14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de comida los viejitos necesitan medicinas para atender diversas enfermedades. LA PRENSA/F. RIVERA

Crisis en hogar de ancianos

Los 60 ancianos que viven sus últimos días en el Hogar del Anciano San Vicente de Paúl, de Jinotega, pasan junto con el personal calamidades por falta de alimentación adecuada. El presupuesto que les asignan es insuficiente y solo les da para comer a diario arroz y frijoles.

Félix Rivera

Los 60 ancianos que viven sus últimos días en el Hogar del Anciano San Vicente de Paúl, de Jinotega, pasan junto con el personal calamidades por falta de alimentación adecuada. El presupuesto que les asignan es insuficiente y solo les da para comer a diario arroz y frijoles.

La directora del centro, doña Nubia Ruiz Mendoza, hizo el llamado al Gobierno “a incrementar el presupuesto en beneficio de los ancianos y trabajadores, para poder dar una respuesta y atender las necesidades básicas de este centro”.

El asilo se fundó en 1980 por las Damas Vicentinas de Jinotega y el entonces Ministerio de Bienestar Social del primer gobierno sandinista.

[doap_box title=”Los gastos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50,000 córdobas mensuales asigna el Gobierno al Hogar del Anciano de Jinotega, lo cual es insuficiente para las necesidades del centro. La dirección considera que se debería duplicar.

20 empleados, la mayoría mujeres, reciben una ayuda de 2,000 córdobas cada uno, por lo que solo en pagos se gastan cuarenta mil córdobas del presupuesto.

50 libras diarias de carne de res o de pollo, aproximadamente, necesitarían los ancianos del Hogar.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • No tenemos salario, ni bono solidario ni INSS, solo recibimos una pequeña ayuda que es insuficiente para las necesidades que tenemos en nuestras casas. Aquí trabajamos de lunes a domingo”.
  • Leonor Mairena tiene cinco años de trabajar en la cocina del Hogar.

[/doap_box]

NO CONOCEN LAS CARNES

“Las necesidades son muchas, empezando que las carnes —de pollo, principalmente— tienen años de no consumirlas los ancianos, así como la de res, mientras las legumbres, como chayotes, remolachas, tomates, lechugas, zanahorias, tan básicas para los ancianos, en este centro, tienen años de haberse perdido”, expuso Ruiz.

Hizo un llamado urgente a los comerciantes del mercado de Jinotega. “Antes cooperaban enviando diario legumbres y carnes, pero ahora no lo hacen. Sé que ellos pueden ayudar, en ese mercado hay comerciantes mayoristas que venden carne de pollo y res y verduras, que pueden ayudar”, dijo.

La leche y sus derivados también hacen falta en el hogar, pues en este momento son sumamente escasos.

Igualmente se requieren artículos de limpieza y fondos para ayudar a pagar una tarifa mensual —por el servicio de electricidad— de cinco mil y hasta seis mil córdobas.

Ruiz dijo que no entienden por qué la tarifa les sale tan alta “porque en el lugar solo existe una mantenedora y bujías ahorrativas y a pesar de que se mandó a cambiar el sistema eléctrico, la tarifa nunca se baja”.

Las manualidades las han puesto a la venta  en el Hogar del Anciano de Jinotega, para sortear la  crisis económica que atraviesan. LA PRENSA/F. RIVERA

URGEN ATAÚDES

Otra de las necesidades urgentes del Hogar son ataúdes. “En el mes de julio pasado se nos murieron tres ancianos y las vimos prietas para poderlos enterrar y ahora vamos a salir a las calles, debidamente identificados, a pedir apoyo a la población, para conseguir dinero o madera, para mandar a construir una pequeña reserva de ataúdes para los ancianos”, dijo.

El Hogar del Anciano San Vicente de Paúl, de Jinotega, fue una iniciativa de las Damas Vicentinas de esta ciudad —casi todas han fallecido—, ante la necesidad de los ancianos desamparados que deambulaban pidiendo comida y dinero por las frías calles de Jinotega.

La idea era que tuvieran un techo que los albergara y los protegiera del clima.

A finales de los setenta, doña Hermenegilda Cruz de González donó a las Damas Vicentinas dos manzanas de terreno, en el sureste de la ciudad, para hacer posible la construcción del asilo.

Los viejitos que viven en el Hogar son originarios de diversas partes del país, pero principalmente de Jinotega. La mayoría no tiene familia que vele por su bienestar y otros fueron abandonados.

 


Nacionales Ancianos crisis hogar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    Esta podría ser una manera sana de invertir el dinero que le entregan a los diputados de los departamentos. Creo que los diputados deben de ponerse la mano en la conciencia y sentar prioridades. En todo caso, si no nos morimos antes, todos vamos a llegar a viejos y la vida no nos puede predecir cómo será nuestra vejez ni dónde ni cómo la vamos a pasar.

  2. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Es inconcebible q Nicaragua, q produce 80% de la carne de América Central, no tenga para dar a unos pocos ancianitos. Empero, la culpa no sólo es del gobierno, sino de todos los nicaragüenses por indiferentes. Ahora, una solución parcial pero duradera sería hacerles un huertecito en el patio y luego una campaña para q el pueblo done unas gallinitas ponedoras y unas ovejitas para leche, carne y lana. Así asegurían el sustento y harían abrigos adecuados para el frío. La solución es senc

  3. Miralagos
    Hace 12 años

    En Miami existio un grupo que anualmente celebraba la fiesta del cafe con el fin de reunir fondos para el asilo, lamentablemente este grupo llego a su fin, la indiferencia de los Jinoteganos en la Florida [en su mayoria ] aplacaron los animos de quienes organizaban y dirigian la fundacion las brumas, piensan que ayudando una vez basta, durante sus ultimas jornadas quienes realmente apoyaban a este grupo eran amigos de otras nacionalidades, la indiferencia fue notoria, que triste!

  4. Alem
    Hace 12 años

    Creo como jinotegana que soy, considero que ayudar al asilo de ancianos es una buena obra, por que uno nunca sabe, porque aunque se tenga dinero muchas veces la familia te abandona cuando te consideran un estorbo. Creo que no es necesario dar diario, pero si entre todos hacer la lucha con un granito de arena para brindarles a los ancianitos una alimentacion adecuada, sé que entre todos podemos. Dios bendice al dador alegre.

  5. Victoria Reyes
    Hace 12 años

    Es lastimoso ver como nuestros ancianitos, jóvenes, adultos, adolescentes y niños andan por ahí deambulando por las calles, no sólo en Jinotega, sino en todos los Departamentos de nuestra bella Nicaragua. Si bien es verdad no es sólo responsabilidad del Gobierno,es el mayor garante con posibilidades económicas,una de las vías para apoyar esta causa sería el dinero que ocupan a los narcos y así construir hogares,reformatorios,orfanatos,etc.

  6. Arantza
    Hace 12 años

    Donde esta la primera dama de la republica? En esta situacion se amerita su ayuda y apoyo para estos ancianos. Ellos ya dieron sus esfuerzos a la nacion ahora es momento que ellos necesitan. Dona Rosario Murillo diga presente y colabore.

  7. S.O.S
    Hace 12 años

    Con todo el dinero que la pareja presidencial derrocha en las flores de sus tarimas y los mega rotulos por todo el pais, bien podrian recortar el presupuesto del mismo y donar mensualmente una buena suma para esta noble causa, arroz y frijoles… 3 veces al dia hasta el mas agradecido se cansa, creo que los viejitos se merecen algo mejor no solo en jinotega sino en el resto del pais, no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de los mismos, Dios los bendiga!

  8. San vicente de Paul
    Hace 12 años

    La idea del huerto es magnifica, es cuestion de iniciativa y un poco de orientacion para quienes administran el hogar de ancianos, la cuota que reciven los dipuladrones seria otra via sana de apoyo, en la ciudad hay unos cuantos y fuertes cafetaleros que bien podrian aportar una cuota sin que les quite el sueno, las opciones son multiples, el problema estriba en que vivimos en una sociedad vale-verguista y estos pobres viejitos no son prioridad para la gran mayoria.

  9. RUBIDOUX
    Hace 12 años

    ¿Y dónde está la solidaridad cristiana y robolucionaria que pregona la Chayo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí