14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: El director de Ipade, Mauricio Zúniga anunció que se hará un llamado a votar en las elecciones municipales. LA PRENSA/ E. OPORTA

“Es un deber ciudadano participar en comicios”

El director del Instituto Para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga dijo que este organismo hará un llamado al voto y observará estas elecciones municipales, donde estarán participando 15 partidos políticos nacionales y tres regionales donde se han inscrito más de 60 mil candidaturas.

Tania Sirias

[doap_box title=”Canales cívicos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mauricio Zúñiga mencionó que “es importante fortalecer las soluciones a través de los canales cívicos y esperamos que el voto sea respetado. Que los partidos tengan la capacidad y la fuerza para poner los fiscales y vigilar el proceso electoral el día de las elecciones”. Que es necesario dotar al país de un sistema electoral que tenga mayor confianza y credibilidad en la sociedad.

[/doap_box]

El director del Instituto Para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga dijo que este organismo hará un llamado al voto y observará estas elecciones municipales, donde estarán participando 15 partidos políticos nacionales y tres regionales donde se han inscrito más de 60 mil candidaturas.

Afirmó que “es necesario que la población haga sentir su presencia en las elecciones, pese a que para algunos las condiciones de credibilidad, transparencia y de competitividad no están presentes”.

Zúñiga dijo que para el Ipade, “es un deber de la ciudadanía participar (en estos comicios) y de los partidos competir”.

LA OBSERVACIÓN

Al consultarle si observarán estos comicios, Zúñiga respondió que la Constitución Política establece que los nicaragüenses tienen derecho a participar en los asuntos públicos y ese derecho lo están ejerciendo desde hace dos meses, con una red ubicada en 110 municipios del país.

Indicó que estarán observando el proceso de cedulación, la atención a los partidos, la ética electoral y que no haya uso y abuso de los bienes públicos. “Vamos a verificar si se hacen o no presente las garantías mínimas para unas elecciones justas, transparentes y competitivas”, manifestó el director de Ipade.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Los Nicaraguenses somos incapaces durantes cinco anios de cambiar al narco de rivas,el tipo deberia de estar preso y sigue siendo el presidente del CSE,no en vano somos el segundo pais mas pobre de latinoamerica,con tanta corrupcion e ignorancia departe de la gente,bueno otras elecciones con el mismo refery,porque no mejor se utiliza ese dinero gastado enel tal circo para hacer mas pupitres o reparar las carreteras,ese es un CIRCO donde el duenio es rivas y los animales nosostros.

  2. MATAGALPA ACLARA
    Hace 12 años

    Todavía hay sus 4 ingenuos y tontos en la tierra de la corrupción, del Narco-Tráfico y de las violaciones constitucionales….Este Sr~. Zuñiga…pero que hombre más tonto.

  3. Decidido
    Hace 12 años

    En Nicaragua tenemos derecho a votar, lo que no tenemos es derecho a decidir quien gana, ya Ortega-rivas tienen los resultados listos. Que vote yeyo !

  4. frank
    Hace 12 años

    Tambien es un deber de todo Nicaraguense respetar la constitucion y eliminar a todo ladron dictador!

  5. Diriangen
    Hace 12 años

    En algun momento pense que Mauricio se habia vuelto independiente; pero con este analisis seguira haciendole el juego a los Orteguistas. Todos estamos de acuerdo en todo; pero es ser iluso pensar en unas elecciones limpias y transparentes asi haya toda la observacion posible. DE OBSERVADORES, NO PASARAN.Seria un deber, si existiera un Organismo Electoral que garantice ese derecho y se respete nuestro voto. Nadie tiene debr de hacer el papel de……….tonto

  6. El markes de Korinto
    Hace 12 años

    “Es un deber ciudadano participar en comicios” Aunque ortega y la murillo, se las ROBEN.,

  7. GUICAG
    Hace 12 años

    Siendo la libertad –después de la vida- el valor más emblemático y sublime inmerso en la dignidad humana, el ciudadano está en su derecho de revelarse contra la inseguridad jurídica, la opacidad y el oscurantismo electoral del orteguismo. Por tanto, por razones de transparencia y mínima decencia, aunque es un deber ciudadano participar en comicios, también es una obligación del Estado que el proceso electoral no tenga vicios, pues es una burla participar si tu voto lo van a cambiar.

  8. Rodolfo
    Hace 12 años

    A votar para que… Acaso ese CSE es imparcial, no se quieren convencer de que esta conformado por personas afines al Gobierno de Ortega y tan ilegal por estar ejerciendo esos cargos con periodos vencidos. Ortega tiene bajo control el Poder Electoral, eso es inaceptable. Ahora hablan de diez, quince partidos, que ridiculos. Les garantizo que la mayoria de las Alcaldias que pronuncien ganadoras seran Piricuacas.

  9. LEMPIRA
    Hace 12 años

    OH payazos,si es asi porque tenemos en el govierno un Dictador que poco le importa la decicion de el pueblo? Diganle al publo! voten para hacer legitimo lo claramente ilegal.

  10. kari
    Hace 12 años

    Todos estamos claro de que tenemos que hacer presencia y no porque vayan a robar las elecciones porque eso es algo que los de la derecha inventaron para maquillar que el pueblo ya no los quiere sino porque es un deber como ciudadano y que tenemos que poner en practica elegir al mejor.

  11. Guillermo
    Hace 12 años

    Votar es tanto un deber como un derecho de todos los ciudadanos del pais, y les insto a votar por el partido por el que simpatizan, porque nosotros, todos, somos y tenemos en nuestra mano elegir el futuro de nuestro pais.

  12. Johan
    Hace 12 años

    Ahora que el CSE dijo que acreditaran a los organismos observadores el IPADE dice que no se acreditara y que mejor observara desde fuera asi que no se les entiende asi que se decidan y luego comuniquen su decision

  13. Kevin
    Hace 12 años

    Todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de participar en los comicios que se realizen en nuestro pais y los partidos politicos u organizaciones que tambien participen en los comicios deben hacer un llamado a participar asi que es buena la iniciativa de IPADE de decirles a los ciudadanos que vayan a votar

  14. fabiola
    Hace 12 años

    Considero que todo esta marchando bien para ir a unas elecciones este próximo 4 de noviembre,creo que la gente esta dispuesta a ejercer su voto,aunque los llamados opositores quieran ver las cosas de mala manera ya la población sabe por quien de los candidatos dará su voto.

  15. Astrid
    Hace 12 años

    Bueno que luego no esten diciendo toda esa gente que se abstendra de votar que no querian a ese alcalade, porque no tienen ningun derecho de opinar pues no hicieron el cambio, ellos y el cambio se hace a traves del voto.

  16. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Ciudadanos de Nicaragua, vayan a votar no se queden sin votar, porque luego vienen los arrepentimientos por sus abstenciones.

  17. Angel Antonio Bermudez Canales
    Hace 12 años

    Es una buena iniciativa la que esta realizando IPADE con este llamado porque a pesar de las criticas destructivas que se llevan a cabo toman en cuenta que es un derecho constitucional el de ejercer el voto por el candidato de su preferencia igual el partido politico. Y no hay motivo por evitar que la poblacion lo ejercas.

  18. sofia
    Hace 12 años

    queridos hermanos nicaraguenses, porque nos queremos cegar, o hacer los tontos, si ya todo esta escrito en Nicaragua?, vallamos a votar o no, ya esta dicho quien sera la alcaldesa de nuestra capital, todo lo que esta pasando es gracias a la inteligencia de nuestros lideres quienes dividieron el voto, mientras este sentado el CSE el mismo descarado, mientras el pueblo siga dormido, mientras Daniel y la Rosario sean los dueños del poder, olvidemosnos de ir a votar, de elecciones limpias, olvidemo

  19. Horacio Leiva
    Hace 12 años

    Y para que vamos a ir a votar? Ya todos sabemos que el F$LN se robara las elecciones, por mucho que los CPsapos publiquen sus mentiras en estos comentarios toda esta farsa de elecciones ya las conocemos. Que se queden los Chamucos con sus falsas elecciones engañandose ellos mismos. Lo que se debe hacer es exigir a la Empresa Privada que actue convocando a un PARO NACIONAL para que se restituya la democracia en el pais. NO HAY QUE SEGUIR LA FARSA DE LOS CHAMUCOS OLIGARQUICOS Y SUS SERVILES.

  20. Engel Caballero
    Hace 12 años

    El IPADE como su nombre lo indica para el desarrollo de la democracia,tiene el compromiso de hacer el llamado a la poblacion ha votar este 4 de noviembre.Las condiciones para las elecciones estan prestas,lo unico que hay son organismos que quieren deslegitimar el proceso para justificar una eventual derrota de la derecha,porque todos sabemos que cada dia pierden mas fuerza,producto de los grandes conflictos internos por el poder.

  21. josue ortega
    Hace 12 años

    es un hecho que la derecha volverá con el mismo cuento de las elecciones anteriores que hubo fraude para tratar de deslegiitimar las elecciones y lo mismo dirá el IPADE o cualquier otro organismo de observación nacional pues bien sabemos que estos organismo no son imparciales si no parcializados a los intereses de la derecha

  22. josue ortega
    Hace 12 años

    es un hecho que la derecha volverá con el mismo cuento de las elecciones anteriores que hubo fraude para tratar de deslegiitimar las elecciones y lo mismo dirá el IPADE o cualquier otro organismo de observación nacional pues bien sabemos que estos organismo no son imparciales si no parcializados a los intereses de la derecha

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí