14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Residentes de Puerto Príncipe, en Haití, intentan cruzar una calle anegada por las lluvias de Isaac. LA PRENSA/AP

Isaac golpea Haití y se dirige a Cuba

El centro de la tormenta tropical Isaac llegó el sábado a la costa sur de Haití, azotando al país más pobre de la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero salió casi intacta encaminándose hacia Cuba y amenazando como huracán al sur de Florida.

MIAMI/AFP

El centro de la tormenta tropical Isaac llegó el sábado a la costa sur de Haití, azotando al país más pobre de la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero salió casi intacta encaminándose hacia Cuba y amenazando como huracán al sur de Florida.

“En el trayecto pronosticado, el centro de Isaac pasará cerca o sobre el este de Cuba este sábado. Se desplazará cerca de la costa norte de Cuba esta noche (del sábado) y el domingo se acercará a los Cayos de Florida”, una serie de islotes comunicados por puentes sobre el mar que se ubican entre 100 a 260 km de Miami.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de las 08H00 locales (12H00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Isaac se han mantenido en las últimas horas en 95 km/h, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza hacia el noroeste del mar Caribe a 22 km/h. El ciclón se encontraba el sábado en la mañana a 150 km al este-sureste de Guantánamo, Cuba, y a 170 km al sur-sureste de la isla Great Inagua, indicó el CNH con sede en Miami.

“Se espera poco fortalecimiento mientras Isaac se mueve sobre el este de Cuba más tarde (durante el sábado)” pero el ciclón “se podría convertir en huracán el domingo”, cuando se encamine hacia Florida.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 370 km del ojo del fenómeno, en su mayoría al noroeste y noreste.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para República Dominicana, Haití, las Bahamas, las islas Turcos y Caicos y la costa este de Florida.

En su informe anterior, el de las 05H00 de la mañana, Isaac acababa de entrar por el oeste de Puerto Príncipe, según afirmó a la AFP Jessica Schauer, portavoz del Centro Nacional de Huracanes.

El sábado en la mañana en el condado de Miami Dade se empezó a hacer sentir la tormenta con lluvias torrenciales y vientos más fuertes de lo normal, mientras en edificios residenciales de Miami Beach, el barrio financiero Brickell, en las oficinas del centro de la ciudad, se repartieron circulares de las medidas de precaución que debe tomar la población y recomendaron evacuar en caso de huracán.

Internacionales Cuba Haití Isaac archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí