14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vicepresidente de la UDC afirmó que esta mañana presentará ante el CSE un recurso de revisión para que les demuestren cómo es que las listas de candidatos que presentaron desaparecieron. LA PRENSA/H.PUPIRO

CSE inhibe a la UDC

“No alcanzaron el umbral establecido por la Ley y eso es una causal para la pérdida de personería jurídica”, fue el argumento que el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, dio ayer al informar en una conferencia de prensa que el partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) no cumplió con el requisito de tener candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en al menos el ochenta por ciento de los municipios del país, como lo establece el artículo 82 de la Ley Electoral.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Dos alianzas y tres partidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, dijo que en los próximos comicios electorales van a participar dos alianzas y tres partidos políticos.

Acuña explicó que la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que apenas obtuvo el 0.4 por ciento de los votos en las elecciones recién pasadas y que actualmente tiene pugnas internas, presentó candidatos para el 83 por ciento de los municipios.

Alianza por la República (Apre), que obtuvo el 0.23 por ciento de los votos en las elecciones del 2011, o sea 5,898 votos y que en muchos municipios no se conocen sus estructuras, presentó candidatos en el 98 por ciento de los municipios lo que equivale a 6,223 candidatos, más candidatos que los votos totales que obtuvo el año pasado. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó candidatos en el noventa por ciento de las plazas y la Alianza PLI, segunda fuerza en los comicios electorales pasados presentó candidatos en el 95 por ciento de los municipios.

El Partido Conservador (PC) presentó candidatos en el 82.36 ciento de los municipios y solo el Frente Sandinista y Yatama cumplieron con el ciento por ciento.

[/doap_box]

“No alcanzaron el umbral establecido por la Ley y eso es una causal para la pérdida de personería jurídica”, fue el argumento que el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, dio ayer al informar en una conferencia de prensa que el partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) no cumplió con el requisito de tener candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en al menos el ochenta por ciento de los municipios del país, como lo establece el artículo 82 de la Ley Electoral.

Acuña explicó que la UDC presentó en la fecha establecida por la Ley (15 de agosto) solo el 32 por ciento de las candidaturas y que posteriormente presentó otra parte, pero que aún así solo logró completar candidaturas en el 73 por ciento de los municipios.

El funcionario del poder electoral aseguró que además de presentar fuera de tiempo la mayor parte de las candidaturas presentaron una cantidad de inconsistencias. “Hubo más de dos mil candidatos que no presentaron fotocopia de las cédulas, había menores de edad, candidatos duplicados, es decir dos candidatos en el mismo cargo o donde el tiempo de residencia que la ley establece que son dos años como mínimo de residir en el municipio tampoco se cumplía. Sus listados estaban viciados de una gran cantidad de inconsistencia”, aseguró Acuña.

UDC PRESENTARÁ RECURSO

Sin embargo Wendy Puertos, vicepresidente de la UDC y candidata a vicealcaldesa por Managua, aseguró que ellos presentaron la documentación de 5,026 candidatos que correspondían a 126 municipios el 15 de agosto antes de la 12:00 de la noche y que en ningún momento hicieron la presentación en partes. Agregó que el CSE tampoco les notificó que había que corregir algunos errores.

Puertos dijo que el CSE les notificó hasta ayer a las 11:30 de la mañana que no habían cumplido con lo establecido en la Ley, pero “no tenemos ninguna notificación oficial de que debíamos subsanar algún error o inconsistencia”.

Manifestó que tienen las pruebas de que entregaron 5,026 candidatos, por lo que hoy presentarán ante el CSE un recurso de revisión. Agregó que muchos de los candidatos fueron intimidados por miembros de un partido que los visitó en sus casas diciéndoles que si apoyaban a la UDC no iban a encontrar trabajo o que sus familiares iban a perder sus empleos y a otros les ofrecieron dinero, “pero la gente respondió al llamado de la democracia cristiana”.

Acuña recordó que el partido que no presenta candidatos en al menos el ochenta por ciento de los municipios está cayendo en una causal de pérdida de la personería jurídica, aunque dijo que es un proceso que bien puede seguirlo el CSE de oficio o a petición de la fiscalía electoral.

Cabe recordar que en el 2008 el CSE retiró la personería jurídica del Partido Conservador porque no presentó el número necesario de candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales de ese año, pero le fue devuelta en el 2010. También le retiraron su personería al Movimiento Renovador Sandinista porque sus “gestiones de cambio de directiva no fueron debidamente informadas al CSE” y hasta ahora continúan sin personería.

Política CSE Elecciones municipales inhibición UDC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elguajiro
    Hace 12 años

    El dicho popular: Así le paga el DIABLO a quien bien le sirve, se hace real aquí. Jarquín nunca fue un aliado del frentismo, fue un cómplice

  2. James Cantillano
    Hace 12 años

    Otra mas de la familia Ortega-Murillo. Cuál es el miedo?….Tienen el burro amarrado y con bozal….y todavía le ponen camisa de fuerza, pistola, luces de frente, julio acuña, etc, etc, etc… No sigan engañando al pueblo, nosotros no nos tragamos todo esos artificios de “inconsistencias, y demas”.

  3. rupert
    Hace 12 años

    Es preocupante como la democracia representativa ha muerto en este pais. Sin que nadia haga absolutamente nada. Stalin, Hitler, Mussolinni, es lo que marca la historia. NO existe democracia en este Pais, estamos bajo una tirania.

  4. Julio Avulez
    Hace 12 años

    Hoy 28 de agosto vivimos momentos de incertidumbre la Democracia Cristiana está amenazada, ha Agustín Jarquin el FSLN, le pasa la cuenta. Hoy PROTESTAMOS ante las intenciones del FSLN, por inhibirlo de estas elecciones porque sabe que es un candidato potable… si lo hacen es el principio del fin del Partido de gobierno, porque si lo ven como una amenaza como alcalde… Es realmente una amenaza como candidato PRESIDENCIAL… “VIVA LA DEMOCRACIA CRISTIANA”

  5. frank alvias
    Hace 12 años

    De eso no hay que asustarse cuando un personaje o un partido posee carisma y va restar voto al que esta en contienda esa es la estratejia para sacarlo de la contienda electoral. En otras palabra el que tiene el poder es el que manda.

  6. Melina
    Hace 12 años

    Simplemente el CSE esta cumpliendo con la ley electoral y si la UDC no cumplio con su lista de candidatos el CSE esta en todo su derecho de inhibirlos ahora solo falta ver cual sera el futuro de este partido politico

  7. el nica California
    Hace 12 años

    Lo que le esta pasando ala UDC no es mas que una pasada de cuenta en otras palabras son Ordenes emanada por los ORTEGA-MURILLO por haberse desligado de la alianza con esta actitud de los ORTEGA-MURILLO demustra que lo TITERES DEL CSE estan subordinados a lo que les Ordenan LOS ORTEGA-MURILLO y les manda a decir a los Partidos Zancudos aliados a ellos que los mismo les pueden pasar si se retiran. Con todo esto que vean los Partidos Opositores que las eleciones seran otro FRAUDE

  8. sabdi
    Hace 12 años

    Las cosas tienen que hacerse bien si ellos no cumplen con los requisitos sencillamente no pueden participar y esta vicealcaldesa ya entro mal no sabe coordinarse que horror y asi quiere ganar la alcadia de managua no lo creo.

  9. Apostol
    Hace 12 años

    No es posible. La maquinaria todopoderosa de la tirania le teme a los pescaditos. Es una muestra de debilidad del monstruo bicefalo Murillo-Ortega. Si la ciudadania esa con vosotros, entonces por que temeis?

  10. Angello
    Hace 12 años

    Esto demuestra que la UDC no tiene bases porque si no logro completar sus candidatos mucho menos que hubiera podido obtener alguna alcaldia o algun concejal en algun municipio

  11. el nica California
    Hace 12 años

    Esta decisiion el CSE puede ser una de las jugadas que hacen lo ORTEGA-MURILLO para que la oposicion llame a Unirse al TRAIDOR DE JARQUIN y este sirva de infiltrado en la oposicion y que forme division entre la ya desquebrajada OPOSICION que no sirve para nada porque sus dirigentes solo sirven para PELEAR,BULGAREARSE,DIVIDIRSE. Lo que reina en la Oposicion es EL EGOISMO,LA MENTIRA,LA ENVIDIA,EL BENEFICIO PERSONAL Y QUE EL MENOS LES INTERESA ES EL PAIS (SON DESTRUCTORES PROFESIONALES CON TRAJES)

  12. Satelites mini partidos
    Hace 12 años

    cinco mil o seis mil votos no hacen la diferencia para los sandinistas si tienen borregos que han votado hasta 5 veces, como el fraude del 2011, los partidos satelites aliados a los sandinistas que han sido usados como los Social cristianos o UDC son Partido Liberal Nacionalista (PLN) o SOMOCISTA, Movimiento Unidad Cristiana (MUC) o los MUCOS, el Partido de la Resistencia Nicaraguense (PRN) que se lo robó y vendió el traidor del kaliman, Camino Cristiano de NIc, YATAMA, Movimiento Indigena

  13. Jose Garcia
    Hace 12 años

    Hombre Jarquin, cuando estabas en amores con Daniel,mirabas todas las barbaridades y eras un gallo-gallina, nunca hubo una posicion definida, ni siguiera un comunicado fuerte, hoy te estan dando medicina de la que le han dado a otros y faltan mas (Brooklin Rivera, los de la Resistencia pro-Daniel, la Sra. Galeano y otros mas y quedan tan marcados que hay que desconfiar de ellos no se sabe si todo obedece a un plan del Danielismo. OJO MUCHO OJO con esta gente. saludos.

  14. luis baltodano
    Hace 12 años

    De manera que estos señores de la UDC no han cumplido con los requisitos de las cantidades de alcaldes y vicealcades,asi que no vengan ahora a buscar responsables de su propia incapacidad que no los hay los unicos cumplables lo son ustedes señores,asi que guardencen sus chantajes baratos.

  15. Pablo
    Hace 12 años

    La ley es clara y establece que los partidos políticos o alianzas deben de presentar el cien por ciento de candidatos en los 153 municipios del país, pero también establece una cuota mínima del 80 por ciento de candidaturas en el 80 por ciento de municipios,por tanto si esto no se cumple,no pueden competir en la contienda electoral.Ademas el CSE no puede estar gastando dinero en campaña de partidos politicos sin capacidad de organizacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí