14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @Fabian_Med

Caballo de Troya

Si el Consejo Supremo Electoral dijera la verdad alguna vez, habría tenido que decir que el Frente Sandinista cumplió con el 300 por ciento de sus candidatos, pues aparentemente rellenó con sus militantes a partidos como el Apre, el ALN y cuidado otros más por ahí. Veamos el caso del Apre. Después del Frente Sandinista, este partido fue el que más candidatos inscribió: 98 por ciento. O las matemáticas dejaron de servir para algo, o el Apre ha sufrido una avalancha inusitada de nuevos seguidores o, como lo tememos, es un cascarón que el Frente Sandinista usa y rellena a su antojo para jugar con más fichas en esta ruleta que ya de por sí está diseñada para caer solo en la casilla rojinegra. Así las cosas, el Apre tiene más candidatos que votantes, pues inscribió 6,223 candidatos, a pesar que en las elecciones pasadas solo 5,898 votaron por él. Ya ni las apariencias guardan.

Out por regla

La creación y alimentación de su propia “oposición”, la decisión de mantener un CSE ilegal y roba votos, y la reciente decapitación de la UDC, demuestran que el Frente Sandinista ni siquiera está dispuesto permitir competencia por muy débiles que sean los rivales, a pesar de participar en un juego del que ya tiene el resultado. Es como un partido de beisbol donde un equipo usa bates de aluminio, tiene derecho a seis outs y 10 strikes para poncharse, mientras al otro equipo se le obliga a jugar a mano pelada y bateando con palos de escoba.

Festín

Algunos se relamen los bigotes cuando la Policía hace esos quiebres a los narcos y salen las pilas de billetes que últimamente aparecen como hongos. El periodista Eduardo Cruz, en un trabajo publicado en LA PRENSA recientemente, logró contar hasta 500 millones de dólares como los incautados entre el 2004 y el 2010. Y si se fijan bien uso la palabra “logró” porque en este terreno la información se vuelve confusa. No hay un informe completo donde las autoridades digan cuánto ha sido lo capturado. Hay que ir buscando pieza por pieza para darse una idea. Mucho menos que informen cómo se ha gastado ese dinero. Ahí es justamente, en el uso que se le da a esa plata, donde se le tuerce la cola a la chacha.

Relajo

¿Cómo se gasta el dinero que se le quita a los narcos? Es un misterio. Al final son unos pocos los que deciden el rumbo que tomarán todos esos equipos, propiedades, carros, y millones y millones de dólares. Viendo semejante rapiña y relajo se hizo una ley, la 735, que pomposamente bautizaron como Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados. La ley dice cómo se debe distribuir el dinero y los bienes, pero… para algunos es mejor el relajo. Sucede que para ejecutar la distribución, la Ley establece que se debe crear una oficina adscrita al Ministerio de Hacienda, pero independiente y con recursos propios. Y vivos que son los del Gobierno, no han creado la oficina a pesar de que la Ley fue aprobada hace casi un año, para ahora decir que como no hay oficina, dejan que los jueces distribuyan a como les ronca el dinero que cae en sus manos.

Salarios de maestros

Pongamos un ejemplo. Si los 9.2 millones de dólares que se le incautaron a los narcoperiodistas se destinaran a un fin más noble que el de las pensiones de los magistrados, digamos salarios de los maestros, ese dinero serviría para que cada uno de los maestros reciba un aumento aproximado de 500 córdobas durante un año. Eso podrá parecer poco dinero para los magistrados, pero no para los más de 40 mil maestros que hay en Nicaragua.

Economías subterráneas

De tal forma que el narcotráfico está alimentando dos economías subterráneas en Nicaragua. Una ilegal, capturable, que tiene que ver con todo el movimiento de la droga y su apoyo logístico, y la otra cuasi legal, de grupos que se apropian de esos bienes sin que la ley los faculte para ello, pero no son capturables, porque ellos son la autoridad. Y así, en este plan, vemos cómo el dinero que debía tener más altos propósitos se destina a “retiros dignos de magistrados”, vehículos que se le asignan a funcionarios y familiares de altos funcionarios y fincas que se adjudican a universidades y luego la universidad ya siendo dueña la entrega a terceros. ¿Y todavía hay quienes no entienden por qué Nicaragua está en el sótano de la pobreza en América Latina?

COMENTARIOS

  1. el pensador
    Hace 12 años

    excelente interpretacion de la corrupcion que hay en nuestro pais. mientras mas desorden halla en las instituciones y no se apliquen las leyes correctamente mas facil es robarse el dinero del estado que es de todos los nicas.

  2. solo digo
    Hace 12 años

    si lo apuntado por Fabián no fuera la trágica realidad.
    lo escrito en letra menuda provocaría risa.

  3. Jorge
    Hace 12 años

    Oe Fabian que interesan lo que decis de los 500 pesos :Eso podrá parecer poco dinero para los magistrados, pero no para los más de 40 mil maestros que hay en Nicaragua…
    Pero no es esto lo que da el gobierno hace y que ustedes como todo mal Nica crtican de limosnas ??? Explicame eso ……

  4. Marvin Perez
    Hace 12 años

    Gracias Fabian,por poner el dedo en la llaga, esta usted diciendo lo que todos los de abajo sabemos: Que los sanganos jueces y magistrados de este empobrecido país, son la peor lacra.

    Pero, que tengan mucho ojo, por que los narcos van a saber quien se queda con sus narco dolares y les van a cobrar.

  5. Saul González
    Hace 12 años

    EXCELENTE ARTÍCULO, MAS CLARO NO CANTA UN GALLO

  6. Gustavo
    Hace 12 años

    ¿A qué hora publicarán mi comentario? Nu

  7. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    Ahora van a brincar la manada de chusmas orteguistas diciendo que Fabian es un loco! Pero me atrevo a decir que este es uno de los mejores “flechazos” hacia los corruptos de este mal llamado gobierno “cristiano, solidario y socialista”, tiene toda la razon al preguntarse adonde van a parar tanto dienero incautado a los narcos “sacrificables” de esta mafia bien organizada!”

  8. G.Morraz
    Hace 12 años

    Su gustada columna “en letra pequeña” debería titularla “Tiro al blanco” pues la verdad que como se dice popularmente, donde pone el ojo pone la bala. Todos y cada uno de los párrafos de su escrito, estan señalando la tremenda crísis que existe en el órden legal en todos los Entes del Estado. Pero segun parece, eso no tiene ninguna importancia para el gobierno central y es de suponer, que asi continuará mientras en el sector opositor, continúen en pleitos como perros y gatos

  9. Opinando no cambiamos nada
    Hace 12 años

    Si al final del dia, llegamos aunque sea a dos paginas de comentarios que coinciden en que estamos muy – pero muy – mal, me pregunto si todos los escritores iremos a la marcha el lunes para que nuestros pasos hablen por nosotros.

  10. Pedro
    Hace 12 años

    Que bueno que Fabián reconozca que 500 córdobas valen mucho para los maestros, porque lo que siempre han dicho los de su clase respecto de los 700 que da el gobierno a través del bono solidario es que eso es una nada

  11. maria
    Hace 12 años

    Si usaran ese dinero en sueldos deberia inmediatamente conocer de donde sacaran el presupuesto para continuar esos pagos… Ahora si el dinero de lso narcos los integran al presupuesto y aparecen en las sobrerecaudaciones y estas las cargas a gastos fijos del presupuesto debran de igual manera estudiar de donde van a conseguir el dinero en le prespuesto posterior….. CON todo lo que leo me parece que el MInisterio de Hacienda esta trabajando con presuesto de caja …

  12. nica made in usa
    Hace 12 años

    Con mucho menos de la mitad de delitos que comete este gobierno,a como lo describe Fabian;en un pais democratico ya los hubieran metido preso a todos estos maleantes que son los encargados de las leyes en Nicaragua;ya a Somoza y Pinochet los veo como un heroe,en comparacion a estos orteguistas,que parecen salidos de la caja de pandora;han traido e instalado todos los vicios del garrote en Nicaragua;solo queda esperar hasta donde aguantan los nicas;no creo que falte mucho

  13. CARLOS EUGENIO GONZALEZ LIRA
    Hace 12 años

    YO ESTOY DE ACUERDO CON MARIA NO TENEMOS DINERO PARA EL PROXIMO AÑO SOLVENTAR ESE AUMENTO YA QUE NO HAY COMO SUSTENTAR ESO DEL PRESUPUESTO NACIONAL HAY QUE PONER LOS PIES EN LA TIERRA Y OLVIDEMONOS DEL POPULISMO NO HAY DINERO Y PUNTO

  14. mario
    Hace 12 años

    Que piensan de los narcos jet que promovía arnoldo aleman junto a los gadeistas? Acaso no se acuerdan de su gordo como saqueaba nicaragua junto a su amigo roba cenis de eduardo montealegre, brinquen ,y pataleen gallinas blancas.

  15. Nathalia
    Hace 12 años

    Estos comentaristas gadeistas, si que dan risa, con su ignorancias y especulaciones,parece que quieren recibir una tajada de dolare$,cuestión que no va a suceder, ya que ese dinero se va invertir en el país, para beneficio de los Nicaragüenses, y no a extranjeristas corruptos como ustedes es para el pueblo y no para élites llenos de riqueza.

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Soy un convencido que el 27 de Feb-2013 cambiamos de gobierno, y
    despues talvez no vengan mil años de paz y tranquilidad, como dice
    la Biblia, me conformo con la ½. Resulta que segun los religiosos lo
    que viene despues del 21-Dic-2012, es una limpieza espiritual. Algo
    asi como que la raza humana va a ser pasada por embudo y colador
    para sobrevivir. Y solo se salvaran los menos malos, porque buenos
    son muy escasos. A los otros les “daran agua”De la que daba Juan An
    gel Lopez pistola en mano.

  17. Luis Molina
    Hace 12 años

    Lo mejor es ayudarles al sector academico/educacion, tecnico! construirles carceles a los proximos narcos para no rebalsar las nuestras y al sector salud. Si toda esa plata/dinero es una bendicion de Dios. Por eso hay que darle un poco a las Iglesias para ayudarles en la vocacion de sus fieles. Aleluya! Aleluya! de otra manera yo llegare con mi propia plata y la repartira de esa misma manera!

  18. javier
    Hace 12 años

    Cuanta estupidez brota de la cabeza de estos Sandino Orteguistas, como se retuercen tratando de justificar lo injustificable. Acepten que tienen a un gran ganster como lider de una mafia corrupta que llegaron al poder para enriquecerse hasta que el pueblo aguante, porque no solo le roban el dinero a el pueblo sino tambien sus esperanzas de un mañana mejor al robarle su derecho a elegir un mejor gobierno con sus fraudes contiuos

  19. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Segun tengo entendido Dios no necesita ningun arma para acabar con tanto HDP que hay en este mundo, por eso envia pandemias, te
    rremotos, guerras, tsunamis, cuanta cosa sea para matar al por ma
    yor, nada de menudeos. Estoy contento porque talvez asi nos pode
    mos librar de tantos politicos corruptos que ya es tiempo que se va
    yan para la letrina y no salgan de ahi. No necesitamos riquezas, ni po
    der ni nada de esas porquerias que corrompen al hombre.Suficiente
    con trabajo, comida y AMOR Y PAZ.

  20. el chapo guzman
    Hace 12 años

    me parece ironico de su perte decir que 500 cordobas al año para los maestro es mucho,,cuando criticaron el bono decian que con esa politica populista no hacian nada solo para garantixar los votos al fsln,,milagro no han ducho que le entreguen ese dinero a los chamorros para garantizar la libertad de expresion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí