14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mantenimiento a estos buses estará a cargo de Alba Transporte, ligada a la familia presidencial, cuya plantas se ubican en el 7 Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

Renovación completa de buses concluirá pronto

Completar la renovación total de los buses en la capital ha tomado más fecha en el calendario. Se esperaba que la semana pasada se entregaran los últimos 120 buses, pero no fue así.

Roy Moncada

Completar la renovación total de los buses en la capital ha tomado más fecha en el calendario. Se esperaba que la semana pasada se entregaran los últimos 120 buses, pero no fue así.

[doap_box title=”Los rusos en números” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El costo de cada bus ruso es de 32,000 dólares, los que serán pagados en un plazo de diez años por cada transportista.

La cuota de pagos por cada bus ruso es de 300 dólares mensuales.

Todos estos buses han sido donados por Rusia. Esto ha creado críticas por el precio que el Gobierno los vende; la respuesta ha sido que las cuotas y precio total son módicas para transportistas.

[/doap_box]

En total son siete rutas las que esperan poder cambiar sus unidades con buses rusos. En la lista están: 159, 165, 167, 169, 170, 175 y 165 (la última perteneciente a otra cooperativa). No hay fecha exacta pero se espera que en el transcurso de esta semana se realice, debido a que la espera ha sido larga.

El último caso fue a la ruta 159. Supuestamente se les entregarían las unidades rusas este miércoles pasado.

“Estamos esperando a la presidencia que dé fecha del acto de entrega, porque ya están listos para entregarse”, dijo Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco).

De las 856 rutas registradas en la capital, solo faltan 120 para ser renovadas, pero la mayoría de buses como la 262 presentan deterioro prematuro; según conductores y dueños de las unidades es debido al estado deteriorado del camino Las Jagüitas, que la Alcaldía de Managua se comprometió a reparar, pero lo hizo con mediocridad.

Otro cuestionamiento ha sido el mal uso que los usuarios han dado a las unidades, al igual que los mismos conductores.

FECHAS CAMBIANTES

En junio pasado funcionarios del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) aseguraron que las unidades estaban en el país, pero que en julio se entregarían. Estamos en agosto.

Nacionales Buses renovación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Steffany
    Hace 12 años

    Da gusto circular por la capital y ver los buses nuevos que ahora circulan por la ciudad, ademas de dar mejor servicio tambien dan un mejor aspecto a nuestra capital

  2. Guillermo
    Hace 12 años

    Si pero hay que ver que esos 32mil dolares que pagaran en los 10 años es el transporte de los buses desde rusia hasta Nicaragua, nada mas, son donados pero lo que pagan es el transporte, ademas muchos son dañados porque los mismos conductores son uns bestias, no saben manejar ese tipo de unidades, deberian enviarlos a un curso de manejo de buses rusos.

  3. Ethan
    Hace 12 años

    Felicitaciones al gobierno del presidente Ortega por traer buses nuevos y a pesar que son buses nuevos y modernos el pasaje sigue costando lo mismo los 2.50 que el usuarioa paga por viajar en buses de mejor calidad y con mas comodidad

  4. nestor
    Hace 12 años

    La mera neta el usuario igual constribuye al deterio de unidas, pues en Nicaragua parece muchos desconocen el uso de tiembres x lo que al solicitar parada del vehiculo si no gritan golpean la lamina, es una pena ya que demuestra groseria, ignorancia y vularidad. Eduquen a los conductores lo mismo que a quienes usan esas unidades. esas clases de conductas pesadas no las he visto en ninguna otra parte. buena suerte

  5. Johan
    Hace 12 años

    Solo el gobierno sandinista pudo cambiar y renovar la flota de buses de la capital, flota que tenia mas de 15 años de circular en la capital y que ningun orto gobierno jamas se preocupo por renovar o al menos reparar

  6. Astrid
    Hace 12 años

    Los usuarios no tenemos la culpa de que muchos choferes sean neofitos y unos trogloditas al conducir, ademas piensan que son buses de dos pisos, y el gobierno esta bien que haya dado estos buses, porque se viaja mejor pero algunos choferes dan mucho que desear.

  7. karinita
    Hace 12 años

    Solo con nuestro actual Presidente se ha visto estas mejoras en las rutas ahora si dan ganas de andar en las rutas con unas sillas super comodas, gracias por el cambio que han ido realizando y espero en Dios que sigamos adelante.

  8. Camilo Jose
    Hace 12 años

    y que pasa con las rutas de Ciudad Sandino? Acaso no nos merecemos un mejor servicio y mejores condiciones para viajar? analizen y recapaciten señores , tambien los usuarios de Ciudad Sandino necesitamos mejorar sobre las condiciones para viajar

  9. usuariomanagua
    Hace 12 años

    no han terminado de entregar los buses cuando los primeros buses rusos(pequeños) ya estan completamente deteriorados e inservibles debido a los socios sandinistas que no invierten un peso en mantenimiento, yo reto a un socio de bus ruso pequeño que me enseñe si conserva los asientos originales a como vino de Russia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí