14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Gavarrete Maglione

La crisis del desarrollo sostenible

Hace seis años Al Gore, exvicepresidente de EE. UU., advirtió de las consecuencias del calentamiento global. La excesiva emisión de dióxido de carbono y otros gases generan un calentamiento climático, sequías récord que reducen la producción de maíz y otros granos básicos, aumentando la desnutrición, destruyendo miles de hábitats, enfermedades tropicales que se extienden al norte y al sur, tormentas y huracanes más intensos, aumento de inundaciones, etc.

El desarrollo global ha sacado de la pobreza a millones en Asia, pero este desarrollo afecta el clima mundial y acentúa la situación de pobreza de los países más pobres. Los productores de materias primas siguen pobres mientras las grandes empresas globales siguen ricas. El desarrollo sostenible se trata de producir energía y bienes con procesos de menor impacto ambiental y que las familias de cooperativas productoras de materias primas ganen utilidades que les permitan salir de la pobreza. Que las mujeres se eduquen para fortalecer la base productiva.

Con la intención de ayudar a un desarrollo más sostenible he trabajado desde hace más de diez años en producción sostenible. En un principio me dediqué a estudiar los mercados, en su mayor parte consumidores europeos, conscientes de comprar solo de aquellas empresas que respetan el ambiente y lo social. Trabajé con proyectos y organizaciones europeos y estadounidenses que apoyan este tipo de desarrollo. Terminé con una pequeña empresa en cacao sostenible. Con el tiempo me he dado cuenta sin embargo que para lograr un desarrollo realmente sostenible, además de ideas y mucho trabajo, se requieren leyes que impacten los actuales modelos políticos y económicos.

Los modelos políticos de derecha sin visión social ni ambiental, o de populismo sin visión económica, son modelos agotados. Ambos modelos producen déficits no solo económicos, sino ambientales y sociales. La crisis económica estadounidense y europea ha estancado el crecimiento de los mercados.

Los proyectos y fundaciones sostenibles se dedicaron a investigaciones de biblioteca sin visión de negocios, a cobrar a los productores pobres por certificarlos, o competir por donaciones millonarias, las cuales bajan con las recesiones. Las empresas chinas dicen que si Naciones Unidas no les paga los subsidios de créditos de carbono seguirán emitiendo los gases por la producción de refrigerantes, que se venden más porque la gente usa más el aire acondicionado. Las empresas grandes de alimentos bajan los precios en América Latina y África sin intención de compartir las ganancias con las familias productoras. La desigualdad social ha aumentado y llevado algunos pueblos a creer de nuevo en populismos de izquierda que prometen justicia social pero lo que hacen es saquear el Estado.

Mientras tanto continúa el deshielo en el Ártico, las sequías récord, el exterminio de especies, la destrucción de hábitats, la desnutrición y la pobreza de productores, mujeres, artesanos, pescadores. Ecologistas líderes como Sea Shepherd Conservation son perseguidos por tribunales en Japón, mientras batallan en el océano por obstruir el exterminio de ballenas y tiburones.

Para que lo sostenible se convierta en realidad debe firmarse por todos los países incluyendo EE.UU. y China. Si no, sucederá un desastre de proporciones globales con una difusión fuerte de los medios hasta que el público reaccione. El uso de energías renovables, los sistemas de transporte eléctricos, los límites de emisiones, las certificaciones y arquitectura sostenible deben ser proyectos de estado independientes de la política. Las empresas deben por ley, no por subsidios, reducir sus emisiones de carbono y demostrar el bienestar socioeconómico de sus productores.

El autor es ingeniero

Opinión crisis Desarrollo sostenible archivo

COMENTARIOS

  1. Karen Rappaccioli -Tunnermann
    Hace 12 años

    Excelente aporte – un SOS VERDE -urge un programa de Nación sin retóricas estériles-GREEN  EC-Option      
    La Voz  VERDE de TODOS
    Nicaragua linked al MUNDO
    promoviendo Éxito! 24/7
    a unique ECO  sustainable
    worldwide social medí  Think Green- transform the world – protect the planet
    Promoting conservation and environmental sustainable
    [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí