14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Oscar Castillo considera que la UDC sería un caballo de Troya en la oposición. LA PRENSA/ARCHIVO

Apre y ALN son satélites del FSLN

Para el analista político Oscar Castillo, la Alianza por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) son partidos satélites del FSLN, mientras que la decisión del poder electoral de inhibir a la Unión Demócrata Cristiana (UDC) podría tratarse de una jugada del orteguismo para introducir “el caballo de Troya” en la oposición, al aparentar que se terminó definitivamente la alianza con los demócrata cristianos que encabeza Agustín Jarquín Anaya.

César Úbeda Bravo

Para el analista político Oscar Castillo, la Alianza por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) son partidos satélites del FSLN, mientras que la decisión del poder electoral de inhibir a la Unión Demócrata Cristiana (UDC) podría tratarse de una jugada del orteguismo para introducir “el caballo de Troya” en la oposición, al aparentar que se terminó definitivamente la alianza con los demócrata cristianos que encabeza Agustín Jarquín Anaya.

“Ambos partidos, ALN y Apre, son sus satélites y los está oxigenando política y económicamente y ambos cumplirán los propósitos para los cuales han recibido tal oxigenación: fiscales, candidatos y el tendido a favor del FSLN. ALN en particular ha sido un aliado del FSLN desde el inicio del primer período de gobierno del comandante Ortega y en mi análisis no veo cómo haya cambiado en algo en este actual contexto político”, consideró Oscar Castillo.

Según el director de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, ALN que apenas obtuvo el 0.4 por ciento de los votos en las elecciones pasadas y que actualmente tiene pugnas internas, presentó candidatos para el 83 por ciento de los municipios. Mientras que el Apre, que apenas tuvo el 0.23 por ciento en los comicios presidenciales del 2011 (menos de seis mil votos) pero, según Acuña logró presentar candidatos en el 98 por ciento de los municipios, que equivale a 6,223 candidatos, o sea que obtuvo menos votos que los candidatos que ahora presenta.

“CABALLO DE TROYA”

Para Castillo, con la UDC hay varias lecturas. Una de ellas es que el FSLN pagó con la misma moneda que paga a sus “dizque traidores” a su partido o alianzas y que con ello se demuestre un distanciamiento claro del partido de gobierno con la UDC y en particular con su dirigencia.

“O bien, demostrar que se separó de esta alianza y con ello tratar de meter a la UDC como caballo de Troya a la oposición existente, a fin de que logre desunir más a la misma. En esto último la oposición debe ser muy cuidadosa. Partiendo de lo duradera que ha sido la alianza de la UDC con el FSLN y de los beneficios que a ambos produjo la misma, la suspicacia despierta a inclinarme a creer que esto es un juego más de la política que muy bien sabe jugar el Frente en esta materia y que la UDC se está prestando a la misma”, puntualizó .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    ALN y APRE son micropartidos que no tienen el respaldo popular. El orteguismo le ha hecho mucho daño a la institucionalidad del pais. Presos deberian de estar todos estos corruptos por estar engañando al pobre pueblo trabajador. Ortega es un mentiroso que con sus discursos populistas no engañan al pueblo solo a sus turbas divinas de los CPC sapos.

  2. oswaldo quezadao
    Hace 12 años

    totalmente de acuerdo…lo que antes era el señor Quiñonez, ahora es, aunque en un tono respetuoso, el ingeniero Jarquín. El primero ya quemó sus últimos cartuchos, asi que ahora le toca al segundo hacerse el gatito bravo. En mi opinión, el sr. Jarquin no merece ni el beneficio de la duda, porque el que traiciona una vez… del APRE, ni hablar, a otro perro con ese hueso

  3. Flavio Rivera Montealegre
    Hace 12 años

    En Nicaragua no existe oposición, desde el momento en que el gran capital ha sido el principal “patrocinador” del bachiller Daniel Ortega. La “oposición” es para engañar a los indecisos, mostrar ante el mundo la apariencia de una “democracia”. El bachiller Ortega recibe instrucciones de su gran “patrocinador”, quien ha accedido a mostrarse en los grandes rótulos de propaganda, demostrando su apoyo a quien resguarda sus intereses.

  4. Alejandro
    Hace 12 años

    La ruptura es clara. La jugada es que la UDC establezca alianza con la oposicion. Una vez metido el caballito de Troya, viene la compra de conciencia y la reconciliacion. Y asi volveran los cochinitos a su chiquero.

  5. Pescado de troya
    Hace 12 años

    Sin Verguenza de jarquin prestarse al juego sucio, has caido muy bajo, nadie duda que es un pescado de troya.

  6. El amanecer
    Hace 12 años

    Completamente de acuerdo con el analisis del Doctor Castillo. La UDC siempre ha sido un zancudo chupa sangre y en este caso del FSLN, por tanto ese distanciamiento no es mas que la propia estrategia del frente para tambalear a la oposicion. Agustin Jarquin sabe perfectamente que tiene que acatar todas estas estrategias porque sino deja de recibir el pago que le hace el frente en tantos periodos de diputado fantasma (porque no propone nada nuevo y solo respalda lo que dicen sus jefes).

  7. Flavio Rivera Montealegre
    Hace 12 años

    El Partido Conservador también son aliados del FSLN, aliados de primordial importancia, ellos fueron y son los principales “patrocinadores” del bachiller Daniel Ortega. El principal “patrocinador” es el empresario Carlos Pellas Chamorro. Además, son los autores intelectuales de muchos asesinatos. Una vez, Alfredo César, VP del PC, comentó alguna vez: “A este hombre hay que matarlo”, refiriéndose al Coronel Enrique Bermúdez, Comandante 380. Prácticamente han anulado toda oposición.

  8. Tucan
    Hace 12 años

    El Verdadero Partido se llama PLC ,,,,,,VOLVEREMOS ,,,FACE TO FACE ya los traidores estan afuera ,sacaron ellos mismo sus maletas,,,,,hay una nueva generacion del PLC….Por la Democracia y respeto a nuestras leyes

  9. julio carballo
    Hace 12 años

    Pobre Agustin, se miraba mas serio.

  10. Un nicaraguense
    Hace 12 años

    El PLI, con sus dinosaurios tienen tantos pleitos como dirigentes, no han podido capitalizar esta oportunidad de coronarse frente a un adversario que lo único que lo hace poderoso es su dinero y el miedo infundido en “sus bases”, pero que todos sabemos estan dispuesto a “castigarles”… Animo Nicaragua, tantas batallas y no has reclamado el botín, siepre se los llevan los ladrones vende patria, los Somoza, los Ortega, y ahora los Murillo…..

  11. PARTIDOS MUEKEROS
    Hace 12 años

    Todas las premisas son validas,la UDC ya no le sirve al FSLN y lo purga, ahora UDC y demas son traidores y buscan apuñalar a cualquiera , lo importante es darse cuenta quien o quienes se estan quedando con el mayor botin de $, en las elecciones pasadas fue una de ellas el PLC,ALN y otros mas por ahi,otros buscan inmunidad como Eduardo, y a Ortega le conviene estar jugando al gato y al raton,y dar la mascara de democracia, pero solo cuando esta en el poder,de lo contrariio LAS TURBAS,etc

  12. fabiola
    Hace 12 años

    La verdad es que ellos siempre tratan de ver que el frente sandinista tiene algo que ver en las cosas que pasan,creo que deberían de saber bien las cosas para que después vengan y hagan las criticas si de verdad valen la pena.

  13. El Renco Castillo
    Hace 12 años

    El señor Castillo, esta acertado, pero un poco lejos de la verdad total. El espectro político que el país vive actualmente, es el resultado de los trabajos de inteligencia de la DGSE en los 80. Una gran cantidad de Partidos políticos fueron penetrados por los órganos de seguridad y la mayoría de sus lideres reclutados como agentes; unos por dinero, otros chantajeados, otros por afinidad política o ideológica. El grado de penetración llego al extremo de crear partidos de la nada .Y cont

  14. Un nicaraguense
    Hace 12 años

    Y si estamos a las puertas de una clara contienda entre David y Goliat? el de 4 letras contra el de 3 letras (FSLS Vs UDC). Y si los hermanos de David (Dr. Castillo y demás) no creen que puede derrotar a ese gigante roji-negro, a pesar de la inexperiencia o la desconfianza política?. Si todos creen que estas elecciones tienen nombre y apellido, y esta perdido el caso, porqué no dar una oportunidad a una naciente alternativa? PLC, ALN, APRE, etc, ya mostraron su dentadura… Probemos….

  15. Renato Sandinista
    Hace 12 años

    De dónde salió este dizque analista político, chocho, ¡Qué bárbaro!, qué clase de análisis. Este Óscar no es más que uno de esos “arrepentidos” que en los ochenta gritaban con furor ¡Dirección Nacional…Ordene! y ahora, resentidos políticos porque no pudieron apoderarse de las estructuras para hacer del FSLN un partido derechoso. Tengan plena seguridad que debe ser asalariado de la USAID a través de algunos de sus agentes disfrazados de ONG.

  16. Steffany
    Hace 12 años

    La oposicion esta mas que desfragmentada y desunida ya vemos como dia a dia se pelean entre ellos mismos por alcanzar el poder y por alcanzar beneficios economicos asi que es absurdo decir que el FSLN quiera dividir algo que ya esta mas dividio que un rompecabezas

  17. Gustavo
    Hace 12 años

    Y ahora es “analista político” el “doctor” que antes era “experto en derecho constitucional”. Ya olvidó que surgió del seno del partido FSLN y que ha tomado distancia porque sus ambiciones no han sido satisfechas como diputado? Ah, este tipo de gente resentida camaleónica no tiene cabida más que en las páginas del panfletoide donde solo escriben plumíferos que satisfacen el ego de este pobre diablo que le gusta el protagonismo y estar en las cámaras!!!!!

  18. Alex
    Hace 12 años

    La UDC decidio separarse del FSLN para probra suerte solos y vemos que ya se dieron cuenta que no tienen mucha base politica ya que ni el minimo de candidatos pudieron presentar y si fuera satelite del FSLN le hubiera servido mas si hubiera sido un contrincante politico mas pero asi inhibido de que le podria servir al FSLN??

  19. JOMARS
    Hace 12 años

    Sobre una persona mala vigila una más mala, pero un más perversa está sobre ellas (detrás de este gobierno vigila la oscuridad tenebrosa), apartaos de ahí antes de que sea tarde.

  20. oscar garcia
    Hace 12 años

    De que oposicion habla este señor, si en Nicaragua, no hay partidos de oposicion, hay politicos? si que mas bien deberían de llamarse oportunistas, porque están listos a negociar con el partido de gobierno, en estos ultimos años con el partido del señor Ortega. Una verdadera oposición estaría ahora bien plantada pidiendo la destitucion formal y la eleccion libre y democratica de los nuevos magistrados del consejo electoral.

  21. Alison Alvarez
    Hace 12 años

    Ya ven la derrota, y se anticipan a decir sus mentiras, solo le falta decir que anda viendo elefantes rosa el día de las elecciones y por eso perdieron, es mas que claro que el PLI no tiene la fortaleza que ellos dicen tener y que el ALN y el Apre, no son mas que disidentes de ambos partidos políticos que lo único que buscan es una cuota de poder y que solo velan por intereses personales

  22. LUDOVICO
    Hace 12 años

    EL FSLN SE A CONVERTIDO EN EL PEOR MAL PARA EL PUEBLO NICARAGUENSE. Esto es algo que todos sabemos por que manipula al pueblo con tanto cinismo, roban y violan la constitucion que practicamente actuan como la mafia! Se pelean por los poderes del estado como lo hacen los grupos mafiosos que se pelean por territorios. Y a demas Ortega manda como si nicaragua fues de su propiedad y cuando los ciudadanos decidimos protestar este manda a su turbas a agredirlos y si son FUNCIONARIOS EXT LOS DEPORTA.

  23. MCastillorayo
    Hace 12 años

    Que triste leer que un decano de una facultad de derecho, siendo abogado, se atreva a hacer afirmaciones tal calumniosas, no se en que se basa para querer ensuciar a un partido como el APRE que hemos venido formando con mucho trabajo y sin dinero, le aconsejo que averigüe y no calumnie sin tener conocimientos, Usted no es analista político ni nada que se le parezca, mejor deveria preocuparse por arreglar sus problemas personales que esos si le van a crear muchos problemas.

  24. Isidro Jimenez
    Hace 12 años

    doctor castillo, usted acaba de descubrir el agua helada, mis felicitaciones.

  25. Pablito
    Hace 12 años

    PERO, QUE TE PASA CASTILLO, PRIMERO DIGISTES QUE LA UDC, COMO CANDIDATOS ERA UNA MAMPARA DEL F.S.L.N., PARA DARLE CREDIBILIDAD AL PROCESO ELECTORAL, AHORA QUE EL CSE SE LO PLANCHA, SACA OTRA CANCION, COMO ANALISTA POLITICO DEJAS MUCHO QUE DESEAR.

  26. Jose Garcia
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo. Nicaragua historicamente ha sido liberal y conservadora y ahora sandinista, todos los demas son micro-partidos que tienen que ir en alianza, porque solos no van a ningun lado. A si que el desacreditado CSE., deberia hacer cumplir la ley en la materia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí