14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

México: delincuentes queman autos y bloquean accesos a Guadalajara

Delincuentes quemaron este sábado varios vehículos robados para bloquear simultáneamente al menos cuatro accesos de la ciudad de Guadalajara, la segunda mayor de México, informaron las autoridades del estado de Jalisco, en el oeste del país.

MÉXICO/AFP

Delincuentes quemaron este sábado varios vehículos robados para bloquear simultáneamente al menos cuatro accesos de la ciudad de Guadalajara, la segunda mayor de México, informaron las autoridades del estado de Jalisco, en el oeste del país.

“Se registraron a las 14H30 (19H30 GMT) unos bloqueos en algunos puntos de la zona metropolitana. Tenemos confirmados cuatro. Se incendiaron vehículos para bloquear vialidades”, dijo a la AFP vía telefónica un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública estatal.

La fuente, que atribuyó esta acción coordinada a “delincuentes”, cuyo número o características no pudo precisar, agregó que “no hay personas fallecidas y hasta el momento no hay reporte de lesionados”, aunque la prensa local informó que se produjo un herido.

Tres de los puntos bloqueados se encuentran en el sureste y otro en el suroeste de Guadalajara, que es la capital de Jalisco y cuenta con unos 4,4 millones de habitantes en su zona metropolitana.

La secretaría de Seguridad Pública explicó que se activó el código rojo y las policías municipal y estatal desbloquearon los accesos en apenas unos minutos.

Guadalajara ha sido en los últimos meses escenario de algunos violentos episodios de la violencia generada por el narcotráfico que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una amplia ofensiva contra el crimen organizado con la participación del ejército.

En noviembre de 2011 fueron encontrados en esta ciudad 26 cadáveres en tres vehículos abandonados en un transitado cruce de avenidas y en mayo pasado se hallaron 15 cuerpos decapitados y desmembrados en una carretera a 25 km de la ciudad.

Según reportes de autoridades locales, en Jalisco hay presencia de cárteles como La Familia y Los Caballeros Templarios, provenientes del estado vecino de Michoacán (oeste). La región es también un feudo del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, considerado el más poderoso narcotraficante de México, que actúa allí a través de una organización conocida como Nueva Generación.

Internacionales Guadalajara narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí