LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de agosto, 2012
Actualizado 06:20 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Educación

Fiestas Patrias también dejan pérdida de clases

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 9
 
  • En septiembre las aulas ceden el protagonismo a las bandas musicales

 

Este año los desfiles escolares iniciaron el sábado 18 de agosto en la Avenida Bolívar y cada sábado los harán colegios de los distritos capitalinos. LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

 

Génesis Hernández Núñez

 

En el colegio República de Argentina la banda musical compuesta por unos cincuenta estudiantes ensaya de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 de la mañana, es decir, durante tres horas de clase, preparándose para el desfile patrio del 14 de septiembre.

 

Rosa María Vivas, directora ejecutiva del foro educativo Eduquemos, dice que “tradicionalmente ha sido así y es importante que la parte creativa de los alumnos se vincule con las Fiestas Patrias, pero hay tiempos limitados en horas clase recibidas y perderlas siempre va a afectar significativamente”.

 

Sin embargo, según Yader Rivas, quien toca la lira en la banda del colegio República de Argentina, “aunque tengamos prácticas, igual tenemos que entregar trabajos”.

 

Vivas afirma que esto es un poco contradictorio y se pregunta: “Si practican durante tres horas clase, ¿cómo asimilan?, ¿cómo reciben las instrucciones para entregar las tareas?”

 

Para Cefas Asensio Flórez, consultor investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), “estas actividades deberían ir acompañadas de procesos de aprendizaje, los directores de centro y los docentes deben organizarlo bien y vincular las actividades: que los manden a investigar a las bibliotecas, que realmente honren las Fiestas Patrias”.

 

Para Asensio “se debería promover la participación cívica y ciudadana, estimular la actividad patriótica, no solamente desfiles y bandas de guerra, porque a veces hay ignorancia hasta de lo que se está celebrando”.

 

En 2011, durante el cierre del desfile central en conmemoración del 190 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 156 de la Batalla de San Jacinto, grupos de estudiantes tocaron y entonaron canciones de la propaganda política del presidente Daniel Ortega, entre ellas el gallo ennavajado, que fue aplaudida por el mandatario.

 

Comentarios | 9

2012

Ago 28

06:19 a.m

Angelica dice:

Estoy de acuerdo q practiquen pero tambien es importante q se cultive el amor y respeto a nuestros simbolos patrios sobre todo q tengan conocimiento profundo sobre ellos, es lamentable ver q los alunmos a veces no saben ni lo q estan conmemorando.

2012

Ago 28

05:57 a.m

Un bachiller de verdad, no bachi-presidentuchos dice:

En mis tiempos, las bandas practicaban DESPUéS de clases, y sólo un dia antes se practicaba todo el desfile.
Lógico, eso era cuando la educación era PRIORIDAD, para el gobierno, cuando era un honor y una alegría celebrar el 14 y el 15 de Septiembre. Cuando hasta los hijos de Anastacio Somoza desfilaban como cualquier otro estudiante.
Cuando si eras buen bachiller, entrabas en cualquier universidad DEL MUNDO, sin necesidad de exámenes. Cuando eras un bachiller made in (hecho en) Nicaragua

2012

Ago 28

04:58 a.m

Ethan dice:

En la epoca de los gobiernos liberales tambien se realizaban las fiestas patrias y mi duda es porque hasta ahora las critican

2012

Ago 28

04:54 a.m

Steffany dice:

Los desfiles patrios se dan desde el tiempo de los años 90 y siempre los estudiantes tiene que parcticar para que su presentacion les quede bien asi que no entiendo porque hasta ahora se critica que los alumnos dediquen tiempo a sus ensayos

2012

Ago 28

04:41 a.m

el nica California dice:

Para la practica de las Bandas no es necesario hacerla en horas de clases esta practicas las pueden hacer despues de clases o los Sabados o Domingo pero no interrupir las horas de clases. Mientras el Ministerio de Salud no modifique un sistema de ensenanza en el cual forme buenos estudiantes y salgan capacitados para ir ala Universidad Nic.nunca saldra del Sub-Desarrrollo (No Permitir que los estudiantes pierdan horas por usarlos en cosas politicas que estudien es lo mas importante para el pais)

2012

Ago 28

04:40 a.m

Colegio Primero de Febrero dice:

Que lastima que esas fiesta PATRIAS rescatadas por el LIBERALISMO y sus tres gobiernos, ahora sean partirizadas al estilo 80s, comenzando con la educacion barata partidista que se enseña, y los vacanales y perdidas de clases que convierten a los estudiantes en mediocres si algun dia llegan a la universidad, hasta el ejercito piricuaco se ha dado a la "TAREA" de promover el fanaticismo con la construccion de la tal via sandino, pero OMITIERON la lucha de nosostros el pueblo UNIDO con LA CONTRA

2012

Ago 28

04:39 a.m

Muy Patriota dice:

Los jovenes estudiantes deben prepararse para dar lo mejor de ellos en las presentaciones que se hacen en las fiestas patrias y eso conlleva a horas de practicas y no quiere decir que los muchachos no se preparán en sus estudios tambien tienen circulos de estudios asi que no critiquen.

2012

Ago 28

04:38 a.m

Colegio Primero de Febrero dice:

Que lastima que esas fiesta PATRIAS rescatadas por el LIBERALISMO y sus tres gobiernos, ahora sean partirizadas al estilo 80s, comenzando con la educacion barata partidista que se enseña, y los vacanales y perdidas de clases que convierten a los estudiantes en mediocres si algun dia llegan a la universidad, hasta el ejercito piricuaco se ha dado a la "TAREA" de promover el fanaticismo con la construccion de la tal via sandino, pero OMITIERON la lucha de nosostros el pueblo UNIDO con LA CONTRA

2012

Ago 28

02:58 a.m

Tupac dice:

Aquí le deberían dar el honor de participar a los mejores estudiantes, alumnos sobresalientes. Todos esos chavalos y chavalas que van mal en clases con notas bajas, no deberían de tomar de excusa que tienen que ir a practicar. Los alumnos con pesimas notas tienen que estar tiempo completo en las aulas, ESTUDIANDO.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter