14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colonos, madereros, ganaderos, agricultores, carreteras, todo esto conforma el cáncer que está matando a Bosawas. LA PRENSA/ARCHIVO

Bosawas rumbo a extinción

Cada hora en Bosawas se pierden extensiones de bosques del tamaño de cinco canchas de futbol. A este ritmo la reserva de biosfera más grande de Centroamérica desaparecerá en el año 2058.

Wilder Pérez R.

Cada hora en Bosawas se pierden extensiones de bosques del tamaño de cinco canchas de futbol. A este ritmo la reserva de biosfera más grande de Centroamérica desaparecerá en el año 2058.

[doap_box title=”Una frontera que atrae” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el estudio, el avance de la frontera agrícola es propiciado por la falta de gobernanza, especialmente porque la opinión de los indígenas no es tomada en cuenta, lo que facilita la presencia de colonos que buscan “acceder a bienes y producto barato”, a costa de dañar los recursos naturales.

La investigación la hizo posible la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la GIZ, Cooperación Alemana en Nicaragua, la Unión Europea y el organismo Oxfam.

[/doap_box]

Esta es una de las revelaciones encontradas en un estudio auspiciado por varias instituciones europeas, titulado Análisis de las causas de la deforestación y el avance de la frontera agrícola en las zonas de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawas-RAAN, Nicaragua.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue el acelerado ritmo de pérdida de los bosques.

Según el informe, dos tercios de las 70,000 hectáreas de bosques que pierde Nicaragua al año se encuentran en Bosawas. Eso como si dos de cada tres camiones de tucas del país salieran de la reserva.

El estudio, dado a conocer en días recientes, señala que las causas principales de esta situación se debe a cuatro factores relacionados con la “voluntad” de las autoridades y de los nicaragüenses. Una es la falta de articulación entre las políticas ambientales y económicas, por falta de incentivos para la producción. También por la carencia de gobernanza local.

Además incide que la reserva no representa actualmente una oportunidad de desarrollo para la gente y, lo último, es la falta de regulación de los inversionistas en la zona.

[imported_image_131043]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 12 años

    Esto si que es doloroso ver como ese tesoro nuestro se acaba a tan gran rapidez y los nicaraguenses no hacemos nada.

  2. CRDGZ
    Hace 12 años

    Donde esta el MARENA y todas las entidades correspondientes en vigilar esta situacion? Es una tragedia en contra de la fauna y flora de nuestro pais y el mundo. Los medios de comunicacion deben prestar sus espacios para campanas de concientizacion a la poblacion sobre las nefastas consecuencias de este despale sin control.

  3. Ecologo
    Hace 12 años

    Las autoridades correspondientes deben ir al area y educar a los locales respecto al tema de proteccion a la ecologia. Tambien como dice el articulo -“Además incide que la reserva no representa actualmente una oportunidad de desarrollo para la gente y, lo último, es la falta de regulación de los inversionistas en la zona.” entonces se deben ofrecer otros incentivos para que la gente pueda progresar sin tener que destruir el bosque y regular a los inversionistas que esten contribuyendo a esto.

  4. Pablo
    Hace 12 años

    La pregunta esta en cual es la entidad con la mayor responsabilidad de cuidar los recursos naturales,como lo es la Reserva de Bosawas.Tenemos al MARENA Y al MAGFOR,por ejemplo,¿que hacen ellos para frenar la explotacion a nuestras reservas?,¿que medidas toman para mitigar los daños? Esperamos que el gobierno tome medidas para controlar esta destruccion,estamos seguros que lo haran por lagran importancia que este tiene para nuestro pais y toda Centroamerica.

  5. larry
    Hace 12 años

    el gobierno tiene que parar la destruccion de la reserva ya que al paso que van en pocos años ya no va a existir nada ademas el di que marena solo es un institucion de nombre porque ellos son los encargados de proteger esos recursos tan valiosos de nuestra bella nicaragua

  6. guarda bosques
    Hace 12 años

    que pasa es lo unico que queda centro America esta sin bosques lo unico que quedaba esta en Nicaragua
    un pais tan pobre lo estamos empobreciendo mas no seamos torpes,por que ni salvajes somos,por que si no cuidariamos los unicos arbolitos q nos quedan un saludo para el Gobierno y el pueblo de Nicaragua,

  7. Ramiro Payan
    Hace 12 años

    Como siempre, bla bla bla bla, pero nadie hace nada, tenemos al MARENA y MAGFOR por tenerlo porque no hacen nada, lo unico que hacen es originar una carga para el estado en concepto de salarios al igual que la gran mayoria de entidades del estado. Como es posible que en Nicaragua no nos preocupemos por cuidar lo que Dios nos dio, no valoramos nada, sino miren lo que le estamos haciendo a los lagos.

  8. Juancho
    Hace 12 años

    Se deberia considerar un crimen al que se atreva a talar un solo arbol en las reservas nacionales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí