14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los falsos periodistas se desplazaban en seis unidades móviles de Televisa. LA PRENSA/EFE/Mario López

Viceministro: falsos periodistas mexicanos “pasaron desapercibidos”

La reiterada entrada a Costa Rica de 14 de los 18 falsos periodistas mexicanos de Televisa detenidos en Nicaragua, preocupa al Gobierno costarricense porque "pasaron desapercibidos", reconoció hoy el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

San José/ACAN-EFE

La reiterada entrada a Costa Rica de 14 de los 18 falsos periodistas mexicanos de Televisa detenidos en Nicaragua, preocupa al Gobierno costarricense porque “pasaron desapercibidos”, reconoció hoy el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

“Necesitamos replantear qué dejamos de observar en este caso” porque “una cantidad de ingresos así debió haber despertado el interés de las autoridades”, destacó Celso Gamboa en una conferencia de prensa.

Miembros de este grupo de mexicanos, que fue detenido la semana pasada en Nicaragua con nueve millones de dólares y con vehículos con logotipos de la empresa mexicana Televisa, iniciaron sus ingresos a Costa Rica desde el 2006, según datos de la Dirección de Migración.

A raíz de los hechos, las autoridades decidieron crear una red de alertas interna conformada por el Ministerio de Seguridad, Migración y el Servicio de Guardacostas, entre otros, indicó Gamboa.

El viceministro enfatizó que la decisión responde a que esto se puede ver como “una oportunidad para mejorar” los controles migratorios.

Además se investigará más a fondo el caso, con el propósito de “revisar en qué se falló y sobre todo ver qué estaban haciendo (los mexicanos) en el país” añadió Gamboa.

Los falsos periodistas se desplazaban en seis unidades móviles de televisión, rotuladas con los logotipos de Televisa, en las que ocultaban los nueve millones de dólares que pretendían ingresar a Costa Rica, según las autoridades nicaragüenses.

En cada visita a suelo costarricense, el grupo se mantenía en promedio una semana, e ingresaba por tierra a través de Nicaragua o Panamá, de acuerdo con las investigaciones. Raquel Alatorre, líder de la agrupación, registra 15 ingresos a Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí