14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA analiza tregua de pandillas en El Salvador

El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, evalúa desde este viernes con funcionarios salvadoreños la tregua decretada en marzo por dos pandillas rivales, con la cual se redujeron los homicidios, informó la cancillería.

SAN SALVADOR/AFP

El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, evalúa desde este viernes con funcionarios salvadoreños la tregua decretada en marzo por dos pandillas rivales, con la cual se redujeron los homicidios, informó la cancillería.

Blackwell se reunió con el canciller Hugo Martínez, con quien habló sobre el tema de pandillas y de la “estrategia de seguridad de Centroamérica”, elaborada en junio de 2011 en Guatemala, precisó a la AFP la jefe de comunicaciones de la cancillería, Edith Portillo.

Dicha estrategia regional busca reducir los elevados niveles de violencia derivados del narcotráfico y las pandillas, sobre todo en el denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Blackwell, que visitó El Salvador en mayo para tratar sobre la tregua, tiene previsto reunirse con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía, y otros funcionarios de esa cartera.

Los jefes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 pactaron el acuerdo, bajo mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

El acuerdo permitió reducir los homicidios diarios de 14 a 5,5, con lo cual el país dejó de figurar como la segunda nación más violenta del mundo.

Mijango indicó que Blackwell verá “la parte del establecimiento de la hoja de ruta del proceso a seguir” en el marco de la tregua.

El 12 de julio pasado, los cabecillas de las pandillas entregaron un pliego de peticiones al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, durante un encuentro en un penal de San Salvador, cuyo contenido no trascendió a la prensa.

Insulza prometió que la OEA le iba a dar “todo el apoyo que sea posible” al proceso de distensión.

Blackwell dará el sábado una conferencia de prensa con Colindres y Mijango en un hotel de San Salvador, actividad con la cual cerrará su corta visita.

Según estimaciones oficiales, en El Salvador existen unos 10.000 pandilleros en prisión y en diferentes puntos del país circulan otros 50.000.

Internacionales El Salvador OEA pandillas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nieto de Guardia Nacional
    Hace 12 años

    Porque la SOCIEDAD tenemos que arrodillarnos o dejarnos torcer el brazo antes esos criminales, ahora si necesitamos ayuda de la mano BLANCA, la que mantenia esos criminales en su sitio, bajo 7 pies de profundidad, se han hecho leyes que favorecen a esos criminales, delinquidor como las decretadas en los 80s por los sandinistas que protegian a los delincuentes asesinos “adolescentes” palomitas blancas inocentes, que no se tocan el corazon para meterte un puñal, eso es lo que defienden, Viva L G.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí