14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seis grandes camionetas, 18 personas, más de 17 viajes, durante más de cuatro años: ¿Y nadie lo notó?.   LA PRENSA/G. MIRANDA

Burlaron a Inteligencia

Fue un buen golpe policial que, aparte de 9.2 millones de dólares incautados al crimen organizado, dejó en evidencia una desorganización del Estado de Nicaragua en la lucha contra las drogas y dejó al desnudo la debilidad de los controles de Migración y Extranjería, Aduanas, Policía Nacional e Inteligencia del Ejército de Nicaragua.

José Adán Silva

[doap_box title=”Las dudas razonables” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Roberto Cajina, más que la evidente falta de comunicación regional, lo más grave es lo que se puede esconder detrás de la banda de los 18 mexicanos:

“¿Si en un viaje llevaban 9.2 millones de dólares, cuántos dólares trasegaron en 17 viajes de norte a sur y cuánta droga llevaron de sur a norte?”

“Detrás de ese cártel debe haber toda una red logística que les permitió circular sin problemas, por años, incluso en Nicaragua. ¿Quiénes la integran?”, analizó Cajina.

[/doap_box]

Fue un buen golpe policial que, aparte de 9.2 millones de dólares incautados al crimen organizado, dejó en evidencia una desorganización del Estado de Nicaragua en la lucha contra las drogas y dejó al desnudo la debilidad de los controles de Migración y Extranjería, Aduanas, Policía Nacional e Inteligencia del Ejército de Nicaragua.

Según el análisis del experto en seguridad ciudadana, Roberto Cajina, el caso de los falsos reporteros de Televisa y el reporte migratorio que establece que hasta 17 veces atravesaron las fronteras de Nicaragua, evidencia que en el país se burlaron los controles fronterizos y la coordinación interinstitucional tanto a nivel local como regional en Centroamérica.

“Que los hayan capturado es loable, pero que lo hayan hecho en el 35 intento de la banda, es sospechoso y es peor aun que lo hayan hecho porque alguien en Honduras escuchó una conversación sobre temas políticos y alertó a las autoridades, lo cual no refleja un trabajo de Inteligencia sino de reacción a una denuncia”, observó Cajina.

El experto observó que en el caso, además, falló la comunicación y coordinación entre las autoridades nacionales encargadas de velar por la seguridad en las fronteras.

“Si Aduanas los registró y no reportó nada; si Migración les dio los permisos de ingresos y no reportó nada, si no le dieron información a la Policía, y si el Ejército sabía o sospechaba de la caravana de vehículos de Televisa, como dijo el general Julio César Avilés, y no alertó, ¿de qué comunicación interinstitucional estamos hablando para luchar contra el crimen organizado?”, cuestionó Cajina.

Para el investigador, con el caso quedó en evidencia que la discutida estrategia de coordinación regional en Centroamérica no está funcionando con el rigor que se espera: “Esa caravana atravesó toda la región desde México, varias veces, ¿y nadie vio nada sospechoso?”, se interrogó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Man uel Alvarez Espinoza
    Hace 12 años

    Lamentable el comentario del señor cajina “Experto en Seguridad” pues ningun sistema de seguridad es perfecto y ninguno elimina a la primera, sino el mundo sería seguro. Lo importante es que se hizo y el resto es puro veneno, hasta lo sumo por su comentario. Creo que no hace ningun favor a nadie

  2. UN lector
    Hace 12 años

    Un momento, Estos sicarios fueron detenidos en Nicaragua. Ellos pasaron po Mexico,Guatemala,Honduras. Nadie Los detecto, solo la polica de Nicaragua. Cual es la falla?

  3. jinotegana
    Hace 12 años

    Según La Prensa S.A. un ex agente de seguridad del estado que se hospedaba en el mismo hotel honduras fue quien denuncio a los mexicanos alertando a la policía nica. Quiere decir que lo habían notado cuando salían y entraban a nicaragua y USA en el narco Jet, asta el Papa los bendijo en una ocacion. Los mexican apenas tratan de imitar a los nicas innovadores del narco gobiernos al mejor estilo

  4. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Este experto, del cual no me explico de donde tiene tal experiencia, es un odio visceral hacia la policía y a toda autoridad gubernamental. Esta molesto por el quiebre a los Narcos, y lo ha estado. Mejor que se pregunte que hace la DEA, plan Colombia y los EE.UU, quienes gastan Billones en “combatir” a los “narcos”

  5. LO QUE SE DEBE HACER DE INMEDIATO
    Hace 12 años

    Excelente análisis por el señor Cajina, con esta tesis despierta la gran sospecha de la red organizada de corrupción a nivel de los diferentes disque funcionarios altos que se desempeñan desde la frontera de Mexico con Guatemala, hasta la frontera de Peñas Blanca, a este nievel, una Auditoría de inmediato será lo ideal realizarle a todos aquellos funcionarios que se encargan de revisar los puestos fronterizos para determinar el crecimiento del patrimonio de estos en los ultimos 4 años…

  6. emilio
    Hace 12 años

    Y que les pasa a esta gente ya no son solidarios?

  7. Hace 12 años

    Esta nota es importante ya que muchos decían que Nicaragua tenia la mejor Policía de Centroamérica, que no es como Costa Rica que es un paraíso del narcotráfico etc ect. Este problema nos afecta a TODOS por igual y en lugar de jactarse y criticar a otros se debe unir esfuerzos, fue en la vez #35 en que se logro detener pero, y las 34 ocasiones anteriores que cantidad de drogas, armas y hasta muertes pudieron haber efectuado. Hay que hacer un esfuerzo conjunto DE TODAS Y TODOS

  8. emilio
    Hace 12 años

    cuando hay mucho dinero de por medio, los controles no son tan infalibles, y mucho menos en un pais donde todos luchamos por sobrevivir, si los que ya son millonarios quieren mas dinero, imaginence a los que no tienen nada….

  9. Memo
    Hace 12 años

    Nicaragua es un pais que une tanto a america del sur como a america del norte, asi que esto se vera siempre, y no porque se instale un como dice “narco gobierno” Si fuera asi, nuestro pais no estaria bien, no se veria tanta incautacion de droga y dinero, ahora tambien nuestra policia esta demostrando una vez mas que si hay mas de algun implicado se la vera con la justicia, porque dificilmente quede oculto, siempre sale a la luz.

  10. El expertisimo
    Hace 12 años

    Para el sr. Ed. :su comentario no tiene sentido si consideramos que la mejor policia del mundo es la de Los Estados Unidos, y todavia entran cientos de toneladas de drogas todos los años.
    Y para el tal experto, un pais con un presupuesto tan pequeño comparado con USA que es el destino final de las drogas que tan “loable” seria si agarran algo como eso cuando han entrado miles de toneladas sr Experto?

  11. Indignado
    Hace 12 años

    Para UN lector, pasaron 34 veces……….

  12. Rojo
    Hace 12 años

    Yo pienso que fue una denuncia del mismo partido en el gobierno para lavarse las manos. y quedar como buenos.

  13. apocalipsis
    Hace 12 años

    Burlaron a Inteligencia? O se dejaron Burlar?

  14. Nica
    Hace 12 años

    Creen que la Corte Suprema me de uno de esos van por mi voto al F$LN?

  15. HECTOR
    Hace 12 años

    NO HOMBRE, MEDIOS DE INTELIGENCIA NO HAY EN NICARAGUA , TODOS, TODITOS SON SOBORNABLES EN NICARAGUA DESDE EL CLAN DEL CARMEN HASTA EL DE MENOS RANGO , LOS DE ARRIBA POR QUERESE HACER MAS RICO Y LOS DE ABAJO PARA PODER COMER UN POCO MEJOR , EL NARCO TRAFICO ESTA BIEN INFILTRADO EN NICARAGUA , MEXICO PRONTO DEJARA DER SER LA PUNTA DE LANZA PASANDO ESTA HACER CENTRO AMERICA , LO QUE LA POLICIA AGARRA SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG .

  16. juliowager
    Hace 12 años

    Creo que es un conflicto entre las facciones del FSLN: los narcos mexicanos estaban ligados con una y la otra los denunció. Buen tema de investigación para LA PRENSA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí