14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Victoria de Apple podría remodelar el sector de la informática móvil

La victoria de Apple frente a Samsung ante la justicia estadounidense podría remodelar un sector de los aparatos móviles en plena ebullición y ralentizar el avance de Google y de su sistema de explotación Android, estimaron analistas.

Por Rob Lever

WASHINGTON/AFP

La victoria de Apple frente a Samsung ante la justicia estadounidense podría remodelar un sector de los aparatos móviles en plena ebullición y ralentizar el avance de Google y de su sistema de explotación Android, estimaron analistas.

Un tribunal de California dio en gran parte razón el viernes al inventor de la “Mac”, que acusaba a su competidor sudcoreano de haber copiado su teléfono iPhone y su tableta iPad, y condenó a Samsung a indemnizar al grupo estadounidense con 1.050 millones de dólares. Los teléfonos y tabletas de Samsung objetados funcionan con el sistema de explotación Android, al que el fallecido patrón de Apple Steve Jobs había calificado de producto “robado”.

Google no estaba incluido en el caso juzgado el viernes, pero “Samsung encarna a Google y a los otros grupos que comercializan Android”, aunque “está mucho más protegido que la mayoría de ellos” en el plano jurídico, dijo Rob Enderle, analista especializado en las tecnologías de punta del Enderle Group.

El fallo del tribunal estadounidense “obligará a una reestructuración de los productos Android a medida que sean retocados para eludir las licencias de Apple”, estimó.

El resultado del proceso podría también beneficiar a otros actores del mercado, como Microsoft, que presenta retrasos en este terreno, o al constructor del Blackberry, el grupo canadiense RIM, el más afectado por el éxito de Android.

Podría, por ejemplo, facilitar la venta de los dos nuevos sistemas de comercialización que Microsoft se apresta a lanzar (Windows 8 y Windows Phone 8) en la medida en que aparecen “protegidos” contra eventuales demandas de Apple, considera Enderle.

La decisión del tribunal hará también de RIM “un objeto de compra más atractivo que antes, en razón de que sus licencias son percibidas como suficientemente sólidas para mantener a Apple a distancia”, agregó.

Android equipa actualmente a más del 50% de los teléfonos multifunción vendidos en Estados Unidos. La parte de mercado de Apple trepó al 30% y la de RIM se redujo al 12%. Apple permanece en cambio ampliamente al frente del mercado de tabletas, del cual controla el 70%.

Para Florian Mueller, consultor especializado en licencias y derechos, el juicio del viernes representa un “enorme avance” para Apple, que ve cómo la justicia validó “el argumento de Steve Jobs de que Android es un producto robado”./ Pero mucho dependerá de lo que suceda con el proceso judicial.

Una audiencia está prevista para el 20 de septiembre para determinar si la sentencia del viernes es anulada o si Samsung ve imponer sanciones “punitivas” que podrían hasta triplicar el monto de la reparación que debería pagar a Apple.

Un elemento clave del proceso será la capacidad que demuestre Apple para obtener una suspensión de la venta de los productos Samsung incriminados.

Dennis Crouch, especialista en derecho de las licencias en la Universidad de Misuri, indica en su blog que el juez del caso dispone de gran margen para legislar “como le parezca apropiado”.

Samsung esta “seguramente listo a dejar de vender cada uno de los productos incriminados y a reemplazarlos”, estimó.

El juicio del viernes involucra entre otros a los teléfonos Galaxy y a la tableta Galaxy 10, dos populares productos de Samsung, pero no a su nueva estrella, el teléfono móvil Galaxy III S.

Aparte de Samsung, el otro gran perdedor podría ser Google, fundamentalmente si Apple continúa objetando ante la justicia los productos de otros constructores.

“Google no puede frenar a Apple”, escribió Mueller en su blog. “Deberá organizar su retirada y proceder a modificaciones en los programas de Android”, apuntó.

Internacionales Apple Google archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí