14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En El Jicaral, la cúpula del FSLN se burló de sus militantes al inscribir primeramente al candidato que habían elegido mediante encuesta y luego les impuso a otra persona. LA PRENSA/E. LÓPEZ

El Jicaral y Posoltega: no a dedazo

Las protestas contra los candidatos impuestos por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo continuaron en los municipios de El Jicaral (León) y Posoltega (Chinandega).

Eddy López y Saúl Martínez

Las protestas contra los candidatos impuestos por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo continuaron en los municipios de El Jicaral (León) y Posoltega (Chinandega).

Alrededor de unos 300 sandinistas protestaron ayer frente a la Alcaldía de El Jicaral, unos setenta kilómetros al noreste de León, en rechazo a la candidata impuesta por la pareja presidencial en ese municipio.

Los sandinistas de El Jicaral apoyan al excandidato Manuel Torres Pichardo, quien ya había sido inscrito para participar en las elecciones municipales, pero repentinamente fue excluido por el dedazo Ortega-Murillo.

[doap_box title=”Quieren otro candidato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Don Gabriel Olivas Castro es viejo habitante de Posoltega, el municipio mártir con más de 2,500 víctimas por el deslave del cerro Casita durante el huracán Mitch en octubre de 1998. Lamenta que el FSLN no atienda el reclamo contra el dedazo.

“No voy a andar por las ramas, queremos otro candidato para la Alcaldía y que haya nacido aquí en Posoltega”, dijo Olivas en una de las calles aun sin adoquinar del viejo y extenso reparto Juan XXIII donde también está la cancha destruida y sin servicio de agua. Olivas rechaza a la candidata impuesta Cecilia Cruz.

[/doap_box]

En sustitución de Torres, la pareja presidencial designó como candidata a alcalde a Isidora Rojas, que ayer fue rechazada por los manifestantes, quienes se apostaron en las afueras de la Alcaldía, la que fue resguardada por agentes de la Policía de El Jicaral.

A LOS SIETE DÍASLOS QUITARON

Según Torres Pichardo, de 50 años y quien fue alcalde en el periodo 2005-2008, su partido lo inscribió el 10 de agosto pasado en la secretaría de León y fue hasta el 17 de agosto que le dijeron que no participaría como candidato a alcalde del FSLN.

Torres agregó que Alfonso Narváez, Francisco Vanegas (de la comisión política del FSLN) y Mariano Morales, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), le anunciaron la exclusión de las elecciones de noviembre próximo.

“Juan Alberto Vega, secretario político del municipio, sin gozar del aprecio de la población se tomó la atribución de nombrar a la candidata que va a responder a los interés de los líderes políticos actuales”, dijo Torres, quien ha resultado ganador en las tres encuestas que realizó el partido FSLN en el municipio de El Jicaral.

RECHAZO EN POSOLTEGA

Por otra parte, los sandinistas de Posoltega expresaron ayer su descontento por el dedazo a favor de Cecilia Cruz, candidata a la Alcaldía por el FSLN.

Militantes del partido gobernante declararon que Posoltega urge de obras de progreso, oportunidades de empleo, en especial a los jóvenes; una Comisaría de la Mujer y personal médico a tiempo completo para las comunidades de Santa María y El Tanque.

Enoc Chavarría, uno de los manifestantes, dijo a LA PRENSA que en esa zona la estructura municipal del Frente Sandinista “hace lo que le da la gana” con una imposición que ha dejado indignada a la militancia.

“Aquí si no cambian a esa candidata originaria de Chichigalpa, que tampoco conocemos, estamos dispuestos a no votar. Se ha considerado dar nuestros votos al PLI”, dijo Chavarría.

En un sondeo que orientó el FSLN, Aquiles Peralta resultó ganador con un ochenta por ciento para ser el candidato a alcalde, sin embargo, se impuso a Cecilia Cruz, y Peralta ahora es el candidato a vicealcalde.

Política dedazos El Jicaral Posoltega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el posoltegano
    Hace 12 años

    quien es aquiles peralta un sandinista que desde hace mas de 15 años q estaba apartado de la politica pero como ahora esta fracasando con su distribuidora q tiene en juan xx||| pegado a posoltega ahora esta peleando por la alcaldia porque sabe q no tiene de donde sacar para salir de la quiebra de su distribuidora y lo quiere hacer a costa del pueblo de posoltega ahi se daran cuenta q cuando este d vice alcalde la a levantar su distribuidora lo digo xq soy de posoltega y lo conozco muy bien

  2. harold
    Hace 12 años

    yo soy de posoltega lo que pasa es que ya han el alcalde que llegue solo llega a meter la mano para beneficio propio aqui fue alcalde la felicita solo se beneficio economicamente despues los otros 2 alcaldes mas q siguieron solo a beneficiarse con compras fincas ahora este señor aquiles peralta es cierto q se dice que es sandinista pero desde hace años no estaba metido en politica xq x la simple razon que el tenia una gran distribuidora pero como ya esta fracasando ahora quiere levantar su ven

  3. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 12 años

    Solo voy a decirles algo a las bases sandinistas y no sandinistas en contra de este régimen: cuídense de lo que hablan y con quién hablan porque el gobierno ha coludido policias encubiertos en bares, discotecas, etc. para saber qué se esta fraguando contra él.
    Dicho de otra manera, los estan vigilando para luego acallarlos como al padre Pupiro, Yahob, etc. así que sean bien precabidos.

  4. Juan Pueblo
    Hace 12 años

    JAJAJA…Realmente creen que tienen el poder de revertir las desiciones del incostitucional…realmente son unos tontos!
    Este lepero ya tiene los votos listos en las urnas y las cifras a leer por su compinche Rivas.
    Ya veran todos los ortegistas que para su amo, no son nada, solo unos simples borregos e inutiles.

  5. Carlos Baca Cruz
    Hace 12 años

    En mi pueblo la gente dice NO AL CHAMUCAZO NO AL ORTEGAZO!
    LA LUCHA SIGUE…

  6. Salomon Selva
    Hace 12 años

    Sin elecciones primarias partidarias y secretas en cada partido no habra republica ni democracia .
    No mas caudillismo disfrasado de democracia del dedo impositor.
    Cumplan con esquipulas

  7. Byron Osejo
    Hace 12 años

    Antes de expresar algo como lo que se ha dicho creo conveniente saber la realidad y no juzgar a priori…Yo conozco personalmente a Aquiles y no me parece alguien que quiera cosas malas ni va a ir con malas jugadas para el Pueblo de Posoltega.
    Manchar la imagen de alguien es facil, limpiarla es duro, no cambiemos nuestros aportes racionales por simples habladurias sin base. No soy ciudadano que anda brincando por politicas de uno o de otro partido, pero si abogo por justicia pora la integridad.

  8. Jose Alberto Tinoco Perez
    Hace 12 años

    Cual dedaso??? Dicen que son 300 sandinistas es una cifra que cuesta creer. Las decisiones acerca de los candidatos fueron tomadas en concesos dentro del partido no fue algo que surgio al dedaso como popularmente le llaman. El no estar a favor del partido no es necesario llamar la atencion de esta manera y divulgar este tipo de comentarios.

  9. jesse noe palma
    Hace 12 años

    cada partido tiene que resolver sus problemas internos, y esta no va a ser la excepcion, es cierto de que algunos militantes estan molestos por algunas decisiones, pero el mayor merito se debe a la derecha que siempre vive acosando a las personas y cualquier cosa que el partido hace para bien del pueblo ya le buscan el lado negativo y por eso algunas personas creen que esta trabajando mal el gobierno pero asi no son las cosas.

  10. Jimmy
    Hace 12 años

    Pero hombre si la solucion es muy simple, no tienen q’ tomarse alcaldias, cerrar carreteras todo lo q’ tienen q’ hacer es votar por el candidato q’ mas les guste. Acerca de los votos fraudulentos de q’ hablan los facistas derechistas en sus comentarios, les pregunto; adonde estan los fiscales de los partidos de “oposicion”, o son un atajo de estupidos q’ no miran las “voletas ficticias”, se vendieron por mirar al otro lado, o no tienen suficientes personas para poner fiscales en todos precintos.

  11. ernesto
    Hace 12 años

    Clase tamal, si este senor en toda problema que hay de tomas de tierras lo salen mecionanado, si el waiver casi se pierde por este toma tierra. Manuelito que ya se acabaron el dinero que te robaste cuando fuiste alcalde la primera vez? Vas por mas? De seguro se dio cuenta Daniel que ficha sos. Todavia tenes la cascara de reclamar.

  12. El pueblo.
    Hace 12 años

    hombre, cuidado les pasa como en los noventa que los 9 estaban tan enfermos de ego y embriagados de poder que se les cayo la torta y se mira mucho descontento en la base de los sandias y si de pronto viene un político habilidoso de ellos mismos hasta se puede llevar ese 38% y se quedara la señora vestida y alborotada alucinando con los jóvenes y con el zinc y chanchos y vacas esa gente agarra lo que le den y hablan mal de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí