se le olvidad q nicaragua parace un pueblito a comparacion de Mexico, es es puro racismo q promueven los republicanos a como hay Mexicano mafioasos hay Nica tambien, se la falta de inteligencia quien manda la Colombia, quien la consume los EEUU, se le olvidad las otrocidades q cometimos nosotros los Nicas en los 70s y 80s. Si tanto odias a un Mex vete Miami, nosotros los latinos debemos de estar unidos no inventando y promoviendo el odio, q me dice de Colombia

  22. Al ser Jefa ILEGAL de la PN, no se le debe Respeto
    Hace 12 años

    Los Orteguistas que “opinan” en este diario, Usan una Logica pendeja para justificar la Ilegitimidad de la Sra Granera.
    Desde que que Violan la constitucion del pais en un nombramiento ilegal Ya en ese momento ella pierde legitimidad y respeto del pais completo,
    Importa 1 centavo si es inepta o buena, ES JEFA DE POLICIA ILEGAL Y NO IMPORTA QUE TAN BUEN TRABAJO HACE, Es q estos Orteguistas se ven a toda costa q son Arrastrados !

  23. pedro
    Hace 12 años

    que viva la policia,por eso y muchas otras cualidades,somos el pais mas seguro de C.A. y Latinoamerica,apesar de la policia,la jefa de la apesar de ser mujer,es muy profecional,espero que sigan de esa manera con los narcos y delicuentes nacionales.

  24. Catracho
    Hace 12 años

    Le duela a quien le duela, doña aminta no se quedo callada y no mando a callar a sus subordinados, a pesar de todo esos billuyos vienen para mejorar las instalaciones de la policia y las vanes se mandan a pintar y por lo menos para trasladar convictos o las venden y aumentan la cantidad de billuyos.
    Los de honduras no los detectaron por 2 razones, o porque son buenos a agarrar coimas o porque ya sabian del bisne, jajaja.

  25. José
    Hace 12 años

    El actuar de la PN de deja más que claro que están trabajando como se debe, al MAXIMO para evitar que nuestro país pueda seguir siendo el más seguro de CA, felicidades a la PN. es un orgullo para nuetro país tener una Cmda. tan eficiente, objetiva, veraz, cuidadosa y sobre toda muy meticulosa en su trabajo.

    Eso es lo que deberian de reconocer todos estos individuos que no hacen más que criticar o burlarse. mas no saben que una bala narco mata tanto a civiles como a oficiales.

  26. Ernesto Che
    Hace 12 años

    “La Policia nacional” o Sandinista esta desacreditada desde que el disque presidente de Nicaragua esta desacreditado. Es presidente de hecho no por derecho. El derecho se gana y el lo perdio. Los sandias creen q van tener el poder x siempre ya los perdieron en los 80´s por criminales, ahora igual. Daniel gobierna no para Nicaragua sino para sus serviles, lamebotas, si Daniel les dice tirense a un hoyo se tiran porque no son seres automos, no piensan por si solos sino q otro piensa x uds.

  27. Elder Morales
    Hace 12 años

    Que clase papel dela policía seguro que esta ves no les pagaron bien los narco por eso los detuvieron porque para nadie es un secreto que ala poli los mantienen los narcos porque con el suelducho que les paga el gobierno de la grán rreconciliacion no les alcanza ni para el agua delos guineos jajajaja. A otro con ese cuento que estamos seguros…!

  28. Faby
    Hace 12 años

    Que raro supuestos periodistas, que ahora son supuestamente narcos mexicanos practicamente se vinieron a entregar a la policia nicaraguense, me extraña porque sabemos que los narcos mexicanos son despiadados y sanguinarios, y de ajuste una de última hora una televisora decia que ellos ya sabian que venian, porque se los informaron como primicia. Lo cierto es que mientras mas adornos le quieren poner al juicio de Fariñas y Compañia no tan limitada, siento que los nicaraguenses no estamos tan

  29. Susy Gabriela Santamaria
    Hace 12 años

    Creo que vamos avanzando hacia una nicaragua con mas seguridad, y demostrando compañerismo dentro de sus filas. Esta mas que demostrado sus prrincipios inquebrantables de su formacion como policias…. se inmaginan cuanto debio haber sido lo que le propusieron.

  30. Mujer de fe
    Hace 12 años

    Que Dios cuide Nicaragua y toda la región, que la mano de nuesro Señor Jesucristo se extienda en protección y defensa de nuestras vidas, la de nuestras familias, hijas, e hijas y erradique toda manifestación de maldad que se expresa en el crimen organizado, la explotación sexual comercial, la drogadicción, violencia y crímenes hacia las mujeres.
    Declaro vallados de fuego que protejan y guarden de todo mal. Decreto cobertura con el manto precioso de Jesucristo para CA y Nicaragua especi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí