14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen en 3D del huracan Ileana en el Pacífico de Baja California. Tomado de imagenes satelitáles de la NASA

Ileana se convierte en categoría 1

La tormenta tropical "Ileana" se convirtió en las últimas horas en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México/EFE

La tormenta tropical “Ileana” se convirtió en las últimas horas en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló en su boletín emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT) que “Ileana” se encuentra 515 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 280 al oeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

El huracán se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros. El sistema, cuya trayectoria marca un alejamiento en próximos días de las costas mexicanas, favorece la “propagación de nublados y lluvias sobre los estados del noroeste y la península de Baja California”, apuntó el SMN.

El SMN, que no ha establecido una zona de alerta ni ha asignado un índice de peligrosidad a “Ileana”, pidió “extremar precauciones” a los navegantes que se encuentren en las inmediaciones del huracán.

Además, señaló los riesgos de afectación sobre el archipiélago de Revillagigedo, en Colima, por “lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado”. El pronóstico para las próximas horas es que “Ileana” se mantenga como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.

“Ileana” es el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012.

Internacionales California huracán Ileana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí