14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La historia de los vencedores

Editorial: La historia de los vencedores

El diputado de la bancada de oposición, Alberto Lacayo, criticó por medio de declaraciones que brindó a los noticieros de Radio Corporación, que en la muestra histórica que se presenta en la antigua avenida Roosevelt de Managua ahora convertida en un paseo peatonal llamado Augusto C. Sandino, se omitiera un capítulo tan importante de la historia nacional como es la guerra de la Contra en los años ochenta del siglo recién pasado y las grandes represiones perpetradas por la dictadura sandinista en ese mismo período.

Tiene razón el diputado Lacayo y es justa su protesta. La lucha armada que libró la Resistencia Nicaragüense contra el régimen totalitario de orientación comunista, hacia el que fue desviada la revolución democrática que derrocó a la dictadura somocista, es una parte imborrable de la historia nacional independientemente de la posición política que cada quien tuviera en esa época y cualquiera que sea la visión que se tenga ahora de aquellos acontecimientos históricos.

El gran historiador romano Tácito (59-119 después de Cristo), quien es considerado justamente como el padre de la historiografía universal, formuló y dejó establecida para siempre la norma de que “la ley de la Historia consiste en no decir nada falso, ni omitir nada verdadero”. A esta regla de oro se ajustan o tratan de ajustarse siempre los historiadores que practican su profesión con honestidad, así como los sistemas de gobierno que son democráticos y en los cuales se respeta la historia. Pero este no es el caso de historiadores partidistas y sectarios, ni de gobernantes mesiánicos que aplican el método del totalitarismo hasta en la concepción y el contenido de la historia que dictan, manipulan y divulgan de acuerdo con su conveniencia. Ellos se guían por una regla amoral de relativismo histórico, según la cual “la historia la escriben los vencedores”, frase que se atribuye a Walter Benjamin, un filósofo e historiador alemán de tendencia marxista de la primera mitad del siglo XX fallecido en 1940.

Ese falso principio de que la historia no es lo que ocurrió realmente sino lo que dicen los vencedores, es el que se está aplicando actualmente al relato histórico oficialista de Nicaragua que es dictado y escrito por quienes, sin haber podido vencer a la Contra en el campo de batalla sin embargo pudieron imponer sus condiciones mediante la manipulación de los acuerdos de paz y de reconciliación política. Ahora, como están en el poder, son ellos los que escriben la historia dándole el sesgo que quieren y como si hubieran sido los vencedores. Igual pasó en la época del somocismo, cuando la gesta antiimperialista del general Augusto C. Sandino fue borrada de la historia por la dictadura de aquel entonces, y si lo mencionaban oficialmente era solo para infamarlo.

Se comprende, entonces, que la gesta de la Contra fuera excluida en los carteles del bulevar histórico montado por el gobierno orteguista en la antigua avenida Roosevelt. En su desvarío totalitario este régimen excluye de la historia incluso a héroes sandinistas, quienes no aparecen en el relato oficial porque son disidentes de la hegemonía familiar Ortega-Murillo. Pero el tiempo ha de venir cuando la historia de Nicaragua se vuelva a escribir como lo aconsejaba Tácito: con honestidad.

Editorial Opinión historia vencedores archivo

COMENTARIOS

  1. joseph urroz
    Hace 12 años

    El senor roberto sanchez es uno de los grandes tregiversadores de la historia,el es uno de los que tregiversan la historia en esa avenida,si este sujeto cuando trabajo parala prensa fue sapo y agente de inteligencia durante la lucha contra somoza y despues esbirro del ejercito piricuaco sanguinario (eps) que justifica todavia los crimenes de su ejercito,como es que la prensa todavia le pregunta sobre historia militar a este tregiversador profesional ? no les entiendo senores de la prensa.

  2. joel ruiz
    Hace 12 años

    el peor error que cometio la contra fue no haber suscritico un acuerdo donde se destituiria a un funcionario que violase la constitucion y la depuracion partidaria de las fuerzas armadas entre otras cosas y como esto no paso por eso ortega esta de vuelta en el poder .

  3. Palermos
    Hace 12 años

    La primera honestidad seria hacer un monumento a las victimas neutrales de la contra, a las cientos de campesinas violadas,incluidas niñas de 8 años, el asesinato a sangre fria de campesinos,el robo el pillaje, que asolo al acampesinado nicaraguense durante tantos años de guerra, los secuestrados, las jovencitas llevadas a los campamentos hondureños de la Contra como botines de guerra, esa seria la GRAN Primera Honestidad.

  4. Kalev
    Hace 12 años

    En todo caso tambien deberian de poner que la contra fue financiada por los gringos simplemente para querer derrocar al gobierno revlucionario de los años 80

  5. Salome
    Hace 12 años

    La historia se cuenta tal y como es y no como quieran algunos que se cuente asi que si les gusta o no ya no es problema del gobierno

  6. Manuel Juarez
    Hace 12 años

    Simplemente loco, jamas veria la razon por la que dice esto.

  7. Carlos
    Hace 12 años

    Pasaron 16 años en el poder y no les dio tiempo de escribir su historia , claro no les dio tiempo porque pasaron robando, eso era lo mas importante

  8. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Es que cadavez que leo algo parecido me parece irracional y sin parecido, como van a decir que hay que poner “La gesta de la contra” que de bueno hizo? Acaso fue de beneficio al pueblo Nicaraguense? Los unicos que estaban en la contra eran las personas pagadas por el gobierno yanki, eso quieren que pongan ahi? Seria como alabar a Hittler y su ejercito de nazis.

  9. GUICAG
    Hace 12 años

    ¡No, Sr. Sánchez, la historia está escribiéndose provisionalmente por el traidor inconstitucional y sus secuaces del CSE! El pueblo, a través de sus representantes de entonces, consiguió la paz fraguada en los Acuerdos de Esquipulas II, pero las negligencias zancudas provocaron muchas dudas y se olvidaron de salvaguardar el poder constituido y tergiversado por el orteguismo pervertido. No es hora de lamentaciones, porque las batallas se escriben a trozos y las victorias con razones.

  10. Fernando Abel Gallard Prio
    Hace 12 años

    Sr Gonzalo Tellez – Nadie esta pidiendo que se alabe a nadie, no es esa la funcion de los historiadores. Lo que dijo Tacito y que lo repiten en el articulo, “la ley de la historia consiste en no decir nada falso, ni omitir nada verdadero”, es lo esencial, nada mas. Los ejemplos abundan de las muchas veces que la historia es alterada o ignorada, creyendo que mintiendo la van a convertir en la verdad y que ignorando lo que paso, deja de existir; inutilmente, porque la verdad siempre se sabe.

  11. leopoldo villalta lopez
    Hace 12 años

    La gesta heroica de la Resistencia Nicaragüense (la contra) hizo posible que el dictador Ortega diera elecciones libres en 1990 año en que termino la revolucion, termino la tortura a los presos politicos, termino el criminal servicio militar obligatorio y tambien termino el partido sandinista para combertirse en el orteguismo, los heroes de la contra no necesitan estar en un mural que ensalsa a la actual dictadura, estan en nuestro corazon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí