14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La trazabilidad bovina permitirá incrementar las exportaciones de carne de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua lidera en trazabilidad

El sector cárnico del país continúa dando pasos para mejorar la calidad de los productos destinados a la exportación. El más reciente de estos esfuerzos inicia hoy con el lanzamiento del programa Trazar-Nic, con el cual se pretende garantizar que la calidad de la carne producida sea la requerida por los mercados internacionales.

Humberto Galo R.

El sector cárnico del país continúa dando pasos para mejorar la calidad de los productos destinados a la exportación. El más reciente de estos esfuerzos inicia hoy con el lanzamiento del programa Trazar-Nic, con el cual se pretende garantizar que la calidad de la carne producida sea la requerida por los mercados internacionales.

[doap_box title=”Beneficiará a pequeños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Trazar-Nic pretende incorporar a 330 pequeños y medianos ganaderos del país en la exportación de carne mediante la gestión de trazabilidad.

Dicho programa cuenta con el respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Empresas y Empleos de USAID y All Invest, de la Unión Europea. El financiamiento será de 350 mil dólares.

[/doap_box]

Este programa vendrá a complementar la normativa técnica NTON 11-026-10 —registro e identificación de los animales bovinos—, aprobada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en octubre del 2011.

Cumplir con esta disposición gubernamental debe ser el primer paso que todo productor de carne del país debe cumplir si desea exportar. Dicha normativa ubica a Nicaragua como el primer país de la región centroamericana que impulsa la trazabilidad bovina; un requisito indispensable que en el futuro inmediato comenzarán a exigir varios de los mercados a los que Nicaragua exporta, tal es el caso de los Estados Unidos, o bien otros a los que se pretende empezar a exportar (Asia, Chile o Europa).

¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD?

“Es el pasaporte para poder salir a los mercados más importantes con una calidad óptima del producto”, explicó Ronald Blandón, representante de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan).

Según Blandón, la trazabilidad bovina establece mecanismos de control para garantizar la calidad e higiene que se lleva durante todas las fases en las que incurre un productor, “va desde el engorde, pasando por el registro del ganado, hasta llegar al sector industrial para su posterior exportación”.

Onel Pérez, representante de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) destacó el hecho que la exportación de carne representó para Nicaragua en 2011 el segundo rubro de exportación.

Trazar-Nic será presentado oficialmente esta mañana en el hotel Holiday Inn. Este programa es impulsado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Conagan, Canicarne y el Magfor.

Economía Economía Líder Nicaragua Trazabilidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Por lo menos otros, sí se preocupan
    Hace 12 años

    Veo que todos los programas son financiados, por agencias de Estados Unidos Y Europa.
    Y el gobierno de Nicaragua, que aporta? O solo “supervisa” y hace propanganda política, con lo que otros, sí están comprometidos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí