14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que 81 alcantarillas están destapadas en el casco urbano de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Peligro en calles de Matagalpa

Usando un bastón blanco, Joel Miranda tiene experiencia desplazándose por las calles de la ciudad, sin embargo, ha caído al menos cuatro veces en alcantarillas destapadas que abundan en Matagalpa.

Luis Eduardo Martínez M.

Usando un bastón blanco, Joel Miranda tiene experiencia desplazándose por las calles de la ciudad, sin embargo, ha caído al menos cuatro veces en alcantarillas destapadas que abundan en Matagalpa. “Varios ciegos hemos caído en esos manjoles”, dice Miranda, apuntando que “si nos ponemos a contar no terminamos hoy porque casi en cada esquina hay un manjol destapado”.

Por eso —dice Miranda— en la Organización de Ciegos de Matagalpa Luis Braille llaman “tragaciegos” a las alcantarillas.

Miranda señala que en una de sus caídas “casi me fracturé la columna y sentí miedo de quedar en silla de ruedas, pero gracias a Dios me recuperé”. Ahora ya uno sabe más o menos dónde están esos hoyos, “pero hay muchachos nuevos en la organización que sin mucha experiencia en las calles se han caído y han tenido heridas graves”.

“Ha sido una lucha constante de nuestra parte para que la Alcaldía los mande a tapar y evitar ese riesgo que también tienen las personas de la tercera edad”, dice Miranda.

Frank Navarro, director de Servicios Municipales de la Alcaldía, dijo que “el problema es que de un día para otro se roban las tapas y rejillas de los manjoles”, indicando que las autoridades han coordinado con la Policía y con los compradores de chatarra para evitar los robos.

“Al comprador que se agarre con rejillas de los manjoles o tapas de hierro, le imponemos multas que van de cinco mil a cincuenta mil córdobas, de acuerdo con la gravedad de la infracción y hasta se le puede llegar a cerrar el comercio… tenemos gente vigilando las chatarreras para prevenir el robo que le hacen a la municipalidad”, explica.

OTRA VEZ

En algunos casos, hay conductores de vehículos pesados que, al virar, pasan encima de las cunetas y dañan las alcantarillas, por lo que la municipalidad pondrá tubos de protección en diversos puntos, indicó.

Agregó que empleados municipales están colocando depósitos de basura en las principales avenidas de la ciudad y “de una vez estamos aprovechando para poner las tapas a los manjoles. Hay 32 listas para ponerlas de inmediato”.

Joel Miranda dice que “en cálculos conservadores” aproximadamente 25 ciegos han caído en manjoles sin tapas.

Incluyendo a débiles visuales y ciegos totales, la Organización de Ciegos de Matagalpa Luis Braille tiene 263 afiliados, de los cuales aproximadamente 130 viven en la ciudad de Matagalpa y enfrentan el riesgo de caer en las alcantarillas destapadas.

Departamentales alcantarillas calles Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo
    Hace 12 años

    81 manjoles han dejado descubiertos, siendo que Matagalpa se ha extendido, pero es una excesiva cantidad que pone en peligro de las personas y los vehiculos. Hace veinte, treinta anos, eso no se veia en la Ciudad. Eso es producto de la pobreza, cultura en la Poblacion. Las Autoridades debieran tomar medidas mas drasticas, eso es inaudito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí