14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hay consenso entre los expertos de la energía de Centroamérica sobre cómo impactará el incendio en la refinería venezolana. LA PRENSA/EFE/TERESA MANIGLIA

Centroamérica busca una estrategia energética

Centroamérica tiene dos objetivos claros en temas energéticos: elevar la cobertura de electricidad al 90 por ciento y bajar el consumo de la leña. Lo que no tiene definido es cómo lo hará.

Wilder Pérez R.

[doap_box title=”¿Y la refinería?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo a la viceministra Lorena Lanza, el proyecto de la refinería Supremo Sueño de Bolívar no se contradice con el objetivo de Centroamérica, de promover las fuentes de energía renovables.

Lanza dijo que las renovables no tendrían el mismo destino que los hidrocarburos.

[/doap_box]

Centroamérica tiene dos objetivos claros en temas energéticos: elevar la cobertura de electricidad al 90 por ciento y bajar el consumo de la leña. Lo que no tiene definido es cómo lo hará.

Para eso se reunieron los directores de energía y los de hidrocarburos este martes en Managua, con el objetivo de encontrar una estrategia que les haga alcanzar esa meta en los próximos ocho años.

Lorena Lanza, viceministra de Energía y Minas de Nicaragua, dijo que hasta ayer no existían planteamientos claros sobre la posible estrategia, pero que la reunión en Managua es un primer paso hacia lo que busca Centroamérica.

Existía la posibilidad de que el programa de ahorro energético nicaragüense y cambio hacia fuentes renovables emergiera como una idea, dado el reconocimiento que ha tenido a nivel internacional.

Por su parte, Jorge Vásquez, director de la Unidad de Coordinación Energética del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó que por el momento iban en busca de dos o cuatro proyectos específicos que encaminaran la estrategia.

Actualmente Centroamérica tiene un promedio de 87 por ciento de cobertura eléctrica. Nicaragua supera el 70 por ciento. El consumo de leña en la región anda sobre el 40 por ciento del consumo de energía.

Nacionales Centroamérica electricidad energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí