14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La primera comisionada manifestó que hay una serie de personas que están siendo entrevistadas, investigadas, algunos retenidos en Auxilio (Judicial) que han sido llamados a entrevistar”. Fernando Borge, vocero policial.

Los “Televisa” pasaban seguido

Raquel Alatorre Correa, de 40 años, supuesta cabecilla del grupo de mexicanos que se hacían pasar como trabajadores de la empresa Televisa y quien está bajo proceso judicial en Nicaragua, recorría con mucha facilidad el país sin que las autoridades nicaragüenses la hubieran detectado.

Elízabeth Romero

Raquel Alatorre Correa, de 40 años, supuesta cabecilla del grupo de mexicanos que se hacían pasar como trabajadores de la empresa Televisa y quien está bajo proceso judicial en Nicaragua, recorría con mucha facilidad el país sin que las autoridades nicaragüenses la hubieran detectado.

Lo anterior se deduce de un reporte de la Dirección de Migración y Extranjería, de Costa Rica, facilitado a LA PRENSA por periodistas de ADN Noticias 90.7 FM. El movimiento migratorio de Alatorre Correa indica que entre el 1 de enero y el 24 de agosto del presente año la mexicana —ahora detenida en Managua— ingresó a Costa Rica durante tres ocasiones con la misma cantidad de salidas procedente de Nicaragua.

En los tres ingresos que Alatorre Correa realizó en los primeros ocho meses del año a Costa Rica lo hizo por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, por donde también registra igual cantidad de salidas. Las fechas registradas de permanencia en ese país fueron entre el 8 y 13 de marzo, del 19 al 22 de marzo y del 7 al 9 de junio.

La identidad que aparece registrada en el movimiento migratorio es la número 08400011472, edad 40 años y origen mexicano. En la acusación de la Fiscalía, Alatorre Correa aparece que se presentaba como periodista, reportera, presentadora y jefa de información.

ALGUNOS DESDE 2006

Según esa institución costarricense, al menos 14 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, entre ellos Alatorre Correa, han ingresado en varias ocasiones a Costa Rica, revela por su parte el diario costarricense La Nación.

[doap_box title=”Magistrado no descarta secuestros y atentados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, miembro de la Sala Penal de esa institución, advirtió ayer que “no es remoto” que lleguemos a tener “secuestros y atentados” como ofensiva de parte del crimen organizado por “el trato severo” que les están dando las autoridades del país.

“Creo que ante una acción hay una reacción. El crimen organizado tiene preparación militar en sus operativos. Vamos a llegar a eso (secuestros y atentados), entre más notables sean las personas capturadas aquí, creo que la organización de ellos (narcos) va a poner más énfasis en su liberación, sacarlos de las cárceles”, dijo Martínez. M

El magistrado Martínez también aseguró que el sistema jurídico tiene la estructura necesaria para combatir al crimen organizado, pero habría que ver si está preparado para proteger de cualquier atentado que pueda sufrir cualquier funcionario judicial, “lo cual no es remoto”.

“Lo mismo que la jefa de la Policía anda resguardada, creo que el personal judicial que esté involucrado en este tipo de delito necesita protección especial”, recalcó el magistrado.

Martha Vásquez

[/doap_box]

Algunos de ellos registran ingresos desde el 2006. Su principal punto de entrada a Costa Rica era Peñas Blancas. También, han ingresado por Sixaola y en muy pocas ocasiones por el aeropuerto Juan Santamaría. Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, registra 15 ingresos a ese país.

SOLO LA POLICÍA “NO LOS MIRABA”

De acuerdo con el reporte migratorio, todos los sospechosos detenidos el pasado 20 de agosto en la frontera norte de Nicaragua se identificaron como mexicanos y su estadía en el vecino del sur duraba alrededor de una semana.

Esto confirma versiones extraoficiales de nicaragüenses que señalan haber observado el desplazamiento por territorio nacional de una caravana similar a los seis vehículos con el logotipo de Televisa en fechas distintas.

Una de las fuentes que solicitó no ser relacionada con el caso, confió a LA PRENSA que hace unos cuatro meses se desplazaba de norte a sur por occidente del país cuando observó a unos treinta kilómetros antes de El Guasaule que los seis vehículos se movilizaban con dirección contraria, o sea, de sur a norte. Igual otras personas aseguran haber visto esas unidades móviles en la entrada a Managua.

SE EXTIENDE INVESTIGACIÓN

El caso no solo ha abarcado investigaciones a oficiales de la Policía Nacional y de funcionarios en los puestos fronterizos, sino que se ha extendido a otros países de la región.

Desde la semana pasada el jefe de la Policía de Honduras, general Juan Carlos Bonilla, anunció durante su estadía de dos días en Managua que había orientado una investigación en su país. Ayer en Costa Rica el ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó a ADN Noticias 90.7 FM que intercambian información con Nicaragua. Pero dijo que los detalles de la investigación “no son revelables” en este momento.

La semana pasada las autoridades policiales nicaragüenses afirmaron que el destino de los sospechosos era Costa Rica, adonde aparentemente trasladaban los más de nueve millones de dólares.

Zamora también dijo a la emisora costarricense que “es acreditable la presencia previa de estas personas en territorio costarricense, de allí es que se ha iniciado una investigación formal para aspectos de determinar los objetivos de esa presencia para saber si existe una red o un entramado criminal de soporte y apoyo a este tipo de grupo”.

Sin embargo, el funcionario costarricense evitó ofrecer detalles si los mexicanos ingresaban a ese país con la caravana de vehículos.

¿COMISIONADO RETENIDO?

Desde la semana pasada trascendió la versión que cobró fuerza ayer de que entre las personas retenidas por la Policía Nacional está un oficial ubicado en la delegación de Rivas, con el grado de comisionado y de apellido Hernández.

LA PRENSA consultó al jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, pero este dijo desconocer tal versión. También conoció que posterior a la detención de los sospechosos la Policía realizó cateos en varios puntos de Managua en busca de posibles contactos que los extranjeros pudieran haber tenido en el país.

Otras fuentes sostuvieron que la Policía también realizaba ayer indagaciones en las instalaciones de Aduana, en Rivas, para lo cual revisaban la documentación en el puesto fronterizo de ese departamento.

A l caer la tarde, únicamente se supo que el responsable de esa dependencia supuestamente fue enviado de vacaciones. Extraoficialmente se conoció que a partir de ayer la Dirección de Aduanas orientó utilizar un nuevo formato para quienes hacen uso del servicio aduanero.

Un gestor de ese puesto fronterizo lo consideró como una forma de recrudecimiento de las medidas. Según la fuente, para que un vehículo ingrese de un país a otro quien lo conduce debe de presentar un certificado extendido por la Policía de Tránsito del país de origen y en dependencia del tiempo de estadía o de paso por el territorio, le extienden un permiso.

Se desconoce si estos formularios fueron seguidos con rigurosidad, pues según la fuente existe la práctica de que cuando la persona ha estado entrando constantemente, los interesados hacen los contactos con los funcionarios antes de llegar a la frontera a través de llamadas telefónicas avisándoles la fecha de arribo y así estos ya les tienen preparados los documentos.

Nacionales mexicanos narcos Nicaragua Televisa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 12 años

    Entoces este Magistrado es de la opinio de que no se maltrate a las bandas para que no halla represalias?. Clase magistrado tenia Aleman y secuaces.

  2. Freddy
    Hace 12 años

    Pregunta: ?Es una amenaza velada la del magistrado?

  3. TELEVISAS NICAS
    Hace 12 años

    Si ya todos sabemos del transito comun de estos grandes personajes por Nicaragua, entonces el MOVIL de su detencion no mas fueron los 9.2 millones de verdolines,eso fue lo que dijo la PN, que sea cierto es otra cosa.

  4. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Los responsables de todo estos son los comisionados en las fronteras.de seguro recibian mucho dinero para dejarlos pasar.

  5. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 12 años

    Yo me tope con esos vehículos de TELEVISA en dos ocasiones, valla que hasta le comenté a mi esposo que era raro ver a TELEVISA en Nicaragua y que el logo de TELEVISA era bien chapucero y no se parecia al que se ve en la tele.
    No habian semáforos y ellos estaban tratando de cruzar el atolladero de autos.

  6. Policia siempre en vigilia!
    Hace 12 años

    Que eficiencia!, cuanta seguridad!…en las narices de la policia estuvieron pasando dinero y drogas…tiene que existir cierta complicidad en los puestos fronterizos para que esta banda se atreviera a circular con la confianza que lo hacian.
    Es logico que la competencia o un mal pagado los denuncio, de lo contrario aun seguirian paseandose por toda centroamerica.
    Y la policia…bien gracias, cuidando a funcionarios delincuente.

  7. Tupac
    Hace 12 años

    Bueno detectar a una sola persona sin ninguna sospecha, muy difícil para la policía, me imagino que pensaron que ya tenían todo el cuadro rayado y la quisieron sacar del estadio con esa inversión millonaria en equipos y poder distraer la atencion de la policia. Gracias a Dios contamos con una los mejores cuerpos policiales a nivel de Latinoamérica. Felicidades Aminta Granera y su equipo.

  8. Mandrake El vago
    Hace 12 años

    Se demuestra la eficiencia de la Policia $andinista, hiecieron un SHOW con el quiebre, y esos supuestos narcoterroristas han estado en NICARAGUA en Varias ocasiones, si los agarraron de milagros cuando el policia HONDUREÑO llamó a la PS fronteriza solo porque no le dieron COIMAS ese dia, sino hubieran pasado varias LUNAS para “capturarlos” y ahora CAPTURAN a un comisionado CHAPIOLLO, y los grandotes, los intelectuales, los que se revolcaban con Fariñas & Co, en el ELITE, con POLANQUITO puro s

  9. el observador
    Hace 12 años

    Eso es cierto, toda esta gente tenían rato de andar por nuestro país, en mi caso los vi como tres veces en la carretera Nandaime, Rivas, Peñas Blancas, las tres veces que los vi estaban echando combustible en la texaco de Nandaime e iban como 4 camioneta y después tiraban algo en la carretera como dejando huellas para que los demás supieran donde tenían que seguirlos(El resto de busetas que se hacian pasar por televisa)

  10. Socios del Gobierno
    Hace 12 años

    Eso es muy raro que”no se dieran cuenta” en pasito de que camionetones de Televisa andaban de arriba para abajo. Si yo fuera mexicano o tuviera socios mexicanos y además canales de televisión, si me preguntaría porque andan esas camionetas por aquí porque el trecho no es corto y no podía ser una corresponsalía o cosas de esos. Seguro que más de un periodista las había visto. Pero así es el narcotráfico, todos ven y todos callan por el miedo o los ‘riales’ de por medio.

  11. victor
    Hace 12 años

    Entoces este Magistrado es de la opinio de que no se maltrate a las bandas para que no halla represalias?. Clase magistrado tenia Aleman y secuaces.

  12. Paul Gordo
    Hace 12 años

    cuenten un cuento del inpopular LENCHO CATARRAN (La version sandinista de Pancho Madrigal), jajaja que se los crea yeyo, y mas pareciera que en vez de haber estudiado para policias, estudiaron MELODRAMAS, y actuacion en HOLLYWOOD, eso estaba planeado, esos majes ya tenian tiempo de pasar frente a la central de policia, y no levantaban sospechas, jajaja la policia chapiolla sandinista, miren como estan los barrios dominados por la delincuencia aqui en NIC

  13. El desinformado
    Hace 12 años

    Y la información de que Alatorre es prima del presentador de TelevisaNarco? dónde esta? aquí no la leo! solo en los medios locales de México.
    Irresponsabilidad de la información, no dicen lo que no les conviene. Como siempre: #LaPrensaMiente 🙂

  14. Manuelito
    Hace 12 años

    Solicitamos a la ilegal Comisionada, Aminta Granera, que deje de andar cuidando al ilegal Presidente y se dedique a mejorar su trabajo. En su nariz los narcos andan paseandose en Nic y ella no se da cuenta de sus actividades. Hasta donde va a llegar su cepillada y hasta cuando nos va a dejar desprovistos de seguridad ciudadana?
    Vamos Aminta, dejate de eso y dedicate a tu trabajo!!!

  15. El KAVAYO
    Hace 12 años

    ¿Estructura necesaria? esta loco. los narcos si nos hacen la guerra nos van a joder, pues ni Mexico ha podido con ellos. en Colombia tuvieron que intervenir los gringos para poder sacar a Pablo Escobar y en Nicaragua tendran que hacer lo mismo para sacar al Trompudo y al cabeza de Chanco de Roberto Rivas.que Dios nos libre de tanta lacra que nos gobierna.

  16. kamikazi
    Hace 12 años

    apelando a la liberta de expresion,no me censuren mi comentario

  17. kamikazi
    Hace 12 años

    como es sabido entre narcos,se cobran las traiciones y estos narcos mejicanos fueron traicionados x los narcos del consejo supremo electoral … tiene miedo q le cobren la traicion y por eso pide proteccion,mas claro no canta un gallo,aparte asi como abre el osico para pedir proteccion deberia de abrirlo para q explica donde fueron a parar los 600mil dolares q se robaron,el pueblo espera una explicacion,o estan esperando q le retone la cola al sapo.

  18. TITO
    Hace 12 años

    Para mi esto es un circo un show, simplemente esta gente vino a dejar el pago, despues unos meses ya todo el mundo se olvido del asunto, la policia la CSJ y toda la maquinaria de mafiosos que hay en el estado creen que el pueblo de Nicaragua somos tontos, Repito eso es el pago paar mantener preso a Fariñas

  19. Analista
    Hace 12 años

    Aqui vemos solo lo que nos interesa y conviene, como es posible que no detecten una caravana de seis vehiculos, como que la que pasaba era una bicicleta, que corrupcion a todos los niveles, Dios nos Ampare,

  20. DEA
    Hace 12 años

    Si los detectaron fue por un sapo, no por que hicieron trabajos de inteligencia a como dice la Aminta Granera.Si a Estos majes se los sirvieron en bandeja de plata a la policia y tanto escandalo que dis que trabajo de inteligencia y los demas sapos del gobierno dis que felicitando a la policia y jajajajajajajjaaj.
    sean inteligentes hombres y mujeres que opinan aqui.
    si estos pasaban como pedro por su casa por algo seria y si los agarraron es por que alguien no pago su cuota.

  21. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Que triste que en Nicaragua las autoridades no sepan o no digan de las entradas y salidas de los Televisos y que tengamos que ser informados de parte del pais libre al sur. Aqui todo es un secreto, ya que asi se pueden hacer zanganadas.

  22. jdr
    Hace 12 años

    buenos dias,pero de que se asustan el narco aqui en nicaragua esta intitucionalizado.y por un elite,y otra cosa caeran otros comisionadoy mayores,hasta la misma policia de transito de rivas serviian de escolta de esta carabana,investiguen ustedes y veran que es sierto ademas la policia misma ya los esta investigando,que se puede esperar,dios nos proteja,lo que dice el magistrado martinez es cierto,hay que tener mucha prudencia.dios quiera que no sea otro mexico donde se dan muchas muertes.

  23. Roque
    Hace 12 años

    Esta es otra Holla Podrida, en ocho meses este grupo hizo desastres y nadie sospechaba nada, ni la DGA ni la Policia, cuanto Dinero y Droga, pudieron haber manejado, pero la Policia, sigue autollamandose EFICIENTE, a nivel Regional se siguen dando esos Shwou de reuniones, para supuestamente contrarestar el Crimen Organizado, hacen compromisos, firman acuerdos, recieben fondos, etc, a esto de todo, los “EFICIENTES” son los Narcotraficantes.

  24. nestor
    Hace 12 años

    Creo el uso de gestores aduaneros no deberia existir por cuanto se presta a malas practicas ,e incurre en el potencial soborno y coaccion a funcionarios migratorios. pienso de que todo tramite de entrradas y salidas debe ser rigurosamente personal y no con uso de intermediarios. Recuerdo una vez arribando a Nicaragua ,un sujeto abordo el autobus en el puesto fronteriso y tomo los pasaportes de todos los pasajeros les cobro 5 dolares para tramite. eso es incorrecto por eso juegan con las leyes

  25. jocssan
    Hace 12 años

    Que elegantes las declaraciones de este tronco de magistrado,con que pendejera expresa la accion de la policia,si desde que estas las 24 horas del dia enfrentando el crimen organizado ellos van a buscar simpre su estrategia de burla los controles policiales,pero que vajesa sera que algo le inquieta deberia procuparse por conseguir mas recursos para la policia para mejorar los salarios y no ser objeto de soborno por parte del crimen organizado..

  26. franz
    Hace 12 años

    La policia la cantio con este quiebre, los narcos havian comprado a muchas autoridades de este pais incluyendo jueces, altos mandos de la policia y el ejercito ademas de unos cuantos politicos corrupto de este regimen. Bueno ahora sale un juez llorando de que realisaran secuestros asecinatos y otras cosas, ustedes ya sabian a que lio se iban a meter….Preparence para pagar las concecuencias de sus actuaciones. Esto es serio mi amigo.

  27. Carlos Slim
    Hace 12 años

    Investiguen a Carlos Slim, porque su dinero no lo hizo de la nada, y con su poder en Mexico, el puede haber facilitado los vehiculos de su empresa Televisa.

  28. juan jose
    Hace 12 años

    Investiguen a Pedro Huembes ese debe ser el contacto por que el estuvo primero en la frontera norte en aduanas.
    No hay que tapar el sol con un dedo este señor debe el contacto directo de esta re dnarco.

  29. Río Suena
    Hace 12 años

    El magistrado Martínez podría ser el primero a investigar?, muy sospechoso que desde ya presuma las acciones a tomar por los narcos con tanta seguridad, será que algo Sabe? Y porqué? ?………

  30. Antonio
    Hace 12 años

    Mmmm, este magistrado pareciera vocero de los narcos, parecen amenazas las que esta publicando, ponganle mucho cuidado

  31. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Estamos ante un periodismo en decadencia, triste decirlo pero es la verdad, vemos en este reportaje como tratan hacer aparecer a la Policía nacional como ineficiente, siendo esta la que tienen el merito y orgullo de haber descabezado esa banda, la periodista mejor debería preguntarse que hacían y que hacen las autoridades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, La Policía tiene el respeto de efectuar mas y mejores quiebre de droga en C.A y México.- aunque les du

  32. Laos
    Hace 12 años

    A mi me parecen sospechosas las declaraciones del magistrado martines, mas bien me suena como amenazas

  33. El mal pensado
    Hace 12 años

    ¡Y el billete que gente pagaba en coimas!, no es babosadas. De esa manera hasta yo llego a la Casa Blanca. Me parece que el coimero se cansó de seguirlos apañando, y como dice una noticia que leí, fué un exDGSE nica en Honduras que los oyó y le pasó la voz a la policia sandinistas, ¿porqué no los denunció en Honduras?. Es que el grupo no hacian nada allí, la jugada y el pago era en Nicaragua. Todo esto me huele a animal de patas grandes. La clave es el espía nica en Tegucigalpa.

  34. LEOCADIA
    Hace 12 años

    ESTO SIGNIFICA QUE ALGUN GENDARME (POLICIA) LOS DEJABA PASAR! ES POSIBLE QUE YA TENGAMOS INFILTRADOS EN LA POLICIA QUE ESTAN SIENDO COMPLICES DE ESTOS NARCOS!

    SERA QUE ESTAMOS YA COMO EN MEXICO QUE POR DINERO LOS POLICIAS FEDERALES Y MUNICIPALES SON SUS ALIADOS. ESTO SE HA VISTO EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS DE MEXICO.

  35. Jesica
    Hace 12 años

    mi pregunta es por q aduana de Mexico nunca los detuvo?los de Guatemala tampoco?en Honduras ya los de aduana fueron removidos pero en el Salvador,Nicaragua,costa rica,ninguno a sido investigado por q los dejaban pasar con drogas y dinero,solo en honduras removieron a los de aduana en el sur,en Nicaragua solo a uno en rivas en penas Blanca fue investigado,asi q ortega cada dia se le cae el sapote igual a la chinchilla q finje pleitos con Nicaragua y tapar corrupcion.camionetas a canal de ortegaaa

  36. Juanjvlio Jacamo
    Hace 12 años

    Yo tengo un grande y buen concepto en torno a Miss Aminta Granera ! Yo creo que a pesar de su buen puesto antes de tomar decisiones se tira un buen tiste batido con buen gusto ! Ella sabia que estos mexicolandias traficantes estaban usando el territorio pinolero ! Pero ella no captura a palmolives ! tuvo calma con unos chicharroncitos ! La amiga policia espero pacientemente con unas moronguitas y no dio la orden de apresarlos sino hasta que montaron los nueve millones en los vehiculos.

  37. Jesica
    Hace 12 años

    manuel martinez magistrado corrupto ahora teme secuestros y pasadas de cuenta,lo q sucede manuel martinez q ustedes se han robado los millones de dolares y los narcos no perdonan asi q tienes razon en temer por un secuestro o atentado contra ti tu familia y los demas magistrados que se han echo millonario con dinero robado y lavado de dinero de los colombianos y mexicanos hasta ahora estas viendo la realidad? te asusta ladron de los 6 millones?csj,cse,asamblea,policia,ejercito,corruptos todos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí