LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 30 de agosto, 2012
Actualizado 07:30 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Bosawas rumbo a extinción

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 8
 
  • La reserva no tiene una verdadera protección

Colonos, madereros, ganaderos, agricultores,

carreteras, todo esto conforma el cáncer que

está matando a Bosawas.

LA PRENSA/ARCHIVO

Wilder Pérez R.

 

Cada hora en Bosawas se pierden extensiones de bosques del tamaño de cinco canchas de futbol. A este ritmo la reserva de biosfera más grande de Centroamérica desaparecerá en el año 2058.

 

Esta es una de las revelaciones encontradas en un estudio auspiciado por varias instituciones europeas, titulado Análisis de las causas de la deforestación y el avance de la frontera agrícola en las zonas de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawas-RAAN, Nicaragua.

 

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue el acelerado ritmo de pérdida de los bosques.

 

Según el informe, dos tercios de las 70,000 hectáreas de bosques que pierde Nicaragua al año se encuentran en Bosawas. Eso como si dos de cada tres camiones de tucas del país salieran de la reserva.

 

El estudio, dado a conocer en días recientes, señala que las causas principales de esta situación se debe a cuatro factores relacionados con la “voluntad” de las autoridades y de los nicaragüenses. Una es la falta de articulación entre las políticas ambientales y económicas, por falta de incentivos para la producción. También por la carencia de gobernanza local.

 

Además incide que la reserva no representa actualmente una oportunidad de desarrollo para la gente y, lo último, es la falta de regulación de los inversionistas en la zona.

 

 

 

 

Comentarios | 8

2012

Ago 30

08:33 a.m

Ramiro Payan dice:

Como siempre, bla bla bla bla, pero nadie hace nada, tenemos al MARENA y MAGFOR por tenerlo porque no hacen nada, lo unico que hacen es originar una carga para el estado en concepto de salarios al igual que la gran mayoria de entidades del estado. Como es posible que en Nicaragua no nos preocupemos por cuidar lo que Dios nos dio, no valoramos nada, sino miren lo que le estamos haciendo a los lagos.

2012

Ago 30

08:28 a.m

Juancho dice:

Se deberia considerar un crimen al que se atreva a talar un solo arbol en las reservas nacionales

2012

Ago 30

08:27 a.m

guarda bosques dice:

que pasa es lo unico que queda centro America esta sin bosques lo unico que quedaba esta en Nicaragua
un pais tan pobre lo estamos empobreciendo mas no seamos torpes,por que ni salvajes somos,por que si no cuidariamos los unicos arbolitos q nos quedan un saludo para el Gobierno y el pueblo de Nicaragua,

2012

Ago 30

07:23 a.m

larry dice:

el gobierno tiene que parar la destruccion de la reserva ya que al paso que van en pocos años ya no va a existir nada ademas el di que marena solo es un institucion de nombre porque ellos son los encargados de proteger esos recursos tan valiosos de nuestra bella nicaragua

2012

Ago 30

06:05 a.m

Pablo dice:

La pregunta esta en cual es la entidad con la mayor responsabilidad de cuidar los recursos naturales,como lo es la Reserva de Bosawas.Tenemos al MARENA Y al MAGFOR,por ejemplo,¿que hacen ellos para frenar la explotacion a nuestras reservas?,¿que medidas toman para mitigar los daños? Esperamos que el gobierno tome medidas para controlar esta destruccion,estamos seguros que lo haran por lagran importancia que este tiene para nuestro pais y toda Centroamerica.

2012

Ago 30

04:17 a.m

Ecologo dice:

Las autoridades correspondientes deben ir al area y educar a los locales respecto al tema de proteccion a la ecologia. Tambien como dice el articulo -"Además incide que la reserva no representa actualmente una oportunidad de desarrollo para la gente y, lo último, es la falta de regulación de los inversionistas en la zona." entonces se deben ofrecer otros incentivos para que la gente pueda progresar sin tener que destruir el bosque y regular a los inversionistas que esten contribuyendo a esto.

2012

Ago 30

02:46 a.m

CRDGZ dice:

Donde esta el MARENA y todas las entidades correspondientes en vigilar esta situacion? Es una tragedia en contra de la fauna y flora de nuestro pais y el mundo. Los medios de comunicacion deben prestar sus espacios para campanas de concientizacion a la poblacion sobre las nefastas consecuencias de este despale sin control.

2012

Ago 30

02:15 a.m

Francisco dice:

Esto si que es doloroso ver como ese tesoro nuestro se acaba a tan gran rapidez y los nicaraguenses no hacemos nada.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter