14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/G. MIRANDA

Al juzgado los 18 mexicanos

La Fiscalía introdujo ayer al anochecer la acusación en la oficina de recepción de causa de los Juzgados de Nejapa, en contra de los 18 sospechosos, aparentemente todos de nacionalidad mexicana, por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Ampliar infografía.

Policía presenta a 18 mexicanos detenidos

Elízabeth Romero

La Fiscalía introdujo ayer al anochecer la acusación en la oficina de recepción de causa de los Juzgados de Nejapa, en contra de los 18 sospechosos, aparentemente todos de nacionalidad mexicana, por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Se espera que hoy a las 9:00 a.m. comparezcan los acusados ante uno de los juzgados de la capital, donde se les realizará la audiencia preliminar.

La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, aseguró que además de la captura de 18 sospechosos, ocuparon seis vehículos Suburban dotados de equipos de comunicación sobre todo televisivo y alrededor de siete millones de dólares.

En la operación se integraron funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Dirección de Información para la Defensa (DID) del Ejército de Nicaragua y las distintas especialidades de la Policía. Según la Fiscalía, la Policía fue advertida a través de una llamada telefónica.

El informante dijo a un oficial de la Policía de Nueva Segovia que el domingo 19, a eso de las 7:00 p.m., unos veinte sujetos de nacionalidad mexicana se reunieron en el hotel Presidente Inter Continental.

En ese hotel supuestamente “sostuvieron una conversación acerca de obtener información del Estado, el Gobierno de Nicaragua y dicha información sería utilizada para desprestigiar al Gobierno de Nicaragua”.

[doap_box title=”Lista de sospechosos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los otros extranjeros detenidos son: Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez Meraz, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes y Julio César Alvarado Salas.

También Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagómez Hernández, Valentín Delgado Guillén y Juan Alfredo Rivera Vázquez.

La Policía Nacional aún espera información oficial de las otras policías de la región sobre los antecedentes de estas personas.

[/doap_box]

Una mujer identificada como Raquel Alatorre Correa, aparentemente de nacionalidad mexicana, fue identificada como la cabecilla del grupo que al inicio de la semana fue detenido en el puesto fronterizo de Las Manos. Alatorre se presentó como periodista reportera presentadora y jefa de información.

Además según la acusación de la Fiscalía “es quien está pagando los gastos del viaje, alimentación, hoteles y combustible”. A esta le ocupan dinero en efectivo en moneda mexicana, pesos guatemaltecos, lempiras, 5,910 dólares y 21,900 córdobas.

Dieciséis de ellos fueron presentados ayer por Granera. Dos estaban enfermos en el Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional. Uno de ellos aparentemente por problemas de presión arterial.

ERAN GUARDAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Las primeras informaciones recibidas por esa institución de parte de la Policía Internacional (Interpol) indican que varios de los extranjeros detenidos son extrabajadores de una empresa de seguridad mexicana.

Estos son: Juan Luis Torres, supervisor de la empresa de seguridad privada El Águila, ubicada en Tampico, Tamaulipas; Rodolfo Jiménez Camacho, guarda de seguridad y Oswaldo López Uribe, también posible vigilante. Carlos Gustavo Reyes usa pasaporte con serie mexicana que aún no ha sido expedida y se presume sea falso.

De Hirán César Pacheco Basulto, otro de los detenidos, existe registro pero se amplía información, y Cecilio Torres Gutiérrez, aparece registrado como policía municipal en Durango. La Policía investiga si en el grupo hay de otras nacionalidades o si todos son mexicanos, así como si estos portaban identificaciones falsas.

VERSIONES SOSPECHOSAS

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada general Glenda Zavala, aseguró que supuestamente el destino final de la carga era Costa Rica y que los detenidos despertaron sospechas entre las autoridades al ofrecer a los funcionarios de Migración diferentes versiones sobre los motivos de su ingreso al país.

Los extranjeros primero dijeron que venían para realizar un trabajo sobre turismo, otra versión fue que iban hacia Costa Rica para investigar lavado de dinero y otra fue que realizarían un trabajo periodístico no determinado.

Granera dijo, por su parte, que una vez que la Embajada de México les confirmó que según un reporte de Televisa no eran su trabajadores, “a partir de ese momento la actitud y el tratamiento de la Policía cambia con esas personas… prosiguen con interrogatorios en celdas en busca de evidencia que nos lleve a buscar el vínculo de estas 18 personas con el crimen organizado transnacional”.

Aunque desde tempranas horas se conocieron versiones extraoficiales de supuestos cateos en Managua, en busca de posibles contactos que harían los mexicanos, esto no fue confirmado por Zavala.

El general Juan Carlos Bonilla, director de la Policía de Honduras, quien participó en la reunión que durante dos días se celebró en Managua, de jefes policiales de Centroamérica, el Caribe, México y Colombia, dijo que instruyó al inspector general de esa institución realizar la investigación, cómo fue que pasaron los mexicanos por su país sin levantar sospechas.

Nacionales detenidos mexicanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. daniel es mas rico con 7 millones
    Hace 12 años

    ahora daniel tiene 6 vehiculos nuevos/ y ensima de ello 7 millones de dolares que no tenia. ya saben la historia el gobierno y la policia se queda con las drogas y el dinero. despues se lo vende a otros por debajo de la mesa. 7 millones. uno para granera/ 3 para roberto ribas y y el resto para daniel. asi es la manera que este hace dinero.aunque usted no lo crea. dicen que el gobierno no esta envolucrado en estas cosa. mentira/ cuba/ venezuela y nicaragua las tres lavan dinero. ojo / daniel

  2. daniel es mas rico con 7 millones
    Hace 12 años

    ahora daniel tiene 6 vehiculos nuevos/ y ensima de ello 7 millones de dolares que no tenia. ya saben la historia el gobierno y la policia se queda con las drogas y el dinero. despues se lo vende a otros por debajo de la mesa. 7 millones. uno para granera/ 3 para roberto ribas y y el resto para daniel. asi es la manera que este hace dinero.aunque usted no lo crea. dicen que el gobierno no esta envolucrado en estas cosa. mentira/ cuba/ venezuela y nicaragua las tres lavan dinero. ojo / daniel

  3. gringo de parsila
    Hace 12 años

    En Nicaragua,la paz,la seguridad ciudadana y la libre circulación,son los elementos importantes para salir adelante del sub-desarrollo.Cualquier grupo venga de donde venga y con intenciones de causar disturbios y violencia,debe de ser tratados con mano dura,para dejar presendentes a gpos futuros.Nosotros ya tuvimos revolución y guerra y quedamos hastiado de tanta porqueria.Los Blis aun viven ,cuidado!No permitamos que estos sujetos extranjeros bañen de sangre nuestra nación.

  4. Ernesto Hidalgo
    Hace 12 años

    ojala que estos no sean falsos positivos como se dijo en algún momento se le achacó al ejercito Colombiano; de ser así la historía será la siguiente: Los falsos positivos son presentados a los juzgados nicaraguenses, asumen la comisión de los delitos imputados, son condenados, pero solicitan purgar su condena en nicaragua, porque temen por sus vidas en las carceles de méxico.-

  5. Jorge Centeno
    Hace 12 años

    Que orgulloso me siento de ser Nicaragüense, y del trabajo que hace la policía, felicidades doña ,Aminta, lo que es bueno siempre hay que saber reconocerlo, al menos la Prensa debería reconocerlo y no poners esas palabras despectivas de “De facto”, q no abonan en nada a La buena andanza de nuestro país, felicidades y Cero tolerancia al narcotráfico, con ese dinero hay q construir cárceles, para ellos mismos

  6. Experto en Seguridad Ciudadana
    Hace 12 años

    Que trabajo policial más profesional, hay que fortalecer las unidades policiales y militares en las zonas fronterizas con equipos de comunicación, satelital, medios de transportes terrestres, aéreos y marítimos, hacer una estructura de logística y avituallamiento especial tomando en cuenta las condiciones del terreno, geografía y zonas alejadas. Trabajar con las comunidades fronterizas y un trabajo interinstitucional con otras dependencias del Gobierno y la Sociedad Civil.

  7. el sabio
    Hace 12 años

    mas dolars ma la corupcion. de la instituciones del estado . que haran con este dinero NUNCA SE SABRA.

    que van a hacer con los equipos de televicion APARACERAN EN EL CANAL 4 EN EL CANAL 8 Y EN EL CANAL 13

    aqui en nicaragua esto nadie lo controla ni le da seguimientos.

    por todo es corupcion . ESCONDIENDOSES BAJO LA FANDAS DE LA HONSTIDAD.

    YA DEVEN DE ESTAR TODOS LOS BUITRAS ALREDEDOR DE ESTE MUERTO.

  8. apocalipsis
    Hace 12 años

    Seguro que pasaron por Managua para almorzar con Arnoldo Aleman, Ismael Reyes y sus Brothderes

  9. rufo
    Hace 12 años

    bravo un golpe mas contra el crimen organizado y nuevamente hay que darle los aplausos al agente encubierto que una vez mas arriesga la vida y la de sus familiares infiltrandose a esta organizacion delictiva para pasarle toda la informacion a la policia y que estos puedan organizar el operativo , por que la policia sin la informacion de los encubiertos no es nada , la policia antinarcoticos se debe a los angentes encubiertos ojala los sepan valorar , respetar y les den el lugar que se merecen .

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y en el capitulo final de esta telenovela, el magistrado o juez, se en
    ferma y ponen un suplente, que hace los trabajos mas sucios, para
    que cargue con el muerto:Casa por carcel, que es la antesala de la
    libertad. Porque despues se esfuman y nadie vuelve a saber de ellos.
    Asi los magistrados Solis, el mafioso del Carmen se quedan con los millones, y a quejarse donde Caifas cualquiera que no le guste el final del cuento. Y colorin colorado, este cuento esta acabado.Esta mina de oro, no la suelta

  11. El NICA 1000%
    Hace 12 años

    Muchos piricuacos se arrechan cuando le llaman jefa de facto a la jefa de la policia sandinista, y que es??? un monigote sandinista desde 1979 acaso los mandos en el EPS partidista o la policia sandinista han cambiado desde 1979, NO siempre han sido los mismos su ideologia piñatera, su “filosofia” verdulera barata de vende patrias, y que esten bien con el amo y ladron del tirano, para todo dicen nuestro señor comandante, la Robolucion (aniquilada en 1990) cuantos vehiculos se van robar 10 o 6

  12. el nica California
    Hace 12 años

    Una Pregunta hay que hacer a Nivel Naciona a la Directora de la Policia Aminta Granera CUAL ES EL DESTINO DEL DINERO Y LOS VEHICULOS EQUIPADOS CON EQUIPOS DE COMUNICACION. Estoy casi Seguro que con la CORRUPCION QUE HAY EN EL GOBIERNO ILEGAL DE ORTEGA el dinero sera repartido entre ORTEGA,RIVAS,RAMOS,NUNEZ,WALMARO,ETC.ETC Y LAS CAMIONETAS Y EQUIPO DE TELEVISION IRAN A LOS CANALES DE ORTEGA(ESTOS EQUIPOS DEBERIAN SUBASTARSE PARA DAR OPORTUNIDAD QUE OTROS CANALES SE EQUIPEN CON INSTRUMENTOS NUEVOS

  13. Bloque informativo
    Hace 12 años

    mientras el crimen en los barrios y barriadas del pais aumentan, la Policia piricuaca se vanagloria de ese acto super natural, de los 4 fantasticos, de batman y robin, de superman, del hombre araña, esos quiebres se dan todos los dias en Centroamerica, para mi que el policia Hondureño que llamó a los sandinistas fue por algo, porque segun no les dieron coimas a los policias de Honduras, y en menos de media hora se dio el telefonazo desde la frontera, adios 7 millones y los 10 vehiculos

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esos $12 millones Dls, ni siquiera pasaron por el banco, ni mucho menos que esten a la orden de ningun ente del estado. Simplemente entrega inmediata en El Carmen, para el que “muerde” mas duro. El que cree ser dueño de la finquita mas conocida como Nicaragua.

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hay un dicho que dice:Jugar con el santo, pero no con la limosna. El
    problemita es que los capo de la droga no perdonan a nadie que les
    toque su dinero. Y poquito a poco se estan instalando en el pais, hace tiempo les dije que si seguimos asi, pronto empezarian las masacres y nos convertiriamos en otro pais como Mexico. Gracias al
    supermarket judicial que ha instalado el FSLN, impartiendo (vendien
    do) justicia:Casa por carcel, sentencia suspendida, inocente, NO hay
    prueba, y muchas otras defini

  16. Leopoldo Villalta Lopez
    Hace 12 años

    Nuestro desventurado pais, que los malos politicos lo han hecho pobre ya no puede retroceder mas. Oremos y pidamosle a Dios que no nos pase lo de Mexico y nos saque de lo situacion donde nos metieron.
    Los mafiosos mexicanos enviaron a sus socios nicaraguense siete millones de dolares en efectivo mas 6 vehiculos nuevos para que los utilicen en lo que crean conveniente. Ahora se quiere armar un gran escandalo con despliegue publicitario, esto es igual que cuando le caen a un expendio de droga.

  17. Juan pueblo
    Hace 12 años

    O el cerebro de la operacion es muy tonto al ser tan evidente o simplemente les tendieron una trampa, venian seguros a hacer un negocio y los estaban esperando.
    Bueno, ya se repartieron el dinero incautado, vamos a ver a quien le quedan los vehiculos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí