Se registrarán 30 mil reses

Trazar-Nic busca cumplir ese objetivo en dos años

30/08/2012

Entre ganado en pie y carne de res el sector ganadero ha aportado 243.2 millones de dólares en los primeros siete meses del año, según Cetrex. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo R.

Beneficiar a 330 pequeños ganaderos de todo el país, para garantizar que la carne que produzcan sea de la mejor calidad para la exportación, es el objetivo del programa Trazar-Nic, el cual se implementará en los próximos dos años.

[doap_box title=”Muestra representativa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), destacó la importancia de la implementación de este programa, especialmente porque beneficiará a los pequeños productores que son la gran mayoría de ganaderos del país.

“Los 330 beneficiados con el programa (Trazar-Nic) serán distribuidos entre el norte, sur, y centro del país”, destacó Guerrero.

[/doap_box]

El programa fue presentado oficialmente ayer por miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y representantes del sector ganadero.

Con la ejecución de Trazar-Nic se estaría subvencionando los aretes para el registro de unas treinta mil reses, lo que permitirá que el sector ganadero del país continúe mejorando su calidad de producción. El programa dispondrá de 375,000 dólares, de los cuales el sesenta por ciento será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante cuarenta por ciento por APEN.

PROCESO CONTINUO

Trazar-Nic es un software que permite dar seguimiento pormenorizado a cada una de las etapas involucradas en el proceso de producción de la carne de exportación.

Este vendría a complementar el Programa de Trazabilidad Bovina, que desde hace meses ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y con el cual se han registrado 260,000 cabezas de ganado provenientes de 3,500 fincas ganaderas del país, según reporta el Magfor en su portal electrónico.

“La trazabilidad bovina cumple un sinnúmero de fines, pero principalmente permite rastrear con precisión el origen de un producto cárnico, es decir, de qué res procede, por cuáles fincas se movilizó, de qué se alimentó, cuáles fueron sus compañeros de hato, de tal forma que al momento de un desafortunado evento sanitario se pueda actuar con rapidez”, explicó Onel Pérez, representante de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..