14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigarán a jefe de penitenciarios de Guatemala por crimen de Cabral

La Justicia de Guatemala investigará al director del sistema penitenciario por la ausencia del costarricense Alejandro Jiménez en una instancia en la que debía reconocerlo un testigo como autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral.

GUATEMALA/AFP

La Justicia de Guatemala investigará al director del sistema penitenciario por la ausencia del costarricense Alejandro Jiménez en una instancia en la que debía reconocerlo un testigo como autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral.

La jueza Carol Patricia Flores dijo este martes a medios locales que resolvió pedir la investigación de Luis Alberto González, a pedido de la Fiscalía, por “desobedecer la orden” de que Jiménez compareciera en un juzgado de la Corte Suprema de Justicia, para ser ubicado en una fila de presos que iba a ser presentada a un testigo protegido.

Ante la ausencia de Jiménez, la Fiscalía desistió de seguir con el medio probatorio. El testigo sostiene que el costarricense contrató a sicarios para asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, con quien supuestamente tenía un conflicto por la compra de clubes nocturnos que funcionan en Costa Rica y Nicaragua.

El costarricense, alias “El Palidejo”, está acusado en Guatemala de los delitos de asesinato, asociación ilícita y conspiración como presunto autor intelectual del ataque en el que falleció acribillado el cantautor argentino.

Jiménez fue capturado en Colombia el 10 de marzo cuando intentó ingresar con documentos falsos y entregado cuatro días después a Guatemala, donde permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad, en la periferia este de la capital.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el atentado iba dirigido contra Fariñas, quien resultó herido y ahora enfrenta un juicio en Nicaragua bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Facundo Cabral murió acribillado el 9 de julio de 2011 en una céntrica calle de la capital guatemalteca cuando se dirigía al aeropuerto junto a Fariñas, quien lo había contratado para dos conciertos en Guatemala.

La Fiscalía entregó el pasado 22 de agosto 250 pruebas contra cuatro guatemaltecos acusados de ejecutar el ataque armado.

Serán juzgados -en fecha aún no anunciada- por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí