14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protesta miskita contra Rivera

Por segundo día consecutivo, un centenar de miskitos de 27 comunidades de las profundidades de la reserva de Biosfera de Bosawas, se apostaron frente a la Asamblea Nacional para rechazar imposiciones en sus autoridades en lo que ellos llaman respeto a la autodeterminación de su pueblo.

[doap_box title=”Pueblos indígenas deben ser apolíticos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pablo Talavera, el presidente electo del Gobierno territorial Miskito Indian Tasbaika Kum (MITK) indicó que los pueblos indígenas son una institución apolítica y apartidista, y que es una instancia netamente de derechos indígenas. Pero acusó a Brooklyn Rivera de querer imponer solo líderes de Yatama o del Frente Sandinista. Lamentó que más de cien antimotines estuvieran en el traspaso de mando de jefes territoriales.

“Nosotros nunca hemos visto una situación de antimotines, somos un pueblo pacífico, humilde y respetuoso de la palabra de Dios. Por cuestiones partidarias me está sustituyendo con Primitivo Centeno, que fue destituido en el 2011 por promover la extorsión”, señaló Talavera, quien vino a Managua para pedir a la primera comisionada de facto de la Policía Nacional que no enviara fuerzas represivas.

[/doap_box]

Ramón H. Potosme

Por segundo día consecutivo, un centenar de miskitos de 27 comunidades de las profundidades de la reserva de Biosfera de Bosawas, se apostaron frente a la Asamblea Nacional para rechazar imposiciones en sus autoridades en lo que ellos llaman respeto a la autodeterminación de su pueblo.

Los líderes comunitarios del territorio Miskito Indian Tasbaika Kum piden al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, evite la imposición del presidente de gobierno territorial por parte del diputado Brooklyn Rivera.

Lamentaron que se impusiera al allegado de Rivera, Primitivo Centeno, pese a que ellos habían electo el pasado 13 de agosto a Pablo Talavera como presidente del gobierno territorial.

Talavera indicó que la mayoría de los que ayer se apostaron frente a la Asamblea Nacional, eran líderes de comunidades, de la Iglesia católica y pastores de la Iglesia morava y evangélica que sufrían por el abandono en que ha quedado ese territorio por la falta de proyectos de desarrollo.

José Mora López dijo que el sistema de educación es pésimo, y nadie ha hecho nada por mejorar la infraestructura y la calidad de la enseñanza.

SE COMPORTAN COMO TERRATENIENTES

“Por 18 años han violado nuestras leyes… ellos tomaron el poder de nuestros líderes y se comportan como terratenientes”, dijo López.

Pero Rivera rechazó que esté haciendo imposiciones y acusó a los demandantes de ser enviados por Steadman Fagoth.

Según Talavera, Brooklyn Rivera lo destituyó por no pertenecer al partido indígena Yatama, e indicó que ellos no permitirán que eso continúe y por esa razón protestaban antes de que haya violencia en su comunidad.

Talavera llamó a respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas y su derecho a elegir autoridades de acuerdo a sus costumbres y tradiciones y a ser aceptados como representantes legítimos de su pueblo.

Mora López indicó que durante 18 años han sido gobernados por Primitivo Centeno sin que el desarrollo llegue a sus comunidades.

Además de Centeno llaman a quitar a Joel Dixon, vicecanciller para asuntos indígenas, así como a Quelita Maxwell, que aseguran no se aparecen por la zona y solo laboran en Managua desde la comodidad de sus oficinas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa68
    Hace 12 años

    won tasbaya pri apia kaka…pruwaya hace mucho tiempo los pueblos nativos al norte de nicaragua los miskitus y los mayangnas han estado enfrentado a situaciones politicas que no es de su incumbencia las circunstancias actuales son manejados por dos o tres o mas individuos para confundirlos y desviarlos y al fin llevarlos a total sometimientos a cambio de unos cuantos dolares…por eso aiklabaia…pura luawaya…o pruwaya adelante no hay que retroceder iremos hasta el final

  2. Hace 12 años

    bueno lo unico que puedo decir,es que ese programa o proyecto a nombre de los ´pueblos indigenas,es una farsa,porque no habido un progreso en la zona,pero las cantidades de dinero que se retiran de hacienda para esos finen,nadie sabe donde terminan,y me imagino que son algunas persona que dicen trabajar por el vienestar de los pueblos,son los unicos venificiados,espero que se hagan justicia,y no es bueno que haya sangre entre hermanos indigenas,por personas agenas a la realidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí