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¿Es voluntaria la propina?

¿Es voluntario u obligatorio el pago de la propina? Es quizás una de las preguntas más recurrentes cuando visita un restaurante, un bar, club o un hotel, donde generalmente se acostumbra incluir este tipo de cobros en la factura de los clientes. El pago de este cargo “voluntario” a veces se convierte en su sabor amargo para el paladar cuando el servicio que ha recibido es deficiente en calidad.

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Wendy Álvarez Hidalgo

¿Es voluntario u obligatorio el pago de la propina? Es quizás una de las preguntas más recurrentes cuando visita un restaurante, un bar, club o un hotel, donde generalmente se acostumbra incluir este tipo de cobros en la factura de los clientes. El pago de este cargo “voluntario” a veces se convierte en su sabor amargo para el paladar cuando el servicio que ha recibido es deficiente en calidad.

Las leyes nicaragüenses establecen claramente que la “propina es voluntaria” y que no se debe incluir en la factura de pago. “Se prohíbe a todos los prestadores de servicios turísticos incluir montos en concepto de propinas o pagos adicionales, los usuarios no están obligados a realizar este pago”, reza parte del artículo 60, inciso H, de la Ley General de Turismo, Ley 495.

Pese a que la Ley es explícita, Mercedes Jiménez, ejecutiva de ventas de una empresa en Ciudad Jardín, dice que la siente obligatoria. Recuerda que la última vez que fue almorzar a un establecimiento de comida en esa zona pidió que le excluyeran de la factura la propina porque en esta ocasión no tenía suficiente liquidez para cubrir el costo total del servicio. Había recibido un buen servicio, aclara.

No habían pasado ni tres minutos desde que solicitó al mesero retirarle de la factura el pago de la propina cuando se aproximó a ella el propietario del local para consultarle el porqué estaba haciendo esa petición. “Sinceramente me sentí presionada y ya no me pareció voluntaria”, expresa.

[doap_box title=”La propina no se incluye al salario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

¿Cómo se distribuye la propina? Los representantes del sector hotelero y restaurantero aseguran que ese dinero lo manejan directamente los trabajadores.

René Hauser, de la Asociación de Restaurantes de Managua, explica que aunque se incluya en la factura, al finalizar la jornada la caja contabiliza el dinero en concepto de propina y lo pasa a manos de los trabajadores. Ellos, posteriormente se distribuyen las partidas correspondientes.

Hauser y el directivo de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Miguel Romero, niegan que los propietarios de los locales también se queden con parte de ese dinero, tal como lo asegura el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor. También rechazan que los trabajadores que se benefician de esta regalía reciban salarios bajos precisamente por recibir este ingreso extra.

“La propina es una regalía de un tercero, no es un sueldo, no es algo devengado por parte de la empresa. La empresa en sí no maneja propina, los empleados son los que se ponen de acuerdo cómo se repartirán ese dinero”, dice Hauser.

En 2008, una resolución del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (NSS) ordenó que los trabajadores deben declarar ese ingreso de la propina si esta entra al sistema contable del empleador.

El directivo de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Miguel Romero, estima en cinco millones de dólares el dinero que cada año circula en concepto de propina entre bares, hoteles y restaurantes en Nicaragua. Este dinero se reparte entre unos 30 y 40 mil trabajadores.

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El directivo de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Miguel Romero, estima en cinco millones de dólares el dinero que cada año circula en concepto de propina entre bares, hoteles y restaurantes en Nicaragua. Este dinero se reparte entre unos 30 y 40 mil trabajadores.

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Según el representante del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, las quejas por el pago de propina son comunes en los sitios prestadores de servicios. Esto pese a que existen duras sanciones que castigan este tipo de acción, pero que no son aplicadas por la Dirección General del Instituto de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

El problema —según Pomares— es que implícitamente este tipo de cobros se vuelven obligatorios cuando los establecimientos la incluyen en la factura, pese a que en la misma aclaran que es voluntaria. “Esto es una cuestión violatoria a los derechos de los consumidores, pues existe una Ley que lo prohíbe”, reafirma.

Incluso —según Pomares— hay sitios donde cobran más del diez por ciento sobre el consumo total, aún sabiendo que el servicio ha sido malo. Reconoce que es bueno premiar la buena atención en un local, pero esa regalía debe nacer de la voluntad del cliente y dejarla directamente en la mesa, por ejemplo.

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EMPRESARIOS EXPLICAN

Los representantes de hoteles y restaurantes tienen sus explicaciones y recuerdan que en Nicaragua se comenzó a hablar de propina a finales de los años setenta, cuando varios restaurantes propiedad del Estado empezaron a cobrarla a sus clientes.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua (ARM), René Hauser, reconoce que la propina ha sido siempre objeto de polémica y que de hecho en 1985 y 1986 hubo un intento por parte del Gobierno para prohibirla, lo que provocó una huelga por parte de los meseros que duró casi siete días y fue cuando se determinó que en la factura debía aclararse que es voluntaria, una práctica que persiste hasta la fecha.

De hecho Hauser explica que en las facturas claramente se desglosa el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) más el subtotal, y en la sumatoria total de ambos indicadores no se suma el pago del diez por ciento de la propina, sino que se aclara que la misma es voluntaria en letras mayúsculas.

Pero ¿por qué el propietario de un negocio se acerca a un cliente para consultarle el motivo de por qué solicita la exclusión de la factura del pago de esta regalía? Hauser dice que a veces se hace para preguntarle al cliente si se siente mal atendido “porque a mí como empresario me importa que los clientes estén bien atendidos y quiero saber si él no quiere dar la propina porque se siente mal atendido o no la quiere dar porque no la quiere dar”.

“Si el cliente no quiere dar la propina porque no es su voluntad, está bien, está en su derecho”, añade. No obstante, para Pomares esta consulta es una forma de comprometer o presionar al cliente para que pague ese dinero.

Hauser afirma que el pago de propina ya es una costumbre en Nicaragua y no cree que haya algún problema de cultura sobre el mismo. “No comprendo cuál es el problema y que cada diez años estemos discutiendo sobre lo mismo, porque realmente cada diez y 15 años ocurre una cosa (sobre la propina) y se vuelve hablar de lo mismo”, enfatiza.

PARA AHORRAR MOLESTIAS

El directivo de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Miguel Romero, insiste en que la propina es voluntaria y que en los servicios que ofrecen los hoteles nunca se incorpora en el pago total el cargo por regalía.

No obstante, señala que por la presión que en años pasados han hecho los meseros y cocineros es que en algunos lugares se incluye este pago “voluntario” en la factura. Para Romero existe confusión “algunas veces” entre los consumidores cuando piensan que la propina es obligatoria solo porque está añadida en el pago total.

Romero expresa que a veces se incorpora este cobro en la factura para ahorrarle a las personas que pagan con tarjetas de crédito o débito, la molestia de tener que buscar sencillo para dejarle propina al mesero. Lo hacen —señala— cuando el cliente lo pide.

MEJORAR SERVICIO CON O SIN PROPINA

Lo que más molesta a los consumidores es que le incluyan propina en la factura habiendo recibido un pésimo servicio, ¿por qué sucede esto? Romero explica que hay locales donde a veces un cliente recibe una mala atención porque quizás el mesero no tienen experiencia en el oficio. “Cada año hay aproximadamente un diez por ciento más de nuevos negocios y esos negocios se tienen que surtir con gente que es empírica y que no tiene experiencia. La Escuela de Turismo saca unos cien meseros cada año que van al mercado calificado (restaurantes de prestigio)”, explica.

Estas personas —precisa— al entrar al mercado laboral, en este caso los restaurantes u hoteles, “entran con deficiencias”. Romero señala que pese a ello se está haciendo un esfuerzo para mejorar los servicios de atención con o sin propina.

Hauser y Romero recuerdan además que el pago de la propina no solo es en Nicaragua, sino que es una costumbre en varios países del mundo, donde incluso hay lugares que esta regalía es obligatoria hasta para abordar un taxis.

No obstante, aclaran que esto no significa que esta sea obligatoria en Nicaragua. En el consumidor está la decisión.

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COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 12 años

    En algunos restaurantes se siente que es : obligatoria al momento que lo ponen en el recibo como me paso’ la primera vez que fui’ al Esquimo pague’ doble propina $50 de contado y nome di’ cuenta que ya estaba incl en el recibo la otra parte , pero de tal manera muchos restaurantes esta’n usando el sistema de tal manera que la propina es : obligatoria.

  2. Cesar
    Hace 12 años

    Esto es basicamente algo de actitud. Si es voluntaria, uno esta en todo su derecho de pedir se retire el monto (porque en el 90% de las establecimientos comerciales la factura SI refleja el cargo), especialmente cuando el servicio fue de mala calidad (independientemente de la experiencia de quien presta el servicio directamente). Lo que pasa que que generalmente el nica es bien acomplejado y prefiere pagar que verse involucrado en una situacion un tanto incomoda.

  3. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Los restaurantes que frecuentamos los empleados son atentos, educados y nos han dan excelente servicio, la propina la damos con gusto e incluimos un poco más pues creo se lo merecen.

    No hay que confundir inexperiencia con malacrianza. Un novato puede hacer su esfuerzo por dar buena atención y como cliente lo reconozco, pero hay algunos que se les nota la indiferencia hacia el cliente, incluso los tratan groseramente y esos no merecen ni centavo de propina ni siquiera tener trabajo.

  4. Juan
    Hace 12 años

    No dar propina? Bueno, sería hacerlo en un restaurante que uno visite 1 una. Imaginen regresar al mismo restaurante? Los meseros hablan entre ellos “mira ese, no dio…”

  5. Rosa Hamill
    Hace 12 años

    Vivo en Australia, donde no hay cultura de propina, donde el servicio es de primera aun, si vamos a tomar un cafe a la cafeteria de la esquina. He viajado a USA, donde la cultura de la propina se volvio un “dolor en la nuca ” Hay que dar propina hasta por hacer una simple pregunta!. En Nicaragua, pago con gusto las propina “voluntaria” que en realidad no es voluntaria, al estar incluida de hecho en el total de la factura! Pago la propina para ayudar e incentivar a los meseros y cocineros!!

  6. Tony
    Hace 12 años

    La verdad es que cuando tiene pensado ir a consumir a un restaurante, ya se por el motivo que sea, moralmente y eticamente hay que dar propina. Yo personalmente las veces que eh ido a un lugar y no me ah gustado el servicio dejo el 10% (basico) y si el servicio estubo bueno, eh dejado hasta al 100%.

  7. Critico
    Hace 12 años

    Este tema es viejo. Yo opino que la persona que va a estar fijandose en el 10% de propina, que no lo quiere pagar, mejor que no salga; que se quede en su casa comiendose sus frijolitos.

  8. Julio Cesar Lopez
    Hace 12 años

    La verdad es que los restaurantes, bares. etc., cometen un gran atropello xq existiendo la Ley la violan dado a q el INTUR no aplica las sanciones xq simplemente reciben sus comiditas free de vez en cuando. Siempre corto la propina y pago lo real, pero una vez decidi pagarla, y q creen arrancaron el pedazo donde cobraron la propina y salieron con el cuento q era para llevar un control

  9. ninoska huembe
    Hace 12 años

    si bien es cierto que es una costumbre, pues esto no les da el derecho de poder incluirla en la factura, en la factura se refleja lo que uno consume, y el servicio de atencion lo pagamos en el precio,. Mal hacen estos negocios, restaurantes etc, el que incluyan, por que eso ya significa que le estan sacando el dinero a fuerza de la bolsa, lo que hay que empezar hacer es denunciarlos y sacarlo ante los medios, Por ejemplo el Restaurante el NOVILLO, situado detras de la julio martinez.

  10. luis
    Hace 12 años

    eso no es cierto que es voluntaria los hoteles te lo ponen en sus facturas y la cuenta se hace bastante pesada

  11. Donald Herrera
    Hace 12 años

    Les recomiendo que entrevisten directamente a los dueños de negocios. Hay negocios que llegan al extremo de no pagarle salarios a los trabajadores y les dicen a los meseros que trabajen por la propina. Hay que aplicar la ley y no incluir en las facturas la propina ni siquiera “sugerida” como “voluntaria”. Siempre hay presión sobre el cliente y se ve obligado a pagarla. El Ministerio del Trabajo debe hacer inspecciones en las planillas de los restaurantes para verificar que les esten pagand

  12. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Esta situación es parte del consumismo que nuestra sociedad está adoptando. Lo único que se puede hacer es cambiar de establecimiento cuando no se recibe una buena atención.

  13. lucia guerrero
    Hace 12 años

    Ahora la pregunta es que si al mesero, cuando se le liquidan sus prestaciones, se debe tomar como parte de su salario la propina que sale del bolsillo de los clientes.

  14. Harold
    Hace 12 años

    La verdad es que la propina “voluntaria” ha dejado de tener esa característica, y una de las causas es que algunos negocios se subsidian de la misma para poder pagarle a los sus trabajadores. El personal de estos locales deberían hacer una protesta no por el hecho si la propina es voluntario o no, si no por mejores condiciones de trabajo (Sueldos y beneficios), ya que muchos meseros ni siquiera reciben la propina cobrada en la factura.

  15. Noel Flores
    Hace 12 años

    Pienso que los dueños de negocios la incluyen en la factura de los clientes para poder dar un pago miserable a los meseros y que puedan estos llenar el vacío con la propina “voluntaria” de los clientes.

  16. jaco
    Hace 12 años

    No debe ser obligatoria la propina, para eso tienen su salario
    si el clliente quiere q la d, El esta en su derecho de elejir

  17. carlos
    Hace 12 años

    pienso que eso de la prpina no deberia de ser obligatorio asi como hacer parecerlas los dueños de bares y restaurantes enmascarada poniendole la frase que es voluntaria pero si te la ponen en la factura. por otra parte creo que quienes atienden reciben un pago por dar un servicio, y estas propinas se las quedan los dueños de los lugares.
    ho es que todos los lugares que vrindan cualquier tipo de servicio van a cobrar propina.

  18. Hace 12 años

    bueno,soy una persona que he trabajado por propinas en hoteles,y barcos cruceros,de companias de prestigio,y la ley que tenemos en n uestro pais no la cumplen los restaunrantes ni bares,porque las autoridades no sancionan a los que violentan la ley,entonces debemos parar esa cosa que nos esten obligando a pagar un mal servicio,las propinas es voluntaria en cualquier parte del mundo,talvez en un par de paises son obligadas, por la cultura de no dejar propina,pero el resto es voluntario .

  19. comer fuera
    Hace 12 años

    La propina se la quedan los dueños del establecimiento, generalmente se las roban a los meseros, por esa razón no hay excelencia en el servicio. Como se van a motivar ante esa situación?

  20. Darling
    Hace 12 años

    QUE ESTUPIDEZ DECIR QUE EL QUE NO QUIERE PAGAR PROPINA, MEJOR QUE NO SALGA, aquí se está hablando de la legalidad o no de la propina incluida y señor mio disculpe, NO ES LEGAL, por lo tanto puedo salir y reclamar si es que me estan haciendo asumir un costo adicional… Porque los propietarios no incluyen todos sus costos dentro del precio del producto, pero por favor no lo incluyan como PROPINA PORQUE ES UN DESCARO…y no hay que dejar que suceda más…

  21. Pedro P. Castillo
    Hace 12 años

    Opino que la propina debe darse ya sea incluida en la factura del comensal o por aparte, porque de ella vive el mesero que gana un sueldo muy por debajo del salario minimo. El que no quiera darle la propina al que le sirve, mejor que cocine en su casa pues semejante tacaño no debe ser atentido por un trabajador que vive de eso. Si no esta incluida en la factura pues que la refleje en su tarjeta de credito o se la deja en efecti vo en la mesa. Al que me sirve bien le doy mas

  22. Lesvi
    Hace 12 años

    Nadie esta obligado a pagar propinas. Los dueños de restaurante la cobran en la factura para ellos y reparten a sus empleados un pequeñísimo porcentaje.

  23. Carol
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Darling, es una tontería decir que el que no quiere pagar propina que no salga. Dicen los dueños que ellos no se la quedan porque se la reparten los meseros, pues con todo respeto, sí se la quedan, porque al final, los dueños salen ganando, ya que los clientes oxigenamos el salario que le pagan a los meseros. Si no fuera por las propinas los dueños tendrían que elevar esos salarios…nosotros obligatoriamente pagamos parte de los que deben pagar los dueños.

  24. Fabricio
    Hace 12 años

    hace poco estuve en un Resturante en Managua y la comida estuvo horrible, los vegetales parecian recalentados y la lechuga amarga, la atencio no fue buena. Al momento de pagar les dije sin la propina y en ese momento la cajera me hizo mala cara y la mesera me dijo tacaño

  25. Melvin Lorenzo
    Hace 12 años

    jamás se hubiese de pagar una propina obligatoria, la propina es voluntaria, y los impuestos sí son obligatorios como un estado de derecho, la gente no habla ni el gobierno hace nada, pero la verdad es que es una estafa total.los precios de los restaurantes tienen que estar claros, más los impuestos incluidos pero de la propina sí la sacan del estadio, como se dice popularmente.a mi me hacen eso y de una vez denuncio sí es que me escuchan. Pero creo que no todo mundo le hace eso a sus clie

  26. Nick
    Hace 12 años

    El problema de Nicaragua no radica en que si la propina es voluntaria u obligatoria, el gran problema radica de que en Nicaragua no tienen ni la mas remota idea de que como es que se atiende, es decir como es que se da un buen servicio, en primer lugar los duenos o gerentes de los negocios en que se incluye la propina deben de estar atentos porque a sus clientes se les brinde un servicio de calidad que respalde la propina que imponen ya que si eso se da y asi obtendran una mejor propina.

  27. Nick
    Hace 12 años

    Cuando uno es bien atendido, no le importa que la propina se la incluyan ya que hasta de mas puede dar si el servicio es esmerado, y lo digo a titulo personal, no una sino cienes de veces he estado de visita en Nicaragua y he sido de la condicion que cuando me han atendido medianamente bien, he sabido recompensar el servicio que me han dado, pero a veces tambien debo decirle que lo que me han inspirado muchas personas que atienden es lastima, y no se me antoja dejarle mas de lo incluido.

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