14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erwin Sperisen. Foto por Albeldrío.org/EPA/Luis Echaverria

Suiza arresta a exjefe policial guatemalteco

El exjefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen, buscado por la justicia de su país acusado de estar implicado en diversos casos de ejecuciones extrajudiciales, fue detenido hoy por orden del Ministerio Público de Ginebra.

Ginebra/EFE

El exjefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen, buscado por la justicia de su país acusado de estar implicado en diversos casos de ejecuciones extrajudiciales, fue detenido hoy por orden del Ministerio Público de Ginebra.

“Los elementos transmitidos a finales de 2011 por las autoridades guatemaltecas y recientes desarrollos de la investigación muestran sospechas fundadas de la implicación del detenido en diversas ejecuciones extrajudiciales cometidas cuando era director de la policía nacional de Guatemala de julio de 2004 a marzo de 2007”, señala un comunicado transmitido por la Fiscalía.

Sperisen -que cuenta con la doble nacionalidad guatemalteca y suiza- es uno de los tres ex altos funcionarios cuya captura internacional pidió un tribunal guatemalteco, tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

La Cicig fue creada en 2006 con el acuerdo de Naciones Unidas y está integrada por juristas internacionales con el objetivo de ayudar al Gobierno guatemalteco a luchar contra la violencia en el país.

En agosto de 2010, Guatemala lanzó un mandato internacional de detención; las autoridades ginebrinas pidieron información a las guatemaltecas mediante una comisión rogatoria, y cuando esta llegó, a finales de 2011, la Fiscalía de la ciudad de Calvino decidió actuar.

Dada la nacionalidad suiza de Sperisen, este no puede ser extraditado a Guatemala, pero el cantón de Ginebra es totalmente competente para instruir su caso, especificó el Ministerio Público.

De acuerdo con la Cicig, Sperisen y otros ex altos cargos, entre ellos el que fuera ministro de Gobernación (Interior) Carlos Vielman, integraban una estructura criminal formada en el Ministerio del Interior y la Policía, dedicada a la ejecución de reos.

“Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros”, de acuerdo con la Cicig.

En concreto, asegura que en 2005, la organización ejecutó el “Plan Gavilán”, mediante el cual ejecutó a tres reos que se habían fugado de una prisión de máxima seguridad ubicada en la costa sur del país.

Y en septiembre de 2006, la operación “Pavo Real” llevó a la “ejecución” de siete reclusos que controlaban el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otras actividades delictivas en un penitenciario.

Asimismo, varias ONG le han acusado de estar detrás de la masacre de nueve campesinos en la evacuación de una granja ocupada, y de permitir y avalar las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencias sexuales por parte de los agentes de la PNC.

La rama suiza de Amnistía Internacional (AI) y la ONG TRIAL (Track Impunity Always, Perseguir Siempre la Impunidad) hace cuatro años que solicitaban a las autoridades suizas que cooperasen en la investigación sobre Erwin Sperisen.

Internacionales Guatemala Policía Suiza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 12 años

    Si ejecutaron solo criminales,no le veo nada de malo;mas bien le ahorraron dinero a los contribuyentes con juicios y alimentacion de estos criminales;estoy seguro que si todos los paises aplicaran esta “medicina”,no habria tanta delincuencia ni presidentes malandros

  2. Los Herreritas (Esteli)
    Hace 12 años

    Y cuando van a comenzar aqui por NICARAGUA, aqui aun hay criminales de guerra y genocidas de la guerra civil de los 80s que hoy son millonarios, jefes de comandos de policia, banqueros, diputados, narco comisionados, jefes de blis, pero aqui andan libres como si nada, como la masacre de Esteli en los tiempos de doña violeta que quedó impune, el criminal genocida lo premiaron con una haciendota en Leon, es hermano evangelico ARREPENTIDO, y dejo mas de 200 muertitos y los BANCOS saqueados,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí