14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, habla junto al canciller salvadoreño Hugo Martínez durante una rueda de prensa ayer. LA PRENSA/EFE

Cepal tras desarrollo sostenible e igualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inició ayer en El Salvador su nuevo período bienal de sesiones, en el que impulsará la búsqueda de un desarrollo económico con crecimiento de empleo, igualdad y sostenibilidad ambiental.

[doap_box title=”Latinoamérica aún arrastra rezago” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la Cepal, a la región le ha costado retomar el sendero del crecimiento después de la crisis de la deuda sufrida a comienzos de los años ochenta del siglo pasado.

Las positivas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzadas entre 2003 y 2010, de 3.8 por ciento en promedio regional, no lograron equipararse a las de la década de los años setenta, de 5.7 por ciento.

Mientras las mayores rentabilidades estén asociadas a actividades con menor intensidad de conocimiento, como la extracción de recursos naturales, la estructura productiva se mantendrá “bloqueada”, por lo que “urgen” políticas estatales que “premien” la innovación, estimó la Cepal en su propuesta.

La “llave maestra” para alcanzar ese desarrollo, está en hacer transformaciones “cualitativas” en la estructura productiva de la región, que impulsen la “sostenibilidad ambiental”, “actividades intensivas en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda”, para “generar más y mejores empleos”.

[/doap_box]

SAN SALVADOR/AFP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inició ayer en El Salvador su nuevo período bienal de sesiones, en el que impulsará la búsqueda de un desarrollo económico con crecimiento de empleo, igualdad y sostenibilidad ambiental.

Delegados de 44 países miembros y ocho asociados participarán hasta el viernes en el 34 período de sesiones de la Cepal, que será inaugurado por su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena, y el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

En la reunión bienal, la cita más importante del organismo de Naciones Unidas, la Cepal presentará la propuesta Cambio Estructural para la Igualdad, que propugna un “Estado distinto” que tome “un camino concreto hacia el crecimiento a largo plazo”.

La reunión apunta a definir “un Estado que adopte políticas industriales orientadas a dotar de mayores capacidades y competitividad a actividades con potencial de especialización e incorporación de progreso técnico, y que diversifique la estructura productiva” con sectores “de alta productividad y mayor eficiencia ambiental”, dijo Bárcena en un comunicado.

La región requiere de “una institucionalidad robusta, eficiente, capaz de regular, orientar, seleccionar e incluso financiar gran parte” de proyectos de desarrollo.

Las economías en desarrollo, según el informe, se caracterizan por presentar una “fuerte heterogeneidad”, con una parte significativa de la fuerza de trabajo en condiciones de “informalidad o en actividades de subsistencia”.

Hasta ahora, advierte la Cepal, “ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad”.

Tras resistir los embates de la volatilidad mundial, Latinoamérica podría cerrar 2012 con un crecimiento económico promedio de 3.7 por ciento, según el organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí