14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Jarquín Anaya. LA PRENSA/ARCHIVO

“Encuestas internas daban acogida a la UDC en Managua”

El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) y hasta hace cuatro días candidato a la Alcaldía de Managua, Agustín Jarquín Anaya, confirmó que hubo halagos y amenazas por parte de sectores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre candidatos democristianos en diferentes municipios del país.

Ramón H. Potosme

El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) y hasta hace cuatro días candidato a la Alcaldía de Managua, Agustín Jarquín Anaya, confirmó que hubo halagos y amenazas por parte de sectores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre candidatos democristianos en diferentes municipios del país.

La UDC que fue excluida de los comicios municipales por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) aspira a que esto sea reconsiderado. Menos de 24 horas después de la notificación introdujeron un recurso de revisión.

Según Jarquín, la acogida a los candidatos de la UDC pudo ser uno de los motivos de la inhibición a su partido. Indicó que encuestas internas del FSLN revelaban gran aceptación a su candidatura.

“Aquí encuestas internas del FSLN daban a la propuesta de la UDC una acogida bastante grande, pueda que esa sea la motivación, no sé, no tengo la evidencia”, dijo Jarquín. Adicionalmente anunció que parte de los Gabinetes del Poder Ciudadano obligaron a seis candidatos a concejales en Diriamba a desistir de la nominación en la UDC.

Jarquín manifestó estar consciente que es el FSLN quien controlar todos los poderes del Estado y resto de instituciones, pero que apelaba a que el CSE rectificara y devolviera el derecho a los ciudadanos a elegir.

Tras el recurso de revisión, el CSE tiene cinco días para responder, periodo que vence el próximo lunes. Hoy la UDC dará detalles de los documentos que entregó al poder electoral.

El director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, negó ante un periodista de 100 por Ciento Noticias que la decisión de inhibir a la UDC sea política y sostuvo que fue una decisión meramente jurídica.

Acuña sostuvo que la UDC hasta el 15 de agosto solo presentó las candidaturas de 46 municipios, lo cual representa apenas el 32.11 por ciento de las candidaturas. El funcionario electoral dijo que la lista de candidatos iba acompañada de una lista de 126 municipios, pero sin candidatos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allan
    Hace 12 años

    El CSE simplemente cumplio con la ley y aplico las sanciones necesarias y que ahora venga la UDC y quiera decir que es algo politico es algo muy absurdo y sin sentido

  2. Kenneth
    Hace 12 años

    La UDC no tiene bases politicas no hay mucha gente que los apoye y les quedo demostrado ahorita al no poder ni completar el minimo de 80% en sus candidatos pero aqui la culpa no es mas que de ellos mismos por no apresurarse a llenar sus candidaturas en los municipios del pais

  3. Manuel
    Hace 12 años

    Si pero no demostro la entereza de ser un buen lider, y poder cumplir con todos los requisitos que pedia el CSE, o fue que la gente que tuvo a su lado fue muy inepta y con falta de capacitacion y experiencia en ese tipo de asuntos.

  4. Boaco
    Hace 12 años

    Caballeros si el alcalde de Managua no es puesto por el gobierno Ortega Murillo , no habrán proyectos ejecutados en la ciudad de Managua, ya que el gobierno no los apoyara y se van encontrar con huelgas y problemas, esto pasa y a pasado siempre.

  5. Julio Estrada
    Hace 12 años

    Seamos honestos, quien conoce a alguna persona que tenga intensiones de votar por la UDC de correr en los próximos comicios, pues creo que la respuesta de la mayoría sería que nadie, a esto sumemosle el hecho de que no tienen ni el 35% del país cubierto con candidatos, en otras palabras no tienen personal para constituir una fuerza política en el país

  6. adele
    Hace 12 años

    Y es que la UDC hace encuestas? solo inventar son estos zancudos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí