14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felipe Calderón. LA PRENSA/EFE/Mario Guzmán

Calderón promete investigación “a fondo”

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió hoy una investigación "a fondo" de la agresión que sufrieron dos funcionarios estadounidenses de parte de policías mexicanos el 24 de agosto pasado.

México/EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió hoy una investigación “a fondo” de la agresión que sufrieron dos funcionarios estadounidenses de parte de policías mexicanos el 24 de agosto pasado.

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Calderón deploró “profundamente” el ataque y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) abrió una investigación.

El pasado viernes dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos expertos en seguridad resultaron heridos al ser tiroteados por policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.

La camioneta, en la que también viajaba un oficial de la Secretaría de Marina mexicana, recibió unos 40 disparos de los agentes en un confuso incidente por el cual 12 miembros de la Policía Federal (PF) están bajo arresto preventivo.

“No podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, por falta de capacitación, por falta de confiabilidad, por complicidad”, declaró hoy Calderón, quien prometió rigor y severidad en un caso que ha sonrojado a la PF, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El presidente ofreció estas palabras cuatro días después de los hechos y por vez primera de modo público al inaugurar el Foro “Sumemos causas ciudadanos + policías”, organizado por la ONG Causa Común.

Calderón agradeció a Wayne el apoyo de su país a la lucha contra el crimen organizado en México a través de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad por el cual Estados Unidos canaliza fondos y tecnología a esta nación y a Centroamérica.

El gobernante dijo que México quiere “seguir trabajando intensamente” en materia de seguridad con EE.UU., y agradeció al embajador el respeto de su país al principio de corresponsabilidad en el combate a las organizaciones criminales.

Antes del encuentro, Wayne declaró a la prensa que los dos países están uniendo fuerzas para que la investigación avance, y que pronto se verán los resultados de esta colaboración.

“Hay muchos esfuerzos por (parte de) las autoridades de ambos países para preparar y organizar esta investigación y vamos a ver los resultados de esto”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí