14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian 73,000 firmas falsificadas en Ecuador

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, reveló hoy haber recibido más de 73.000 denuncias por supuesta falsificación de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

Quito/EFE

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, reveló hoy haber recibido más de 73.000 denuncias por supuesta falsificación de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

“Hasta el día de ayer tenemos presentadas en todo el país 73.590 denuncias de falsificación de firmas”, dijo Chiriboga en la televisión Teleamazonas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para verificar la totalidad de las firmas que ha recibido para el registro electoral después de que una revisión parcial revelara que los once partidos y movimientos inscritos presentan anomalías en numerosas rúbricas.

Para que un partido o movimiento pueda presentar candidatos a las próximas elecciones necesita reunir alrededor de 158.000 firmas.

Hasta el momento hay tres personas detenidas por la supuesta falsificación masiva de firmas para la inscripción de las agrupaciones políticas.

El pasado 14 de agosto, la Fiscalía detalló en un comunicado que en Quito fue detenido un empleado del CNE que presuntamente vendía las bases de datos del padrón y al que se le hallaron discos compactos con información del registro electoral.

Además, en dos domicilios de Guayaquil las autoridades ecuatorianas encontraron formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, discos compactos con información del Registro Civil y de agrupaciones políticas, cheques, contratos, computadores portátiles y memorias externas, entre otros, según la Fiscalía.

La supuesta red que se dedicaba “a la falsificación de firmas para el registro electoral” operaba desde Quito, de acuerdo con el comunicado de entonces.

Las investigaciones de la Fiscalía tratan de determinar si se entregó información falsa al CNE, si hubo adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos y la posibilidad de una venta ilegal de bases de datos.

Chiriboga apuntó hoy que la mayor parte de las denuncias se ha registrado en las provincias del Guayas, cuya capital es Guayaquil, y Pichincha, donde se ubica Quito.

Internacionales Ecuador falsificación Firmas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 12 años

    Mi pregunta es porque estos miembros del ALBA sin excluir a ninguno tienen reclamos y denuncias en sus registros y procedimientos electorales, es que la OEA ya no tiene nada que ver en esos abusos de estos dirigentes. Si ese es el caso pues busquemos otra instancia y otros organismos para parar el abuso a la democracia. Los ALBA estan en su ciclo de maduracion pronto se desplomera uno a uno. Pongale ojo billar!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí