14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Enseñanza diferenciada

Múltiples indagaciones manifiestan que el fracaso escolar es una realidad. Mientras que en Europa cuesta aceptar esta verdad, en Estados Unidos el malestar de los estudiantes está siendo objeto de una honda investigación. Se ha llegado a la determinación de que el fracaso escolar de los muchachos se debe a que los planes docentes se utilizan por igual para chicos y chicas, sin cuidar las exigencias de cada sexo.

Esta imparcialidad ha beneficiado a las niñas. La instrucción, la conducta y la afectividad han provocado una feminización o acomodo a los gustos, destrezas e inclinaciones de las mozas. La hegemonía de lo femenino produce desengaño y apatía en los niños.

El enigma empeora ante la falta de patrones masculinos de referencia. Si en el hogar es la mamá quien instruye a la prole, en el colegio la enseñanza está feminizada: casi el noventa por ciento de los educadores de los liceos americanos son profesoras.

A diferencia de lo que sucede en Europa, en Estados Unidos, está emergiendo un clima de opinión propicio a la enseñanza diferenciada. El Departamento de Educación aprobó la instauración de centros públicos por sexos. Existen más de 500 colegios públicos con aprendizaje diferenciado.

Estos centros aplican procedimientos pedagógicos diferentes para cada sexo, aunque los objetivos sean los mismos. Varios informes manifiestan que los chavales precisan jerarquía, método, emociones impetuosas, que se les propongan retos, dureza, comparación, pugna; factores que se han eliminado del sistema escolar.

Una de las iniciativas de mayor alcance ha sido la inauguración de centros públicos para chavales, donde gran parte de los educadores son varones. Los pedagogos, saben cómo canalizar el arranque masculino que se manifiesta en las pujanzas de los chicos. Una oportunidad para instruirse, en lugar de entenderlo como un mal proceder que debe ser abolido.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se declara que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Son los progenitores y no el Estado los titulares del derecho a la formación de su prole.

Clemente Ferrer

 

 

 

Oposición sin dignidad 

Todos los partidos políticos de “oposición” hicieron una algarabía por inscribir a sus candidatos a alcaldes en los diferentes municipios, solo el partido MRS dijo no ir a estas elecciones. Aplaudo la posición de este partido, no así de los mal llamados partidos liberales o demócratas que van con determinación a estos “comicios electorales”, solo por no perder la personería jurídica y los reducidos espacios que tienen, por no decir nada. Les preocupa perder esto, cuando ya aquí no hay democracia ni Estado de derecho y no toman una posición digna de decir “no vamos a este circo-robo electoral”.

Este es un buen momento para marcar un precedente, una forma de lucha cívica… contra este gobierno, si la voluntad del pueblo es objeto de burla del presidente Daniel Ortega y Roberto Rivas. Los líderes de la oposición también se burlan del pueblo que sabe que van a un robo anunciado y sin embargo siguen el guión de todo el juego. Que Dios tenga misericordia.

Rolando González

 

 

Obras pictóricas en Masaya

Recientemente Masaya se vistió de gala al inaugurar en la Casa de los Encuentros la exposición de pinturas “Masaya tierra de arte, historia y leyendas”. Fueron expuestas las obras pictóricas de los maestros de la pintura Arnoldo Guillén, laureado con la orden Independencia Cultural Rubén Darío; Carlos Montenegro, plumillista, pintor y dibujante considerado gloria nacional; Javier Sánchez García, laureado con el premio Rubén Darío en pintura y presidente de la Unión Nacional de Artistas Plásticos de Nicaragua (UNAP); Mario Adolfo García y Jesús Castro, pintores de renombre nacional e internacional.

El evento artístico pictórico expositivo de pintura referido fue en homenaje al 137 aniversario del natalicio del insigne maestro del pentagrama musical Alejandro Vega Matus, de Masaya y orgullo de la nación, y con melodías de Vega Matus se dio realce a la inauguración.

Las obras de los maestros pintores aludidos se continuarán exponiendo en la ciudad de Masatepe, Niquinohomo, entre otros municipios de Masaya. La concurrencia con sus aplausos y observancia y breves entrevistas a los maestros pintores le dieron más realce a la inauguración de la exposición de sus pinturas.

Todos los expositores de sus obras pictóricas tienen un rasgo en común, que son de Masaya y la exposición de sus pinturas es un compromiso por el rescate de la cultura ancestral que esfuerzan por llevar el arte y la cultura al pueblo.

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos sociales de la realidad o ficción, o realidad combinado con ficción, etc. y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia venga de donde venga. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos, cuya finalidad es principalmente la trasmisión y herencia de ese sabor cultural.

Así, como este tipo de eventos artísticos que se dio en Masaya, considero que a nivel nacional los promotores de cultura, el Gobierno y amigos de la cultura nacional e internacional deberían de auspiciar en todos las artes y que no quede solamente enclaustrada en unos cuantos que se quieren adueñar de la cultura o la usan para sus propios intereses. La cultura es de todos y mientras más cultura tenga un pueblo el nivel cultural humano es superior.

Bayardo Quinto Núñez

 

 

Aclaración de Prisa 

En LA PRENSA del lunes 20 de agosto se publicó una información titulada: “Policía investiga casas de empeño”. El aspecto central de la noticia es el cierre de Efectioro, una empresa que compra y exporta oro. No es una casa de empeño. En las declaraciones de la comisionada Glenda Zavala no se menciona a las casas de empeño, más bien dice la comisionada: “A veces son personas que compran cualquier tipo de objeto y al final caen en la ilegalidad”. “Nosotros hicimos toda la investigación que corresponde a cualquier delito, hemos investigado varios casos, hay personas de manera particular, de manera natural, que compran este tipo de objetos”.

Las casas de empeño tenemos una cartera activa de más de C$$360 millones, 200 sucursales y más de 120,000 clientes en todo el territorio nacional. Ese titular afecta nuestra honra y nuestra imagen y por ende nuestra rentabilidad. Es lamentable que el titular y el artículo estén plagados de suposiciones sin fundamentos. Cuando se me entrevistó me preguntaron si yo sabía algo de esos rumores y dije: “No puedo hacer afirmaciones sin fundamento que afecten la dignidad de las personas”.

Es lamentable que no se sepa distinguir entre una casa de empeño y empresas que se dedican a comprar y exportar oro. Con el respeto que LA PRENSA se merece, los invito a que sean más cuidadosos y profesionales en el manejo de la información, especialmente de los titulares. Agradezco su gentileza de entrevistarme para aclarar la noticia, aunque lamentablemente le dieron muy poca cobertura comparada con la noticia en mención.

Ing. Mario Hurtado Jiménez, gerente general de Prisa. 

Opinión escolar Europa indagaciones archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí