Gisella Canales Ewest
Las mercancías que salen del país a través del Aeropuerto Internacional de Managua se han duplicado en los últimos seis años. Las estadísticas del portal informativo del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que mientras en 2006 el volumen de productos que salían por esa vía alcanzaba las 3,815 toneladas (3.81 millones de kilos), en 2011 fueron 7,277 toneladas (7.27 millones de kilos).
En divisas el crecimiento casi se ha multiplicado por siete, debido al incremento en el precio promedio del kilo de mercancías exportadas.
Las estadísticas muestran que mientras en 2006 el precio promedio del kilogramo de productos que se exportaron era de 17.32 dólares, en 2011 el precio promedio alcanzó los 58.20 dólares.
Esto provocó que las divisas generadas por las exportaciones que realizan por vía aérea pasaran de 66.08 millones de dólares en 2006, a 423.53 millones de dólares en 2011.
Este incremento en el valor se debe principalmente al fuerte crecimiento en el precio del oro, el cual a nivel internacional podría seguir encareciéndose este año, según proyectan expertos. El total del oro que exporta Nicaragua se hace por vía aérea.
Según datos del mismo Cetrex, en 2006 el precio promedio del kilo de oro que se exportó se valoraba en 13,998.48 dólares, mientras que durante el primer semestre del presente año el precio promedio del kilo de ese metal fue 53,135.15 dólares.
Oro.
Okras.
Plantas y hortalizas.
Productos acuícolas.
Moluscos.
Tabaco.
Langostas, pescado y crustáceos.
Rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas.
Queso, leche y derivados.
Desperdicios de la industria alimentaria.
Cacao y preparación de cacao.
Productos de molinería.
Grasas y aceites animales o vegetales, entre otros.
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NO SOLO EL ORO
Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), informó que tienen reportes que otros productos como flores, pescado, mangos, lácteos y perecederos también han impulsado las ventas al exterior por vía aérea.
Brenes destacó que ahora que el país tiene conexión directa con Europa a través de los vuelos Managua-Roma, más productos podrían abrirse mercados para exportarse por vía aérea.
El pasado 11 de julio se realizó el primer vuelo de la conexión Managua-Roma a través de la aerolínea Blue Panorama, en conjunto con Nicaragua Airways.
En esa fecha, Jorge Miranda, presidente de Nicaragua Airways, expresó que dicha conexión abría las puertas al desarrollo económico del país, no solo por la llegada de turistas, sino “por las exportaciones de nuestros productos”.
En ese entonces Miranda destacó que dicha conexión directa con el viejo continente representa una oportunidad para los productos nicaragüenses, y “para los de la región centroamericana, que pueden hacer las transportaciones a través de este vehículo”.
“Anticipamos ahora que tenemos una línea directa a Europa, la reactivación de algunas zonas de producción de pitahaya, que se puede vender como fruta fresca a Europa”, adelantó Brenes.
Otros productos que se están vendiendo al exterior por vía aérea son artesanías y hamacas, según los datos del Cetrex, lo cual es destacado por el gerente del CEI, pues “son productos relativamente nuevos con los que no hemos tenido la tradición de exportación”.
“HAY POTENCIAL”
La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, afirma que aunque ha habido un fuerte crecimiento en las ventas por vía aérea, hay mayor potencial por explotar.
Esto debido a que los productos que más se venden por esa vía son no tradicionales.
Castillo destaca que el inciso “otros” de las estadísticas de exportaciones encierra decenas de productos con potencial en el exterior, pero que no se han desarrollado por falta de incentivos.
En el 2011, según los datos del Cetrex, los principales veinte productos de exportación del país generaron 1,952.59 millones de dólares, del total de 2,346.18 millones de dólares que sumaron las ventas totales del país. Eso significa que 393.59 millones de dólares fueron generados por productos no tradicionales; “pero son pequeños productos, de pequeños productores, y es ahí que se debe incentivar”, dijo Castillo.
“Por eso en APEN tenemos comisiones de hortalizas, de vegetales, porque ahí tenemos una gran demanda de los mercados internacionales”, agregó.
La gerente de APEN destaca que debido a que “vender por avión no es tan barato”, hay que impulsar el desarrollo de más productos que puedan exportarse por esa vía. “Falta darle dinámica a la producción de perecederos”, enfatizó.
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