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Narcotráfico y su enfoque regional

La semana pasada tuve la gran oportunidad de estar en Managua, ciudad donde además tengo grandes amigos. Durante esos días pude interactuar de nuevo con integrantes de su sistema financiero analizando temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Siempre he afirmado que Nicaragua cuenta con una de las normativas más desarrolladas de las que conozco en esta materia.

Ramón García Gibson(*)

La semana pasada tuve la gran oportunidad de estar en Managua, ciudad donde además tengo grandes amigos. Durante esos días pude interactuar de nuevo con integrantes de su sistema financiero analizando temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Siempre he afirmado que Nicaragua cuenta con una de las normativas más desarrolladas de las que conozco en esta materia.

Como en todos los países existen áreas de oportunidad que se están enfrentando de forma correcta, hay cierta incertidumbre sobre el papel que jugará su nueva Unidad de Análisis Financiero (UAF), pero como he dicho anteriormente se le tiene que dar el tiempo de implementación suficiente a fin de discutir su viabilidad; en principio debemos considerar su creación como un paso adelante, pues es una recomendación observada por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) (organismo regional tipo Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de Estados y territorios del Caribe y Centroamérica) con la que el país tiene que cumplir al ser miembro de este grupo.

Nicaragua durante la semana pasada fue centro de atención de noticias relevantes que me dejaron muy claro tanto sus adecuados controles aduanales, policíacos, de procuración y administración de justicia como el respaldo de los gobiernos de la región, incluidos México y Colombia.

En este orden de ideas durante la semana pasada se detuvo en Managua a un grupo de 18 mexicanos que se quisieron hacer pasar por periodistas de Televisa sin serlo, decomisándoles nueve millones de dólares, cabe hacer notar que dichos presuntos delincuentes previamente cruzaron aduanas de otros países sin ser detectados; por otro lado se inició en la misma ciudad la audiencia oral y pública del juicio del empresario nicaragüense Henry Fariñas y otras personas sospechosas de pertenecer a una red de tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero (si a usted no le suena el nombre de dicha persona quizá le venga a la mente que fue la persona que al parecer, era el blanco del atentado en el que perdió la vida el cantautor argentino, Facundo Cabral); y también se celebró en Managua la XXXI reunión de la comisión de jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia con, entre otros temas relevantes, la aprobación de 14 planes conjuntos para enfrentar la violencia social y de género.

Los logros de Nicaragua arriba mencionados son notables y me hace plantearme la necesidad de reforzar la cooperación regional en esta materia. Nadie puede negar que la delincuencia organizada, tratándose de cárteles de la droga y sus ganancias, ha ampliado sus redes a planos internacionales, situación que por lo menos para la prevención del lavado de dinero el GAFI prevé no solo la necesidad sino la obligación para los países miembros de implementar sus recomendaciones relativas a cooperación internacional en lo que se refiere a instrumentos internacionales, asistencia legal mutua para el congelamiento y decomiso, extradición y otras formas de cooperación internacional.

Todos estos temas, como lo veremos a continuación, representan acciones muy concretas para los países, por lo que veo difícil que estén implementados en su totalidad y a entera satisfacción del GAFI en la región.

En términos generales dichas recomendaciones solicitan que para instrumentos internacionales: los países tomen medidas inmediatas para ser parte de, e implementar a plenitud, diferentes convenciones internacionales; asistencia legal mutua: los países deben prestar rápida, constructiva y eficazmente, el mayor rango posible de asistencia legal mutua en relación con investigaciones, procedimientos judiciales y procesos relacionados con el lavado de activos; congelamiento y decomiso: los países deben asegurar que cuenten con la autoridad para tomar una acción rápida en respuesta a solicitudes extranjeras para identificar, congelar, embargar y decomisar bienes lavados y productos del lavado de activos; y extradición: los países deben ejecutar constructiva y eficazmente las solicitudes de extradición en relación con el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, sin una demora indebida.

En este sentido en junio del presente año en la Segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala, y ante representantes de 17 países, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, reiteró que hacen falta mejores mecanismos de intercambio de información entre países, agencias y corporaciones que enfrenten el problema de la delincuencia organizada transnacional, y las actividades criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de armas y de personas.

También las cancilleres de Colombia y de México acordaron durante el pasado agosto reforzar su lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado y además perfilar estrategias para apoyar a los países centroamericanos en el combate a estos males que tanto problema representan para nuestra región.

El narcotráfico y sus ganancias son un flagelo al que es vulnerable todo el hemisferio, por lo que la forma de atacarlos debe, además de contar con estrategias locales efectivas, asegurarse de que las mismas sean de alguna forma compatibles con las de los demás países, así como contener estándares similares a fin de lograr esa plena cooperación regional de la que aquí hemos hablado. Para John Stuart Mill, filósofo, político y economista inglés: “No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación”. ¿Cuál será ese grado de progreso en nuestra región, estimado lector?

(*)Experto en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Esta columna es publicada los lunes en El Financiero de México.

[email protected]

Economía enfoque narcotráfico Nicaragua región archivo

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COMENTARIOS

  1. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Los poderes del estado deben de ser independientes entre si; y no politizarlos, Nicaragua necesita el fortalecimiento de sus instituciones y la vigencia del Imperio de la Ley. El presidente insconstitucional se burla de la constitucion y esta desgobernando por decretos. No tiene la preparacion academica para ser presidente de un pais; y mas por sus antecedentes delictivos.

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