14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones civiles de Centroamérica y República Dominicana debatieron en Nicaragua sobre la crisis en los sistemas electorales de sus países. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

“Partidos inmersos en una crisis”

Existe una crisis institucional en los poderes electorales de Centroamérica y República Dominicana debido a la constante intervención de los partidos políticos y los grupos económicos, los cuales financian las campañas electorales con el propósito de incidir en las políticas públicas, dijo Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia de El Salvador.

Tania Sirias

[doap_box title=”Un sistema electoral creíble” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la reunión de las organizaciones civiles de la región se planteó que urge “organizar procesos electorales creíbles y confiables para la ciudadanía”.

Que se permita despartidarizar los órganos electorales, con el fin de lograr mayor independencia.

Controlar y auditar el acceso y el uso de los recursos financieros de los partidos políticos y sus campañas electorales.

Impulsar la democracia a lo interno de los partidos políticos para su fortalecimiento. Institucionalizar la observación electoral.

[/doap_box]

Existe una crisis institucional en los poderes electorales de Centroamérica y República Dominicana debido a la constante intervención de los partidos políticos y los grupos económicos, los cuales financian las campañas electorales con el propósito de incidir en las políticas públicas, dijo Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia de El Salvador.

Esta conclusión es parte del segundo Encuentro Centroamericano de Sociedad Civil, donde además se afirmó que los sistemas electorales no garantizan la debida representación ciudadana en el ejercicio del poder.

Sonia Trigueras, de la Red de Control Ciudadano de Costa Rica, señaló que los partidos políticos “están inmersos en una crisis”, manifestada en ausencias de debates y propuestas, pero además no ceden espacios para que los miembros de la sociedad civil manifiesten sus demandas.

Trigueras dijo que otro tema pendiente es establecer mecanismos de regulación sobre el financiamiento de los partidos políticos en su accionar, específicamente en las campañas políticas.

INSTITUCIÓN SECUESTRADA

Alejandro Aguirre, de la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala, expresó que los presentes en esta reunión tienen años trabajando en las reformas electorales en cada uno de sus países, donde todos coinciden que hay una crisis institucional, provocada por el abuso de las instituciones del Estado por parte de los partidos políticos.

Mauricio Zúñiga, del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), sostuvo que los partidos políticos desempeñan un papel importante en la democracia, pero ellos no son el fin del sistema político, sino las organizaciones de la sociedad civil.

Lamentó que los partidos han privatizado el ejercicio del derecho a las libertades de todos los sectores, estén o no organizados en los partidos políticos, por lo que demandó mecanismos de mayor representación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fransisco Figueres
    Hace 12 años

    Eleccciones primarias partidarias y secretas con padron electoral exijido a todo partido esa es la democracia le guste o no a las instituciones poderes economicos religion sociedad civil administrativa publica privada etc
    Esa es la verdadera lucha contra los casudillos que es el real problema no desvien la meta que parecen mas bien aliados del sistema caudillista regional latinoamericano.
    Por eso lklkego un negro a presidentye ae los estados unidos y p[or eso no llega ni llegara a latinoamerica

  2. Francesco
    Hace 12 años

    Estos organismos supuestamente de la “sociedad civil” tambien estan en crisis ya que aunque ellos digan que no tambien estan partidarizados y estan viciados por las ancias de alcanzar algun puesto publico para tener poder tal es el caso del señor Bendaña que con todas sus ancias busca ser magistrado del CSE

  3. Independientes dicen
    Hace 12 años

    Cualquier reforma, debe hacerse desde el parlamento donde esta representado el mandato del pueblo, sí es así que lo quieren hacer, ENTONCES CONSTITUYANSE EN PARTIDOS POLÍTICOS, Para que sea el soberano quien les dé el instrumento de poder legislar, En todo el mundo los parlamentos la voluntad popular es representada por las fuerzas políticas que convergen cada nación y no desde foros de juntas vecinales como estas, las cosas hay que hacerla conforme a la LEY, segun las cartas magna.

  4. Kalev
    Hace 12 años

    En nuestro pais es dificil decir que hay alguna persona apolitica todos tienen cierto afin a algun partido politico se ha dicho que las personas idoneas para el CSE son miembros de la sociedad civil y empresarios pero ya todos sabemos cual es la inclinacion politica que tienen estos sectores del pais

  5. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Babosos que son, ¿cual crisis institucional?. Los partidos de oposición en Nicaragua bailan al son que toque el ortegüismo. Si les dicen que brinque, ellos brincas; si les dicen que le den un besito, se lo dan. Además que como sus miembros siempre tienen muchos clavos, Daniel se los saca con un buen fajo de dólares tipo TELEVISA, y asunto arreglado. No importa el partido que sea ni el apellido que tenga, simplemente el dinero lo arregla todo. No pierda en tiempo analizando, de nada sirve.

  6. Julio Estrada
    Hace 12 años

    La incidencia de la inversión extranjera por interés es una de las mas grandes razones de la inestabilidad política de Centroaamerica, ya que los EEUU siempre meten su cuchara para poner a quien mas les convenga, un “Presidente” al cual solo le den una orden y el diga “si Señor” como Bolaños que nos remango las mangas para entregarnos en manos de los inversionistas extranjeros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí