14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicios de la danza

En Nicaragua, al igual que en otras partes de América, las danzas fueron adquiriendo características propias y para finales del siglo XVII y durante el XVIII se establecieron la mayoría de las danzas que bailamos actualmente: El Güegüense, El toro guaco, El gigante, Moros y cristianos, Las inditas, Las negras y muchas danzas más.

Irene López

En Nicaragua, al igual que en otras partes de América, las danzas fueron adquiriendo características propias y para finales del siglo XVII y durante el XVIII se establecieron la mayoría de las danzas que bailamos actualmente: El Güegüense, El toro guaco, El gigante, Moros y cristianos, Las inditas, Las negras y muchas danzas más.

Otro hecho muy importante fue el aporte de los esclavos negros, pues ellos trasplantaron su música, danzas y formas de expresión y las mezclaron con las culturas americanas, para enriquecerlas con los ritmos y movimientos de sus pasos e imprimirles, a la mayoría de nuestras danzas actuales, la riqueza de la polirritmia africana.

Analizando todo lo anterior me atrevo a decir que en nuestras danzas se ven todas las características del mestizaje enriquecidas por los ritmos y movimientos de las culturas africanas y afroamericanas.

A continuación, algunos elementos que han ido configurando la identidad de nuestra danza actual. De las danzas indígenas: El amor por la danza y el respeto al culto, presentes en todas las fiestas patronales, los antiguos simbolismos de las danzas rituales indígenas, ejemplo: saludo a los cuatro puntos cardinales antes de entrar Santo Domingo de Guzmán en la Iglesia de Managua, el paso dado en sentido contrario (el contrapás de los indios) en la traída y dejada de Santo Domingo. La intención del varón de bailar agachado, sentadito, característica de las danzas de marimba.

De los bailes de salón y danzas populares europeas, en el varón encontramos: La elegancia y coordinación de los movimientos de manos, brazos y cabeza mencionados anteriormente, el galanteo del varón y el galanteo de parejas, los saludos y reverencias del caballero con torso y cabeza.

En la mujer: Los saludos y reverencias con la falda y el abanico, así como el uso del abanico y el rebozo, al bailar.

De las danzas de los esclavos de origen africano: Paso cruzado, herencia africana en países americanos donde la presencia africana fue muy fuerte (Cuba, Panamá y Colombia) donde encontramos el paso cruzado con las particularidades propias del país.

La amplia elaboración rítmica que se fue incorporando al lenguaje corporal (la cadencia del movimiento de caderas y hombros, la difícil coordinación entre los ritmos de los pies y los meneos de las manos, torso, faldas y cabeza).

Cultura Danza inicios Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Olga Maria Jarquin
    Hace 12 años

    Ha sido un verdadero orgullo para mi haber sido alumna de la distinguida Sra. Irene Lopez, una mujer tan entregada a nuestra cultura y danza que hasta nos daba una leccion del porque cada danza era interpretada y danzada. Un placer verla Doña Irene. Saludos !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí